fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*La peor administración, en el peor momento: IP

Definitivamente a López Obrador y a su equipo las matemáticas no se les dan. Confunden el ahorro y al momento de sacarles las cuentas tales sumas en miles de millones de pesos son inexistentes. No conformes, presumen la generación de un mínimo de empleos ante la gran pérdida registrada y, sacando porcentajes éstos son ridículos frente a la latente amenaza de seguir perdiendo más. En el renglón tributario es necesario enmarcar ha sido tan bajo el ingreso que intentan engañar con cifras en donde lo sobresaliente es haber despojado de “guardaditos” y otros fondos dedicados a momentos de crisis las arcas públicas. Con tal de tapar los yerros cometidos en materia petrolera, no reportar con exactitud las bajas recaudaciones en estas ventas, hizo retroceder hasta en cinco años los ingresos gubernamentales. El Ejecutivo federal, se ve claramente, no tiene ni una estrategia para la reactivación económica como tampoco la posee para sacar las finanzas públicas del atolladero.

Para la cúpula empresarial, el Segundo Informe de Gobierno pasó “sin pena, ni gloria”, y consideró que México vive “la peor administración en el peor momento”. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que el mensaje emitido en Palacio Nacional por el presidente López, fue más parecido a una “mañanera” pero sin preguntas. “Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis, pero estos temas estuvieron ausentes. El informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno”. Los “otros datos” del mandatario respecto a la actual situación de la administración pública federal fueron refutados por especialistas y representantes de organizaciones civiles que dan seguimiento al gobierno federal.

El dirigente de Coparmex reflexionó: al presidente López Obrador “le faltó autocrítica ante el manejo de la economía, la ausencia de estrategia para contener la violencia prevaleciente en el país y la falta de reconocimiento del catastrófico escenario que nos trajo la pandemia del Covid-19”. El mandatario mexicano minimizó el millón de empleos perdidos, que costaron dos años en generarse, por lo que no se puede conformar con una recuperación de 93 mil empleos en agosto, ya que estos sólo representan 8 por ciento de los trabajos perdidos durante la pandemia, destacó De Hoyos Walther. Para el titular del organismo empresarial, los ahorros por más de 560 mil millones de pesos derivado de la lucha contra la corrupción y gracias a la austeridad de su administración, sólo “ha implicado un desmantelamiento de las instituciones y una asfixia a las capacidades del Estado”. Además, la cantidad no alcanza a cubrir la totalidad de pérdidas observadas en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, las finanzas públicas del país presentan actualmente un panorama que no se caracteriza precisamente porque exista un ahorro, sino por un debilitamiento de los ingresos presupuestarios. “Este monto no se debe a un ahorro, sino a que se han debilitado los ingresos públicos de manera importante en los últimos dos años. Los ingresos de enero a julio de este año son equiparables a los ingresos de enero-julio del 2015, es decir, retrocedimos cinco años en nivel de ingresos”. Durante 2019 la economía tuvo un crecimiento nulo, lo que afectó directamente en la recaudación, recordó Campos, mientras que en el 2015 los ingresos se vieron afectados por la caída de los precios del crudo, lo que impactó los ingresos petroleros. “Por eso era muy importante preservar en el 2019 la fortaleza de los ingresos tributarios, porque ya traíamos el talón de Aquiles de los ingresos petroleros. Hubo una narrativa muy poco amigable hacia la inversión y hacia el crecimiento y no hubo avance en el PIB y este año, con la pandemia, la situación se empeoró”, señaló en una entrevista con El Economista.

La especialista de México Evalúa desglosó: de acuerdo con datos del II Informe de Gobierno, en el primer semestre del ejercicio fiscal del 2020, respecto del 2019, el gobierno generó un ahorro por 80,672 millones de pesos, de los cuales materiales y suministros representó 58% del ahorro, mientras que servicios generales, compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación sumaron 33,688 millones de pesos, esto es 42% del total del ahorro. Y al revisar el I Informe de Gobierno, se observa que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019 el ahorro fue por 145,614 millones de pesos, de los cuales el 86% provino de reducciones o cancelación de comparas y contratos con 142,799 millones de pesos. Así, sumando los ahorros señalados por los dos informes, se obtiene un ahorro por 226,286 millones de pesos, es decir, 333,714 millones menos de los 560,000 millones de pesos que mencionó el presidente.

Además, en 2019, la SHCP utilizó alrededor de 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caía en los ingresos, pero sin considerar estos recursos no recurrentes, los ingresos petroleros y tributarios fueron menores en 300,000 millones de pesos. “Si se suma lo que se perdió en ingresos el año pasado y las pérdidas en ingresos de este año, quizá ahí se tengan los 500,000 millones de pesos, pero no tiene que ver con ahorro, sino con lo que se cayó en el ingreso”, destacó Campos.

Crisis humanitaria

Para los especialistas el segundo informe de gobierno de AMLO fue un discurso complaciente y cargado de autoelogios, propagandístico, pero sin aporte en cuanto a resultados concretos conseguidos durante los 21 últimos meses o definición de programas que permitan ver con optimismo el futuro en materia económica, de salud, educación o seguridad. En el rubro de salud, donde sólo se escuchan líneas discursivas que señalan está siendo atendida la pandemia por Covid-19 de manera original, creativa, propia y exitosa, pero los hechos son contundentes sobre todo el nivel de mortandad. O para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, que cobra más vidas que en cualquier otro periodo similar en gobiernos anteriores. En este rubro, diversas organizaciones civiles discrepan del informe del tabasqueño, quien aseguró las violaciones de derechos humanos han disminuido, y alertan que el país sigue viviendo una situación de crisis humanitaria.

Amnistía Internacional sostiene “es falso que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, al recordar que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11 mil 653 personas desaparecidas y no localizadas. Tampoco los feminicidios han disminuido, pues entre enero y julio de este año hubo 566, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa un aumento de 5.4 por ciento respecto a 2019 (536 casos) y de 9.6% con respecto a 2018 (518). “Para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que suceda en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia”.

Para la directora de la organización Justicia Pro Persona, Anayali Pérez Garrido, “la agenda de derechos humanos demanda una acción de Estado más contundente, estratégica y exhaustiva. Reconocemos que tomó un país devastado, pero por eso mismo se requiere de acciones más decididas”. Y el abogado y activista José Antonio Guevara alertó que AMLO parece estar “en una fase de negación de las violaciones de derechos humanos, lo cual lo hace un gobernante similar a los de las dos administraciones pasadas. El presidente está reaccionando de la misma forma: negando la existencia de abusos y haciendo afirmaciones mentirosas sobre la inexistencia de la impunidad”.

Ineficiencia e

ineptitud

La ineficiencia e ineptitud sale a relucir en donde se le rasque. Por ejemplo, en obras públicas, durante el segundo año del mandato del tabasqueño existe una parálisis casi total en la ejecución de proyectos comprometidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por limitaciones presupuestarias. Al ser cuestionado sobre el particular, el inquilino de Los Pinos negó existan subejercicios en la SCT y sostuvo el presupuesto aprobado para la dependencia avanza conforme a lo programado. “En este caso para Comunicaciones, estamos avanzando en las obras, todo el programa de mantenimiento de carreteras está en proceso, la construcción de caminos”, declaró mientras las preguntas surgen sin rubor: ¿nos podría decir en donde, en cual entidad, cuando comenzaron? No requerimos de ir muy lejos por la respuesta, Hacienda la proporcionó: de los 96 proyectos que abarcan desde ampliación y modernización de aeropuertos, carreteras, libramientos, modernización de la red satelital, estudios para mejorar vías de comunicación terrestre y marítimas que fueron registradas el año pasado ante la Unidad de Inversión de la SHCP y obtuvieron autorización para ejercer recursos públicos, sólo 25 reportan avances, los restantes 71, con datos actualizados a junio de 2020, presentan un avance físico de 0%, sin un solo peso ejercido.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *