Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

* ¿Encuentro de perdedores?

*Imprudente visita de AMLO a EU en plena campaña presidencial

A unas horas de partir rumbo a Estados Unidos, a encontrarse con un Donald Trump también debilitado, López Obrador presenta, según la encuestadora GEA, este registro: la aprobación a la gestión del presidente disminuyó nueve puntos porcentuales con respecto a marzo y la desaprobación aumentó doce: 39% vs 58%. 2.- La caída es causada, en primer lugar, por el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las familias. 3.- La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%). 4.. La desaprobación de la política de seguridad y corrupción creció. 5.- Dos terceras partes de los ciudadanos piensa que el país va por el rumbo equivocado. 6.- La sociedad está profundamente polarizada en torno al gobierno de López Obrador.

¿Qué tanto se pueden ayudar estos dos presidentes? Ninguno de los tres antecesores del tabasqueño registró una aceptación tan baja. De un año a la fecha ha caído 27 puntos y no es para menos si es el 63 por ciento de la población la que considera es mala o muy mala la situación económica de su familia y para colmo nueve de cada diez mexicanos piensan que la corrupción en el país es mayor ahora que hace seis años. Para no dejar pasar la pandemias se advierte ha sido en México en donde el manejo ha sido más equívoco que en otros países. Sobre el apoyo a las empresas, el 61 por ciento no está de acuerdo en la negativa de no respaldarlas, principalmente paras garantizar así se conservará el empleo. Ni para que subrayar se considera mala la situación política que priva y la división más grande que existe se encuentra entre quienes respaldan y quienes rechazan al tabasqueño.

Es imposible no sumar a este panorama las expresiones vertidas por el ex titular de Hacienda, señalando la falta de dinero en las arcas públicas y la imposibilidad en el futuro inmediato de dar cumplimiento a las promesas de bienestar hechas por AMLO, así como para mantener la compra de voluntades a través de dádivas con las cuales ni se reactiva la economía ni se propicia el desarrollo. Se añaden las expresiones del titular de la Fiscalía General de la República aceptando el Estado fallido en materia de seguridad y el avance territorial y de control de los grupos delincuenciales. Sin ser lo anterior suficiente abrió Gertz Manero otro frente, ahora con la milicia, obligando al general secretario a romper el silencio para hacer ciertas puntualizaciones sobre su labor, defendiendo su accionar dentro del respeto a las leyes.

Aceptando no ser hospedado en la Casa Blanca, siendo testigo de la propuesta de pagarle hospedaje y alimentación en un hotel sin incluir al equipo, con la decisión final de pernoctar en la embajada de México en EU, va López como el Jibarito. Es de franca y abierta burla sostener van a reunirse para darle entrada al T-MEC, la fecha hace días pasó y no estará la máxima autoridad canadiense. Justin Trudeau, se rehusó a formar parte de la porra para lograr las reelección del pelirrojo. Además, el mexicano está en picada en cuanto a la aprobación ciudadana a su gobierno y el gringo no canta mal las rancheras y ya alcanzó el rechazo del 55.9 por ciento. Debe ser importante para el canadiense evitar acercarse a quienes no han respetado una sola de las indicaciones de protección para evitar el contagio de coronavirus; ambos tienen sobre sí la crítica internacional por mal manejo de la pandemia.

Imprudentemente, López Obrador va a meterse a la política electoral de Estados Unidos en momentos en que Trump pierde respaldo y crecen los cuestionamientos sobre qué tanto el republicano cumple con sus responsabilidades. Éstos se incrementaron tras las revelaciones de que Trump no leyó informes de inteligencia de que Rusia estaba ofreciendo recompensas al Talibán por la muerte de estadounidenses. Antes, se le cuestionó que minimizó o ignoró las reiteradas advertencias acerca del coronavirus incluidas en informes de inteligencia, y ha sido renuente a darle mayor resonancia a las recomendaciones de su propio gobierno para reducir los contagios, incluyendo el uso de mascarillas. “No está haciendo su trabajo”, consideran muchos estadounidenses.

Ante su viaje a Washington, este martes por la tarde, en avión comercial, AMLO anunció que ahora sí, como medida de precaución, se someterá a la prueba de Covid-19. “Si me voy a hacer la prueba el día de hoy”, respondió el mandatario a una pregunta durante la mañanera de este ayer. “No tengo ningun sintoma, no tengo calentura, tos seca. No me han dado decaimientos, por eso no me he hecho la prueba”, justificó así su negativa a realizarse la misma durante todo el tiempo que lleva la pandemia en México. “No puedo ir enfermo, sería irresponsable”, indicó al hablar de su viaje a Estados Unidos. “Ya mañana les informó si allá también hace falta que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo. No tengo ínfulas de superioridad, el poder es humildad”. ¿Por qué no es humilde y obediente con los suyos y hasta pone el ejemplo? Por su culpa millones siguen sin creer en la pandemia.

El presidente informó que Beatriz Müller, su esposa, no lo acompañará a Estados Unidos, y que la comitiva la integrará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaría de Economía, Graciela Márquez; y la embajadora en Estados Unidos, Martha Barcena. “Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades de agenda; ofrendas al monumento Abraham Lincoln, y a nuestro patricio Benito Juárez, y luego vamos a la Casa Blanca con reuniones hasta noche. Y tengo pensado regresar el jueves”, detalló. Lástima ¿que tal si a Trump se le hubiera antojado sacar a bailar a la mexicana de ascendencia alemana?

Farsa del combate

a la corrupción

Con una simple inhabilitación y una pequeña multa de apenas sí dos millones de pesos, es decir el precio de un ventilador y un poco de otro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da “carpetazo” al escándalo del hijo de Manuel Bartlett. La Secretaría de la Función Pública (SFP) Inhabilitó a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A de C. V, propiedad de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades detectadas en los contratos suscritos con la delegación del IMSS en Hidalgo para la venta de respiradores mecánicos. También fueron suspendidos cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad en estas acciones irregulares. En un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó que a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector salud y recibido 722 denuncias ciudadanas por presuntos hechos ilícitos.

Y en el tal vez más escandaloso caso de corrupción, el protagonizado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España, el presidente López Obrador aseguró el ex funcionario “va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido a los casos que le tocó atender por los cargos que se le acusa”. Lozoya viene a México tras llegar a un acuerdo con el gobierno del tabasqueño. ¿Protegido de quien y por que? ¿Los servicios de inteligencia detectaron algún atentado en su contra para evitar que hable? O ¿la protección será oooootro manto de impunidad?

La justicia española ya dio su autorización para la extradición inmediata de Lozoya, sin previa autorización del Consejo de Ministros del gobierno español. El ex director general de Pemex podría llegar a México antes del próximo viernes. En el acto judicial, la Audiencia Nacional cita que el ex dirigente del PRI está siendo investigado por varios casos de corrupción, blanqueo de capitales y apropiación indebida en los que habría tenido como cómplices a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y a la filial de la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a centenares casos de fraude y corrupción en el mundo.

AMLO consideró que en este caso “lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción que coloquialmente se conocen como tranza. Me acordé de lo que decíamos antes: El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”. El presidente aseguró que Lozoya confirmará si hubo sobornos en la administración pasada, así como “si se quedó el dinero o se entregó a otras personas”, lo cual ayudará “a purificar la vida pública y que se mande la señal de que no se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales”. Entonces ¿es falso el pacto con EPN y lo va a entregar? ¿Pacto con DT dejar de proteger a Luis Videgaray? Cuando Lozoya despepite ¿hablará de tiburones o solo de charales? ¿La hebra más delgada será el cozumeleño, ex gobernador y ex de la SE, Pedro Joaquín?

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil