Estrangula la CETEG la vialidad en Chilpancingo

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), este lunes bloquearon totalmente la circulación en el bulevar Vicente Guerrero, así como otras vialidad en esta capital, en exigencia de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le diera cumplimiento a un pliego petitorio que entregaron el pasado 2 de diciembre, porque el diálogo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña se “agotó”.

Tras 11 horas de bloqueo, poco antes de las 10:00 de la noche, los cetegistas liberaron la circulación en los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y de otros puntos de la capital, y a las 11:00 de la noche se retiraron de los carriles de norte a sur del bulevar, tanto centrales como laterales y se trasladaron a las inmediaciones del Recinto del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno).

Iniciaron sus bloqueos alrededor de las 11:00 de la mañana. Uno de los cetegistas deslizó que la jornada de lucha también es para que el gobierno estatal les dé respuesta a sus planteamientos para poder realizar sus festejos por el Día del Maestro el próximo 15 de mayo.

Los profesores disidentes se reunieron en tres puntos de acceso a la capital; los contingentes de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se quedaron en el Parador del Marqués; los de la Montaña alta y baja se quedaron en el crucero de la colonia Indeco, en el entronque del libramiento y la carretera a Tlapa; las regiones Centro, Norte, Tierra Caliente y Sierra se reunieron en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de esta capital; en total fueron 7 mil los afiliados a la CETEG que llegaron a la protesta de este lunes, según su dirigente estatal, Héctor Torres Solano.

Los profesores que se reunieron en el parque Margarita Maza de Juárez, fueron los primeros que salieron en marcha hacia el bulevar Vicente Guerrero, pero se quedaron bloqueando los carriles laterales a la altura de la colonia San Juan, en el sentido norte-sur.

A las 11:30 de la mañana, los profesores bloquearon totalmente la circulación en el entronque del libramiento y la carretera a Tlapa, a la altura de la colonia Indeco.

Posteriormente bloquearon la circulación vehicular en los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, donde atravesaron dos camiones pesados y un tráiler de doble remolque.

En ese lugar se desplegó un operativo de policías estatales con equipo antimotines, los cuales permanecieron a la expectativa.

En ese lugar también informaron que están pidiendo recategorizaciones, reposición de plazas de maestros que están vacantes por el deceso de profesores a consecuencia del COVID-19, renovación de contratos y entrega de plazas de trabajo.

“Le ha jugado al listo el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, pero no resuelve nada, exigimos solución inmediata o habrá plantón permanente”, advirtió un profesor.

Luego otros maestros que bloqueaban a la altura del Parador del Marqués y los que se encontraban en la colonia San Juan, salieron en marcha y se encontraron frente al resutante VIP´s, donde desde las 2:00 de la tarde bloquearon completamente la vialidad.

Los maestros que estaban en la colonia Indeco, bajaron en marcha hasta llegar a la avenida Rufo Figueroa, bloqueando el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, a la altura del museo Interactivo La Avispa y el Instituto Tecnológico, lo que agravó aún más la circulación vial.

A las 9:00 de la noche, en conferencia de prensa sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del restaurante VIP´s, el dirigente estatal de la CETEG, Héctor Torres Solano recordó que el 2 de diciembre pasado presentaron el pliego de peticiones a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y acordaron instalar mesas de trabajo en atención al aspecto educativo, laboral, económico y social, pero no se resolvieron las demandas.

 Dijo que por esa razón y por la falta de atención este lunes, porque aseguró que sólo recibió una llamada a las 3:00 de la tarde por parte de un subsecretario de Gobierno, valorarían si se quedaban bloqueando toda la noche o se trasladaban a Acapulco “a vacacionar”.

A lo largo de esta jornada de protesta del magisterio disidente, fue evidente la molestia de miles de personas que se trasladaban en sus vehículos a realizan sus actividades cotidianas que se vieron afectadas por estos bloqueos y manifestaciones.

También decenas de autobuses, camiones y trailers del servicio público y privado de transporte quedaron detenidos por el bloqueo.

A lo largo del día de protesta de la CETEG se presentaron varios altercados con automovilistas, quienes se desesperaron por estar detenidos en los bloqueos.

Alrededor de las 8:00 de la noche, un hombre que llegó a donde se encontraban bloqueando sobre el bulevar, a la altura del restaurante VIP´s, los encaró y les dijo que había llegado caminando hasta ese lugar desde la caseta de Palo Blanco, que tenía que trasladar a un familia a un hospital. Otra mujer les reclamó para que la dejaran pasar y trataba de explicarles que su hija se había extraviado.

Poco antes la avanzada del magisterio se molestó cuando desde un vehículo les aventaron envases de vidrio, lo que provocó que buscaran a los responsables armados con palos, pero no los encontraron.

Poco antes de las 10:00 de la noche, la CETEG retiró el bloqueo que mantenían en los carriles de sur a norte, es decir, para los vehículos que venían de Acapulco a Chilpancingo y, a las 11:00 de la noche, se retiraron de los carriles de norte a sur, dejando hasta esa hora esas vialidades completamente libres y se trasladaron en marcha a las afueras del Recinto del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno). (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil