Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Ayotzinapa, hay esperanzas

*AMLO-DT, apoyo reeleccionista de ida y vuelta

*Penoso viaje y peor la recepción en Washington

Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), consideró que el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, es un “parteaguas” en la investigación del caso y reabre las esperanzas de que se encuentra la verdad sobre el paradero de las víctimas.

La especialista resaltó el hecho de que los restos del estudiante no se hayan encontrado en el basurero de Cocula, lo cual “es una diferencia importante sobre la versión oficial que existía” en el gobierno anterior.

“Es un parteaguas esta identificación, pero también toda la investigación desde que llega este fiscal (Omar Gómez Trejo). Nosotros hemos señalado muchas irregularidades en las investigaciones anteriores, las hemos hecho públicas, y en este caso también corresponde apoyar a este fiscal, porque creo que sí está trabajando de manera muy seria. En este momento hay más esperanza de que podamos saber exactamente qué pasó y que se pueda hacer un proceso de justicia.

AMLO-Trump

Si de contar con un panorama adverso, difícil inclusive de analizar se trata, el mes de julio del 2020 será recordado y no precisamente con los mejores ejemplos. Por un lado lo visto en la invitación con asistencia forzosa enviada por DT al presidente López; lo concerniente a los renglones del T-MEC en donde se nota claramente la injerencia de EU en asuntos internos mexicanos; por el otro, el respaldo al parecer no gratuito del tabasqueño al pelirrojo; en un extremo el imparable escándalo contenido en el libro sobre el magnate escrito por su sobrina; la referencia sobre Venezuela y la solicitud a México para intervenir con Maduro; las groserías y faltas de educación así como las “cariñosas” expresiones de Donald a don Andrés; la llegada del jueves con Lozoya Austin y Ayotzinapa al frente, sin por ello detener la verborrea sobre la “exitosa” reunión y el espléndido trato brindado al Ejecutivo mexicano y su corte.

Ver al presidente de un país cuyas posesiones, pese a robos, saqueos, ventas, concesiones, etcétera, siguen haciéndolo muy rico, viajar en la clase turista de una línea aérea comercial para encontrarse con un homólogo cierto del papel que juega no solamente en su nación sino en el mundo, saber que pusieron como pretexto la reparación o redecoración del área de huéspedes de la Casa Blanca para negarle el acceso y tal acción ligada a la declaración pública señalando le pagarían el hotel, resultó una penosa experiencia imposible de catalogar como “pena ajena” porque “haiga sido como haiga sido”, también me representa.

Y ojalá eso hubiese sido todo, pero no. Dejando de lado las rechiflas de migrantes latinoamericanos y connacionales brindadas en los actos de colocación de ofrendas bajo las estatuas de Benito Juárez y Abraham Lincoln, se llegó al almuerzo y ahí se presentó el fiasco anterior al protocolizado al momento de presentarse, ambos, ante los medios de comunicación.

No siguieron una sola regla de buenos anfitriones. El menú consistió en: cochinita pibil, ropa vieja, calabacitas a la mexicana, frijoles, arroz blanco, plátanos machos fritos, rajas con crema, guacamole, postre a escoger entre flan y pay de limón y eso sí, mucha, mucha agua de jamaica.

López estaba muy contento en su primer viaje al extranjero como presidente de México, así que con mucho agrado estuvo leyendo los twitters enviados por la hija de Trump y su marido, así como de otros que dijeron conocerlo. Claramente se notó no fue el mandatario mexicano a una visita de Estado, tampoco a una reunión de trabajo ¿entonces?

Si Donald Trump consideró de gran ayuda para su proceso de reelección la llegada del tabasqueño, por lo escuchado en el griterío en cuanto apareció en público, podrá el pelirrojo castigarse por semejante error y tal vez aprender de los refranes provincianos: “¡No me ayudes compadre!

Quienes abuchearon al tabasqueño le exigieron se retirara, y le pidieron ponga atención en el caso de los medicamentos para niños con cáncer en el país. Una de las frases más repetidas fue: “Socialista, ¡fuera!”.

La visita de AMLO se da cuando Estados Unidos está inmerso en una profunda crisis del racismo sistémico del cual son víctimas los inmigrantes mexicanos, por lo cual los dirigentes de los connacionales en ese país consideran totalmente inoportuna la visita presidencial.

El gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación olvidó a los millones de migrantes mexicanos, y sólo se acuerda de ellos para festejar el envío de remesas. Redujo el presupuesto para los consulados, al terminar con programas como el 3×1 o el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y al dejar de defenderlos por priorizar las relaciones económicas con Estados Unidos.

En su agenda en Washington, AMLO dejo de lado la protección activa y decisiva de los mexicanos en el exterior mientras se deja sin recursos a los consulados, eludiendo la protección de aspectos laborales y de familia, y sin proteger a la población mexicana privada de libertad.

No hay respuestas adecuadas a los paisanos deportados y forzados a retornar y, a sus familias, no se les garantiza el acceso a la salud ni la convalidación de sus estudios, sostiene Zorayda Ávila, integrante de la Junta Directiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

Los indocumentados mexicanos en Estados Unidos son un botín.

El sistema de inmigración tiene grandes presupuestos federales para acosarlos, perseguirlos y encerrarlos, poniendo a sus niños en jaulas, obligando a pagar fuertes cantidades en multas, fianzas y abogados. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), demandó a López Obrador le haga saber a Donald Trump que los mexicanos en EU son individuos trabajadores, con valores y principios morales buenos, no delincuentes, violadores, narcotraficantes, ni asesinos. Le pidió interceder por los millones de indocumentados y solicitarle al mandatario estadounidense apoyar a los 700 mil jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y los más de dos millones que por múltiples razones no pudieron ingresar en este esquema y que son adultos a quienes sus papás los trajeron desde la infancia.

Por su parte, López concibe a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos “como una mercancía”, porque tratándose de remesas los llama héroes, pero cuando se trata de apoyarlos no hace nada, se queja Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes.

En entrevista, el activista sostiene la reunión de AMLO y Trump no tiene sentido cuando ambos países tienen serios problemas para contener la pandemia del Covid-19 y en el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio fue una promesa de campaña del presidente Trump, y en estos momentos la entrada en vigencia del acuerdo que lo sustituye, le sirve electoralmente que López Obrador le agradezca personalmente la entrada en vigencia del T-MEC.

Por lo que respecta a un Tratado firmado por tres y tardíamente celebrado por su puesta en marcha solamente por dos, se observaron retos que van desde el cumplimiento de reglas de origen más estrictas en la industria automotriz hasta estándares más altos en materia de cumplimiento de las disposiciones laborales, pasando por una serie de posibles paneles de resolución de controversias que sectores estadounidenses podrían solicitar contra México.

Hay un panel expedito para ciertas violaciones en materia laboral, cuando involucren incumplimientos al Tratado referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo. Robert Lighthizer, titular de la representación comercial de la Casa Blanca, afirmó en junio que EU considerará seriamente levantar casos de solución de controversias contra México relacionados con el mercado laboral y los productos biotecnológicos en el marco del T-MEC.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil