Lilia Arellano
Entre lo irreal, lo insólito y el engaño
Quedó en libertad toda la familia de El Marro
Indebido viaje de AMLO a EU: B. Sepúlveda
De la mentira a lo irreal y a lo insólito se pasa de un momento a otro en nuestro país y en algunas partes del mundo. De entre lo no esperado está la orden de aprehensión girada por Irán en contra de Donald Trump, acusándolo de haber ordenado el asesinato del general Qassem Soleimani el pasado tres de enero durante un ataque estadounidense. De entre las mentiras sobresale la famosa “visita de Estado” anunciada por López a tierras vecinas del país del Norte y, ya para la localidad está el célebre pronunciamiento “ya tocamos fondo, ya pasó lo peor” en referencia a la crisis económica. Lo irreal sigue a cargo del otro López, de Gatell y sus diarios reportes sobre el avance, no el combate, del coronavirus.
Forma parte del absurdo la liberación con tan solo 10 mil pesos de fianza del señor Yépez, así como de su señora, otra de sus hijas y la sobrina de apellidos Ortiz, los cuatro integrantes de la familia de don José Yépez Ortiz, conocido entre sus allegados y supuestos combatientes como El Marro. Hicieron todo un despliegue mediático para terminar la faena liberándolos a todos. Pero si se trata de incoherencias, habremos de referir el reclamo del presidente López sobre esta acción: “es muy raro lo que ocurre en Guanajuato –le faltó subrayar entidad gobernada por Acción Nacional-. Yo lo lamento mucho, esto tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción –presentes en la 4ª Transformación o ¿18 meses no cuentan?
“Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, simpre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero si hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentasron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”. ¿Es este el reconocimiento de la corrupción imperante en el Poder Judicial? ¿Tienen eco señalamientos de ese tamaño, referencias tan graves sobre la actuación de jueces y por ende de Ministeriales? ¿Es la confirmación de un Estado fallido en aplicación de la ley y por ende de la justicia? ¿Son las reacciones ante la falta de protección del gobierno hacia estos representantes de la Ley a quienes matan y nunca se sabe quién y solamente especulan el por qué?
La lista de mentiras pronunciadas por el Ejecutivo federal, son incontables. Si bien podría disculparse no reconocer la diferencia entre una visita de Estado y una reunión de trabajo, es menester del titular de Relaciones Exteriores explicarle con pelos y señales lo que cada una de ellas representa, cuál es su protocolo y lo que conforma una agenda en caso de ser reunión de trabajo. Nada de eso existe y de tratarse de hablar de diferentes temas no parece serían del agrado los reclamos hacia ordenamientos y acciones del pelirrojo hoy tratado como delincuente por los iraníes. Las charlas no serían sobre mantener el decoro, la dignidad, la independencia o la soberanía, porque todos y cada uno de estos renglones han sido violados, afectados por el vecino y no solamente se ha mostrado irrespetuoso sino abusivo y cínico al dar órdenes a su homólogo mexicano sin rubor alguno, como tampoco ha existido ningún enrojecimiento en el rostro del tabasqueño al momento de ¡agradecerle!
Lo ignorado es el tiempo: fue siendo candidato a la presidencia cuando López consideró al TLC como el documento neoliberal más nocivo para México o es siendo presidente que el mismo documento, en su segunda versión, es la salvación. ¿Cuál de los dos conceptos es el válido y que tan grande la importancia de ubicarlo en su tiempo? El tratado, dijo AMLO, llega en un momento oportuno pues “va significar inversión, se reactiva la economía, se reactivan los empleos y va a haber bienestar en el país” ¿Qué tuvo que pasar para dar un giro no sólo en la opinión sino en lo que en la postura y pensamiento se entiende?
Irracional el orgulloso señalamiento sobre las remesas, sobre los envíos de mexicanos cuyo futuro no estaba claro ni cierto en su país de origen y por lo tanto salieron en busca de una vida mejor para ellos y para sus familias. ¿Es motivo de satisfacción el admitir la incapacidad de brindar a los ciudadanos el bienestar y la seguridad a las que el gobierno está obligado? El envío de dinero se ha incrementado hasta en un 10 por ciento en promedio y “esto nos ha ayudado mucho, eso no lo toman en cuenta los tecnócratas conservadores, defensores de la política neoliberal, pero para nosotros es fundamental porque es un dinero que llega abajo, a 10 millones de familias, y eso ayuda a atemperar la crisis, que la crisis económica no se convierta en una crisis de bienestar social” ¡Que tal!
“No soy vendepatrias”
Expertos en derecho internacional y reconocidos diplomáticos consideran es inoportuna la visita de López Obrador a la Casa Blanca en estos momentos. Por ejemplo, el Embajador Emérito de México, Bernardo Sepúlveda, la consideró como altamente inconveniente para el interés nacional. En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Sepúlveda destaca: “No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza. Tampoco existe motivo que justifique la oportunidad de la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del presidente Trump.
“Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esta visita, habrán de ser perturbadores. Pretender inclinar la balanza en favor del presidente Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta. Si las elecciones presidenciales en EUA tuvieran lugar hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería. La encuesta que publica hoy el NYT indica que Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. El 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% prefiere a Trump”.
En otra parte de su misiva, Sepúlveda destaca: “En el caso del voto hispano, Biden alcanza un voto favorable del 39%. En el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump, con un 50% de los votantes expresando una opinión desfavorable a Trump en materia racial. En este contexto, la visita del presidente López Obrador a Washington y su reunión con el presidente Trump, habrá de producir una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata. Si Biden gana la presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte. Si gana Biden la presidencia y el Partido Demócrata el Congreso, los últimos cuatro años del mandato del presidente López Obrador habrán de transcurrir en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor”.
Pero López habla de ser o no ser vende patrias, de conciencia, de no confundirse. Buena rima…Tacho.
Extraordinario
por T-MEC
En sesión realizada este lunes, por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio “luz verde” a la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio para aprobar leyes sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cabe recordar el pasado domingo, el bloque opositor, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MEC, echó abajo la posibilidad de realizar dicho extraordinario, ya que, en el dictamen respectivo, Morena, a diferencia del Senado, no quiso eliminar las palabras “entre otros”, que abría la posibilidad a incluir otros temas.
Según la oposición, Morena buscaba incluir además de las leyes del T-MEC, la desaparición de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Ejecutivo el 23 de abril pasado a San Lázaro, la cual plantea autorizar a la Secretaría de Hacienda reorientar, en caso de una emergencia económica, los recursos asignados en el presupuesto de egresos sin el aval de los diputados. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, pactó con la oposición eliminar las palabras “entre otros” y, en cambio, se incluyó la palabra “exclusivamente” acerca de los temas a abordar, lo cual abrió la posibilidad a realizar el periodo extraordinario.
De esta forma, en el extraordinario en San Lázaro, se discutirá y, en su caso, aprobarán, exclusivamente las minutas que reciban del Senado relacionadas a las reformas legislativas sobre el T-MEC. Al escribir estas líneas, se esperaba que la Comisión Permanente avalará la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro a realizarse el 22 de julio para elegir “exclusivamente” a los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En estos nombramientos va el futuro de la democracia en el país a no dudar.