Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Emilio “N”, libre como gaviota

*Entrada gratuita al circo palaciego; “el pueblo bueno” convertido en juez

*López Obrador justifica asignación de multi tareas a las Fuerzas Armadas

El circo mediático derivado del pacto alcanzado por Emilio Lozoya con la administración federal incluye ya al “pueblo bueno”. Es indiscutible, visible, presente y hasta admirable la capacidad del titular del Ejecutivo para involucrar a su masa votante, a sus seguidores, a los fanáticos lopezobradoristas. Con esa inclusión los hace sentir importantes, llama a seguir puntualmente el juicio de Emilio “N”, prestar mucha atención a sus señalamientos, a las acusaciones presentadas porque no solamente debe darse el espectáculo en el terreno judicial, lo amplía a los ciudadanos, para que también juzguen, como si su voz se escuchara, como si su sentencia fuese incluyente y definitiva, como si se tratara, tal cual lo hace cuando su deseo es obtener aprobaciones, de levantar el dedo, señalar y decidir sobre el futuro del inculpado y de sus cómplices o acompañantes o verdugos puesto que, dice el ex funcionario, fue sometido a presiones.

Hasta ahora y para los objetivos de desgaste de militantes de jerarquía dentro de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, la entrada al circo se ve con lleno completo, la presentación del espectáculo marcha sobre ruedas. Luego de escuchar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), el ex director de Pemex se declaró, de nuevo, inocente de los cargos por el caso Odebrecht. Como es conocido las acciones de la constructora brasileña despertaron ámpula en diversos países de Latinoamérica. Su propietario aceptó los cargos por sobornos realizados los cuales llegaron a las manos de ex presidentes, presidentes, funcionarios de primer nivel, varios de ellos juzgados y sentenciados. En México es ahora cuando apenas se aborda con cierta dosis de seriedad este caso, pero con objetivos muy distintos a los seguidos en otras naciones. Aquí no se busca justicia y resarcir los daños, sino ganancia electoral.

La Fiscalía asegura que “ERLA”, como pretende Emilio “N” ser llamado, se excedió en inversiones en el extranjero, las reuniones sostenidas con Alberto de Meneses, director en México de Odebrecht, tenían como finalidad entregarle obras en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, inclusive llegaron a platicar sobre la posibilidad de que el representante de la constructora brasileña formará parte del equipo de gobierno de Peña Nieto cuando éste alcanzara la presidencia.

Hubo apertura de cuentas bancarias para ocultar movimientos a nombre de su hermana Gilda Lozoya Austin y su madre Margarita Austin. Sin presentar pruebas, la Fiscalía sostuvo que el indiciado solicitó dinero para conseguirle a la empresa involucrada ocontratos de obra pública. Parte de los beneficios económicos obtenidos fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto, acusan.

A los cargos lanzados a “ERLA” o Emilio “N”, éste respondió con el consabido “soy inocente” y agregó: “fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Sin el menor rubor urgió al juez de control Carlos Ramírez Benitez a definir ayer mismo su situación jurídica en este caso, en el de Odebrecht, el cual va registrando otro renglón otrora inimaginable. La constructora brasileña deberá entregar, por lo pronto, cerca de dos mil millones de pesos por un contrato no cumplido y más de 67 millones de pesos de impuestos no pagados, o mal registrados, o evadidos, además del monto que resulte de un beneficio de 39 millones de dólares por las obras asignadas en México a traves de los sobornos referidos. Antes de conocer cual será la sentencia a cumplir por el ex funcionario de Pemex, la empresa brasileña tendrá que ajustar cuentas y ¿será ese todo el monto para “devolverle al pueblo lo robado”. Al cierre de estas líneas se desconocía aún la decisión del juez.

Inocentadas

durante 48 horas

El 27 de julio por la noche se citó a Emilio “N” a comparecer al día siguiente. Se trataría el asunto relacionado con la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, en la cual aparece involucrado, entre otros, Alonso Ancira. Así, el 28 de julio se registró la primera declaración de inocencia del ex funcionario petrolero. 24 horas más tarde, el 29 de julio, los cargos se presentaron en torno a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el desvío del dinero recibido para respaldar la campaña de Enrique Peña Nieto y para contar con efectivo suficiente a fin de obtener el o los votos suficientes para llevar adelante la reforma energética.

Con el grillete muy puesto Emilio “N” escuchó el 28 de julio al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dictarle acto de vinculación a proceso al ex funcionario por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de comprar un bien inmueble sabiendo que el dinero es ilegal. El actual inquilino de Palacio Nacional ya adelantó que AMHSA está dispuesta a resarcir el sobreprecio pagado por la planta, con lo cual el caso sería resuelto en una negociación política. Sin embargo, por parte de esa empresa ya se dio una versión la cual, para variar y no perder la costumbre, desmiente al presidente.

Todo parece indicar el tabasqueño si sabe cumplir la palabra dada en pactos en lo oscurito. Lozoya ha sido sometido a medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico, el cual dicen pagó de su bolsillo y, cada 15 días debe presentarse a firmar en el 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Derivado del criterio de oportunidad solicitado, el juez de la causa penal avaló la solicitud de los fiscales para que el ex director de Pemex tenga acceso a medidas cautelares mínimas. La FGR no solicitó prisión preventiva en contra del imputado por lo que Lozoya podrá “trasladarse a diverso lugar” una vez que haya recuperado su salud.

La resolución autoriza el traslado del ex funcionario a un lugar fuera del hospital sin vigilancia policíaca, lo que equivale a una libertad provisional, pese a que existe el riesgo de fuga. La FGR tiene un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria con la ayuda de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y mecanismos internacionales de cooperación. Por lo pronto, Emilio “N” seguirá sin ir a prisión ni será sometido a resguardo domiciliario, por lo cual seguirá su proceso libre. ¡Excelente aplicación de la justicia en este escandaloso caso de corrupción!

Multitareas a

fuerzas armadas

El Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano, así como la Marina “y los necesitamos”, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera. “Nos ayudan en la seguridad pública porque es un problema que tenemos que enfrentar y garantizar la paz, antes no era así, no se le permitía al Ejército hacer funciones de seguridad pública, lo mismo que la Marina”, la estrategia de Calderon al declarar la guerra contra el narcotráfico fue errónea y la uso por falta de credibilidad en su llegada a la presidencia. Para llevar a cabo diversos casos de corrupción usaron a la milicia, acusó. De un momento a otro se le vino a la memoria Repsol y los movimientos fraudulentos de la empresa española.

AMLO sostuvo la estrategia utilizada por Felipe Calderón, al declarar la guerra contra el narcotráfico, fue errónea y la usó debido a “falta de legitimidad”. El tabasqueño reiteró que debido a que hubo diversos casos de corrupción en “el periodo neoliberal” con diversas empresas contratistas, se decidió también utilizar a la milicia. Y ya encarrerado en contra de la gestión calderonista, López Obrador recordó que en la administración del panista se benefició a Repsol, la cual incurrió en irregularidades. “Hubo un contrato que les dieron para extraer gas de la Cuenca de Burgos, supuestamente se iba a incrementar la producción de gas: se les pagó, se les pagó y no se incrementó la producción de gas y se canceló de repente el proyecto; luego se les dio otro contrato para traer gas de Perú a Manzanillo, un contrato como de 20,000 millones de dólares, y lo mismo, como bajó el precio del gas, ya no les convenía, y se canceló el contrato, trato preferencial de Repsol con Calderón”.

Otro atraco, sin duda, pero ¿y la denuncia? ¿y la investigación? ¿También el “pueblo bueno” participará para la colección de calificativos?

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil