Estudios fotográficos sobreviven en Tecpan pese a la era digital

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL

TECPAN, GRO. – Para los fotógrafos de este municipio de la Costa Grande, la fotografía es considerada tanto “arte” como “visión”. Capturar cientos de rostros a lo largo de los años les ha permitido comprender que, a pesar de los avances tecnológicos, esta actividad llegó para quedarse. Sin embargo, reconocen que las nuevas generaciones carecen de la “creatividad e imaginación” necesarias para capturar una buena fotografía.

Algunos de los fotógrafos locales, con trayectorias que oscilan entre 20, 30 y hasta 40 años de experiencia, relataron a este medio que, en tiempos pasados, se dedicaban a capturar imágenes en clausuras de escuelas y en eventos sociales como bodas, XV años, bautizos, cumpleaños, entre otros. En la actualidad, han tenido que adaptarse a nuevas demandas, como la toma de fotografías para trámites oficiales, como cartillas militares, credenciales, pasaportes, visas o diplomas.

El advenimiento de la tecnología digital marcó el inicio de una disminución en la demanda de servicios fotográficos. Las cámaras digitales, que se popularizaron rápidamente, comenzaron a sustituir los estudios fotográficos en eventos sociales, tanto públicos como privados.

Además, los fotógrafos de la vieja escuela han expresado su preocupación por la falta de formación de la nueva generación de fotógrafos. Critican que muchos jóvenes, armados con modernos teléfonos celulares, no comprenden los principios fundamentales del oficio. “El buen fotógrafo de antes tomaba 100 fotos, pero utilizaba tres rollos de película para capturarlas y las entregaba todas bien tomadas. Hoy en día, los fotógrafos digitales pueden tomar 500 o 1,000 fotos, pero terminan entregando solo 100 que, muchas veces, no son de calidad”, comentó uno de los entrevistados.

A pesar de estas dificultades, los fotógrafos veteranos sostienen que las cámaras analógicas jamás serán reemplazadas por las digitales o los teléfonos celulares, especialmente debido a la falta de creatividad de los fotógrafos actuales, quienes se han dejado llevar por la conveniencia y la cantidad, sin preocuparse por la calidad o el proceso detrás de la imagen.

“Hoy en día, una cámara digital o un buen celular no te dará la calidad que puede ofrecer una cámara analógica”, concluyeron.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil