IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La coalición electoral integrada por el PRI, PAN y PRD, así como el Partido Movimiento Ciudadano (MC) tienen de plazo hasta este martes para sustituir a sus candidatos a la Alcaldía de Acapulco, informó Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
Esto, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas de Carlos Granda Castro, postulado por el PRI, PAN y PRD, y de Yoshio Iván Ávila González, por MC.
La resolución del órgano jurisdiccional derivó de un recurso de impugnación que promovió la alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien fue postulada por Morena a la reelección.
Abelina López denunció que Carlos Granda y Yoshio Ávila participaron en el proceso interno de selección de candidato de Morena, en donde fueron rechazados, y al mismo tiempo en los partidos que después los postularon. El TEPJF declaró válido el recurso y revocó las dos candidaturas.
Matildes Gama informó al respecto que a la coalición PRI-PAN-PRD y a MC se les ha notificado de la resolución del órgano jurisdiccional, y se les ha emplazado para que lleven a cabo la sustitución de los candidatos.
Estimó, en entrevista, que a más tardar el próximo miércoles sesionará el Consejo General del IEPC para aprobar las sustituciones y garantizar, con ello, su participación en la elección del domingo 2 de junio.
La presidenta del IEPC dijo que ambos candidatos ya están en la boleta electoral, por lo que el procedimiento de sustitución ya no impactará en el documento, sin embargo, la votación sería para quienes hayan sido registrados formalmente como sustitutos de los invalidados.