fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Gobernadores caen en el juego de AMLO

*Consultan a la ciudadanía: si o no a salir del pacto fiscal

*Arresto de Cienfuegos, golpe a la política exterior: FT

Los gobernadores de la Alianza Federalista cayeron en el juego del presidente López Obrador, quien nuevamente los eludió, los desdeñó y los metió en la trampa de las consultas públicas, sin reglas. Los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Aguascalientes, Martín Orozco; y Guanajuato, Diego Sinhué, le tomaron la palabra y utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal. Pero nadie les garantiza el inquilino de Palacio Nacional respete los resultados de dichas consultas, y es casi seguro salga con otra marrullería para eludirlos y dejar sin  atender, otra vez, las inconformidades en el manejo recursos financieros, mientras sus legisladores en el Congreso de la Unión recortan unilateralmente el Presupuesto a las entidades federativas, esfuman fideicomisos y fondos, y perfilan la estrategia para continuar con el financiamiento a los programas sociales de eminente corte electoral en favor de los candidatos de Morena.

El tabasqueño gana tiempo para continuar sus proyectos y programas, mientras ocupa a los gobernadores, a la sociedad de las entidades federativas inconformes, a los legisladores federales y locales de oposición, y hasta a las dirigencias nacionales de oposición en el juego de las consultas, que desde ahora les advertimos no respetará sus resultados, y mucho menos atenderá sus reclamos, por lo que la Alianza Federalista deberá optar por la ruta jurídica para oponerse al autoritarismo presidencial, y al mismo tiempo actualizar sus estructuras partidistas a nivel regional para lograr un importante triunfo en los comicios del próximo año, como primer requisito para implementar una real oposición en el Congreso de la Unión que sirva como un real equilibrio de poder, de otra manera López seguirá jugando con todos.

Al amago de la Alianza Federalista de romper el pacto federal debido a la desatención exhibida inclusive por los integrantes de la administración de López Obrador, particularmente en lo respectivo al recorte del presupuesto a esas entidades federativas, es claro no debe quedarse en mera amenaza, debe seguirse la ruta jurídica correspondiente y no distraerse con el tema de las consultas, las cuales no servirán de nada, excepto para plasmar el crecimiento de la oposición en el país al autoritarismo del titular del Ejecutivo federal.

Consultas van

Ante del desdén y el reto del presidente, los gobernadores usaron sus cuentas de Twitter para sondear las opiniones de los ciudadanos:

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió Diego Sinhué en dicha red social.

“¿Están de acuerdo en que el Gobierno Federal regrese a la gente los recursos para la salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, preguntó por su parte Martín Orozco.

“En Michoacán tomamos la palabra al presidente y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”, redactó Silvano Aureoles.

“Tomándole la palabra el presidente, hicimos un ejercicio de calentamiento para la consulta que haremos pronto. Les hicimos una pregunta a las ganaderas y ganaderos de Jalisco”, expuso Enrique Alfaro en un video subido en su cuenta.  

“Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, cuestionó Jaime Rodríguez.

“Vamos a hacer esos sondeos, esos análisis, mismos que yo ya he hecho lo propio, y por supuesto que los tamaulipecos están pidiendo que regresen los recursos que aportamos a la Federación”, señaló Cabeza de Vaca en un video en la red social.

Así, el juego que le encanta a López Obrador se detonó y tendremos en las próximas semanas el circo conveniente, el caído como “anillo al dedo” al inquilino de Los Pinos. Desde ahora les adelantamos no tomará en cuenta el resultado de estas consultas y seguirá aplicando su aplanadora legislativa para sacar adelante todos sus proyectos, y doblegando, como lo ha hecho en los últimos meses, al Poder Judicial de la Federación y a los organismos autónomos creados para servir de contrapeso al poder presidencial. 

Golpe para AMLO,

arresto de Cienfuegos

Para el diario británico Financial Times la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, cuestiona dos apuestas del presidente López Obrador: por un lado la de confiar en tener a los militares “en casa” y, por el otro, pretender fomentar una relación estrecha con Estados Unidos.

Cienfuegos fue detenido por autoridades estadounidenses el pasado 15 de octubre, como parte de la “Operación Padrino”. La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, le imputó cuatro cargos relacionados con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y estar vinculado con el cártel del H2. Washington no dio aviso alguno al gobierno de México de está aprehensión, y el 19 de octubre López afirmó solicitaría a Estados Unidos toda la información sobre los cargos al ex secretario de la Defensa Nacional. “Lo que no se vale es que ellos (autoridades de EU) participen en México, se vinculen a instituciones mexicanas y resuelvan sin dar a conocer al gobierno lo que se investiga”.

Para el FT, el colapso de la comunicación entre ambos países es un golpe al enfoque de política exterior del presidente de México para mantener feliz al presidente Donald Trump. “Se ha esforzado demasiado para preservar las relaciones con el principal socio comercial de México, incluso ante las amenazas de Trump”, destaca el diario. Además, la relación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el departamento de Seguridad, Defensa y Aplicación de la Ley de Estados Unidos se congelará por mucho tiempo, revelaron citando a un ex militar mexicano de alto rango.

 Por otro lado, la evaluación sobre las Fuerzas Armadas se pone en tela de juicio con esta detención. La semana pasada AMLO señaló no se debe culpar a todos los elementos militares, aunque se encuentre culpable a Salvador Cienfuegos, y agregó se tiene que cuidar a la Sedena, pues es una institución importante para el país. “Yo creo que es un asunto que no puedo descalificar de, es importante la función de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil”, explicó el tabasqueño. El Ejército es un pilar del gobierno de AMLO, de ahí le preocupe su desprestigio.  Tiene desplegados 45,682 elementos (aproximadamente 16.49% de su fuerza en activo), para atender las 13 nuevas encomiendas entre las cuales se encuentran: la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, evitar el tráfico de migrantes en las fronteras sur y norte, dar atención a la pandemia, entre otras.

Al inicio de su gestión en diciembre de 2019, López argumentó el país vivía tiempos de paz; por lo tanto, no se requería un Ejército de guerra. Después, simplemente cambio de opinión y reforzó la militarización, siguiendo el ejemplo de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una de las primeras nuevas tareas encomendadas al Ejército fue el resguardo de los ductos de Pemex para evitar el robo de combustibles, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. El 20 de diciembre de 2018, AMLO anunció el Ejército se haría cargo de la construcción de dos pistas y una terminal aérea civil en la base de Santa Lucía. Otra de las nuevas tareas fue la edificación de sedes del Banco de Bienestar, la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, la distribución de libros de texto gratuito y la atención de la pandemia del coronavirus.

En junio de 2019, el presidente ordenó desplegar la recién creada Guardia Nacional, en la cual hay al menos 10 mil militares, en los puntos fronterizos del norte y sur del país para evitar la migración hacia Estados Unidos. Otra de las asignaciones al Ejército es la operación del programa Sembrando Vida, en el que participan militares en las regiones del país, en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Hay Ejército para todo y quien sabe si con la lealtad para todos y todos son los del pueblo bueno y noble.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *