fbpx

Estatales y GN se quedan en Petatlán, anuncian

Eliut Patiño Alcaraz

El Subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, dio a conocer que la salida de la Policía Estatal y la Guardia Nacional del municipio de Petatlán no está a negociación, sin embargo, indicó que investigarán a los elementos estatales con base a las acusaciones de algunos habitantes de comunidades del lado poniente de la sierra que se relacionan a presunto abuso de poder. 

Este martes, Maldonado del Moral se reunió a puerta cerrada con líderes transportistas de rutas de Petatlán, así como comisarios municipales y el alcalde, Esteban Cárdenas Santana. Mientras se entablaba la mesa de diálogo en materia de seguridad los transportistas suspendieron el servicio por un poco más de cinco horas en solidaridad a sus representantes, a quienes esperaron pacíficamente frente al Ayuntamiento. 

Además de no haber servicio del transporte público, el 99 por ciento de las instituciones educativas de la cabecera municipal suspendió clases y una gran cantidad de empresarios no abrieron sus negocios, ya que en redes sociales circuló información sobre un posible bloqueo similar al del pasado viernes 1 de noviembre, situación que movilizó a un convoy de más de 30 patrullas de la Policía Estatal y Federal, que estuvieron a la expectativa en la comunidad de San Jeronimito. 

Al término de la reunión, Martín Maldonado, informó que su presencia sirvió para escuchar las quejas de los comisarios y transportistas, la principal son las acusaciones contra la Policía Estatal y su intención de sacarla del municipio, al igual que a la Guardia Nacional, ante eso, el funcionario resaltó que eso no está a negociación y recalcó que ambas corporaciones de seguridad permanecerán en Petatlán por los resultados que tienen.

Sin embargo, dijo que como autoridad va a verificar el accionar de los elementos policiacos con base a lo que dieron a conocer en la reunión y de ser necesario se tomarán algunas medidas. Añadió que los transportistas se comprometieron a reanudar el servicio y los habitantes a no bloquear la carretera, una vez que acordaron tomar en cuenta sus demandas. 

El servicio del transporte público se restableció alrededor de las 15:00 horas del mismo día, justo cuando terminó la reunión y los líderes, así como los comisarios pasaron la información a sus representados. Con base en las declaraciones de Martín Maldonado, se espera que todo vuelva a la normalidad en el municipio de Petatlán después de la mesa de diálogo, que presumen, fue satisfactoria. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *