fbpx

Este martes AMLO visitará hospital de La Unión

NOÉ AGUIRRE OROZCO

El delegado del gobierno federal Pablo Amilcar Sandoval, informó que el resultado del diagnóstico de los hospitales en Guerrero es “alarmante” y consideró que el recorte presupuestal al estado es “una caída en la recaudación”, también anunció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al hospital de La Unión.

El funcionario federal ofreció ayer en Ixtapa una conferencia de prensa acompañado de la subdelegada para la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, para informar que este martes visitará López Obrador el hospital IMSS Prospera ubicado en el municipio de La Unión, como parte del recorrido que realiza en las distintas regiones del país.

Dijo que el propósito es hacer una conversión de todos centros hospitalarios, “vamos a tener 8 entidades federativas que van a entrar al programa de universalización de los derechos de salud y entre ellos está Guerrero, esto implica que todos los servicios de salud se van a fusionar, vamos a tener al IMSS, al ISSTE, a la Secretaría de Salud federal, estatal, generando un solo servicio médico y este servicio será administrado por el gobierno federal”.

Refirió que se hacen recorridos en todos los hospitales y las condiciones son que no hay médicos, enfermeras, medicinas, por lo que el compromiso es cambiar esas condiciones. Agregó que se darán incentivos a médicos y enfermeras que puedan estar en las comunidades más alejadas ya reconocen que las condiciones son difíciles.

Respecto al diagnóstico de las condiciones en que se han encontrado los hospitales, respondió que “hemos estado haciendo visitas en diferentes momentos a os centros de salud, a los hospitales y tenemos un diagnostico alarmante porque aún los hospitales que tenemos con quirófanos, especialidades, etcétera, están en condiciones deplorables”, luego puso como ejemplo el hospital de La Montaña.

Adelantó que será hasta el próximo año que la Secretaría de Salud federal inicie el procese de instalarse en Guerrero.

Informó que habrá en todo el estado Centros Integradores de Desarrollo que contarán con cajeros para cobrar, habrá servicios médicos, compra de cosechas para los campesinos, abasto popular, entre otros servicios, además habrá ampliación de los distintos programas sociales el próximo año.

Respecto a los recortes de la federación al presupuesto para Guerrero, hecho que ha sido rechazado y criticado por partidos como el PRD, mencionó que los recortes “nosotros no los vemos como tal, lo que hay es una caída en la recaudación y eso implica que hay menos dinero en la bolsa que se junta para repartir”.

Indicó que en los estados los recortes “significan apenas el 0.5% de caída en los ingresos, esto implica que no será un problema”, aseguró.

Sobre la cancelación de la Zona Económica Especial, proyecto de la pasada administración federal para el puerto de Lázaro Cárdenas y el municipio de La Unión, indicó que era un modelo de desarrollo que no priorizaba un beneficio para lo nacional y específicamente para lo regional, al tiempo que aclaró que no hay una nueva propuesta para sustituir el cancelado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *