Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

Reto del narcotráfico

Comicios bajo fuego en 6 entidades; Morena va a la cabeza

Michoacán en llamas; Aureoles sin control; cárteles mandan

Tras la fallida “guerra del narco” de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los carteles de la droga son un desafío para el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ola de violencia es un reto también para la democracia del país y los gobiernos de las entidades federativas. El próximo domingo, unas 13.5 millones de personas están citadas a votar en seis estados marcados por la inseguridad y la violencia. En total, 710 candidatos disputarán 148 cargos, incluyendo las gubernaturas de Puebla y Baja California. Agresiones a candidatos se han registrado en Puebla, Baja California y Durango. En Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas las organizaciones criminales se disputan a sangre y fuego el territorio y se incrementan los índices de delitos, ante la ineficiencia de las autoridades locales.

El estado de Michoacán se encuentra una vez más en llamas, con un inepto e ineficiente gobernador, Silvano Aureoles. Un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó el control de las calles de la ciudad de Zamora, el pasado fin de semana a bordo de decenas de camionetas rotuladas con sus iniciales. Los sujetos encapuchados y con armas largas mataron a cuatro policías municipales, dispararon contra la casa del secretario del Ayuntamiento, David Martínez Gowman, y contra las ventanas y paredes del Hospital Regional. Además, incendiaron tres camionetas que se exhibían en el Festival Bikini Car, en la Unidad Deportiva El Chamizal.

Al mismo tiempo, en La Huacana, líderes de autodefensas sometieron a un grupo de soldados para presionar a sus mandos a regresar las armas de alto poder que les decomisaron en un operativo militar. Los pobladores lograron contactar vía telefónica a uno de los mandos militares, a quien exigieron la entrega de un fusil Barret y otras armas, las cuales fueron aseguradas previamente. Este intercambio quedó videograbado y se difundió con profusión en redes sociales. De acuerdo a una versión de los lugareños, sin confirmar por otra fuente, los militares dispararon a un niño y un adulto mayor, quienes resultaron heridos, lo que desató la ira de los pobladores. Esta acción ocurrió cuando los soldados realizaban un patrullaje en la zona, una de las entradas a Tierra Caliente, cuando se toparon con sujetos fuertemente armados y se desató un tiroteo. Dos civiles resultaron heridos por balas perdidas. Los militares fueron sometidos y golpeados por civiles.

Silvano Aureoles, gobernador michoacano, no encuentra la cuadratura al círculo de inseguridad. No logra armar un plan de seguridad y es rebasado por el CJNG. Puso en marcha este lunes el Plan de Seguridad Zamora, con directrices armadas desde la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, además de representantes del Gobierno federal, quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán. El mandatario estatal informó enviarán a 350 policías estatales, “son compañeras y compañeros debidamente preparados y certificados”, indicó. En la zona también se encuentran elementos de la Fiscalía General del Estado así como un contingente de la Policía Militar y del 17 Batallón de Infantería, con sede en Zamora.

De las entidades con comicios próximos, Puebla, donde se disputará la gubernatura en elecciones extraordinarias, es el caso más preocupante. En 2015, la entidad registró 632 homicidios dolosos, para 2018 cerró con mil 309, en tanto, el robo con violencia se duplicó al pasar de 9 mil 133 al 18 mil 552 en el mismo periodo. También es la entidad con mayor violencia política, pues registró 18 asesinatos políticos y 139 agresiones contra candidatos. Tan sólo en este año se han perpetrado 14 agresiones a aspirantes. En los municipios, ocho aspirantes alcaldías solicitaron seguridad.

Tras la muerte de la gobernadora Erika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el destino del PAN en la entidad es adverso. Para la elección del próximo 2 de junio una larga lista de cuadros panistas ha emigrado a Morena. Los panistas han realizado una campaña con pocos recursos, sin el respaldo del gobierno estatal y sin su líder local, Moreno Valle. Debieron optar por un candidato externo, Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de las Américas, quien no ha logrado cerrar la ventaja que le lleva el aspirante de Morena, Miguel Barbosa, quien encabeza las preferencias electorales con un 54%, seguido de Enrique Cárdenas, con 38%, de acuerdo a un reciente sondeo de un diario capitalino.

Baja California, donde se renovará la gubernatura, el Congreso Local y cinco Alcaldías, las carpetas por narcomenudeo se incrementaron 17 por ciento, según los datos oficiales. Aquí, se han registrado cuatro agresiones contra candidatos, incluida el de un comando quien baleó la casa de campaña de Mónica Jiménez, candidata del PRD a una diputación, donde dos brigadistas resultaron heridos. El próximo 2 de junio los bajacalifornianos decidirán en las urnas la continuidad de los 30 años del PAN, o la entrada de un nuevo partido, Morena, el cual arrastra la ola triunfadora que llevo a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. Hace tres décadas se dio el cambio en la entidad, en la cual se reconoció el triunfo de un candidato de oposición a la gubernatura.

Pero hoy, el actual gobernador, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, es un lastre para su partido. Sobre sus hombros pesan acusaciones de corrupción y de endeudar al estado, entre otras. Las encuestas de Morena siguen colocando a su candidato, Jaime Bonilla (Morena, PT, PVEM), como puntero en la intención del voto, pero su ventaja ha ido disminuyendo, de 40 por ciento a 15 por ciento sobre su más cercano competir del PAN, Oscar Vega Marín.

Quintana Roo resiente una ola de violencia. Los homicidios dolosos pasaron de 117 en el primer trimestre de 2018 a 171 en el mismo periodo de 2019, mientras los robos aumentaron 37 por ciento, y el narcomenudeo 148 por ciento. En Tamaulipas reportan una reducción de su incidencia delictiva, pero Ciudad Victoria está catalogada como una de las ciudades más violentas del país. Los territorios en esta entidad son disputados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noroeste.

Aguascalientes también registra un incremento de la criminalidad, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza. Los asesinatos y el narcomenudeo subieron 19 y 80 por ciento, respectivamente. En Durango, la incidencia delictiva disminuyó, pero la entidad no está exenta de violencia. Apenas en marzo, el candidato a la alcaldía de Lerdo, Juan Argumedo, fue privado de su libertad dos días. En esta entidad y a unos dos días de concluir las campañas electorales para renovar los ayuntamientos, los dirigentes de Morena aseguran tener ventaja electoral en 30 de los 39 municipios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil