fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*México requiere gobernabilidad, no decálogos

*Gobernadores panistas exigen nuevo Pacto Fiscal

La exigencia de la OMS al gobierno de México para evitar lanzar mensajes confusos a la población con respecto al curso de la pandemia y las previsiones y cuidados obligatorios, fue totalmente ignorado. Se ha generado la creencia de que pasar de semáforo rojo a naranja es realmente de disminución en los contagios y esto no es verdad. El rojo es peligro de máximo contagio, pero el naranja habla de riesgo alto de contraer el virus. López Gatell se ha mostrado cauto, actuación contraria a la de su jefe, el otro López, quien con sus diálogos, sus estampitas, el detente, no mentir, no robar, no traicionar, afirma ha domado a la pandemia y se dispone a girar por la República sin obedecer a ninguna de las medidas dictadas por sus epidemiólogos, obligadas por cierto a todo ciudadano. Ya van casi 18 mil muertos ¿cuántos más le hacen falta, presidente?

El decálogo presentado el fin de semana por el Ejecutivo federal, revela su intención de inmiscuirse en la vida privada de los mexicanos, se mete, como se dice coloquialmente, hasta la cocina, cuando opina sobre creencias y dicta los sentimientos que a su juicio debemos tener y, por si fuera poco, receta optimismo cuando las crisis están en su mero apogeo. Debemos conformarnos con tener lo que se necesita y le preguntaríamos ¿cuántas guayaberas requiere, señor presidente? Porque no tiene solamente dos o tres y mucho menos cuenta con un solo par de zapatos, tampoco se conforma con ingerir arroz, frijoles y maíz, gusta y así se le ha visto de lo considerado como “comidas exóticas” Aunque más allá de las “recomendaciones” giradas a los ciudadanos, sería mejor visto dirigirlas a sus vástagos quienes hoy son vistos vistiendo “extravagantes” y eso, a decir del tabasqueño, es mal visto porque ya no vale “como te ven te tratan”.

Ha hecho el llamado de recobrar la libertad –¿es con esa definición con la cual pone fin a un confinamiento de sobrevivencia? Sin miedo ni temor, machotes como luce en las mañaneras o en la gira iniciada ayer. Asegura, contrario a lo visto al reportarse un número mayor de infectados, se está dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. Incomprensiblemente señala ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso, con el apoyo de la sociedad y ¡sin autoritarismo!

Se abona a la

crisis política

El fin de semana, gobernadores emanados del Partido Acción Nacional advirtieron el país enfrenta una “acechanza” en contra de las instituciones y de la democracia. En Dolores Hidalgo, Guanajuato, los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, exigieron un nuevo Pacto Fiscal, favorecer las energías limpias y respetar a los órganos reguladores y la pluralidad para que México no vuelva a ser la “voluntad de un solo hombre”. La “ruta de cambio” propuesta por los mandatarios panistas, leída por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, señala: “México no puede desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos y de la libertad, no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”.

Los panistas reprocharon que los estados hayan debido enfrentar la emergencia sanitaria sin apoyo federal. Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, resaltó la Federación arriesga inversiones de energías renovables, derivado del cambio en su política energética, por lo que en esa entidad crearán un impuesto para las empresas que están utilizando combustible para generación, como la CFE. “Contaminan y generan problemas de salud pública, es ahí donde los estados tendremos la opción de generar un impuesto”, indicó.

AMLO respondió que esos señalamientos de los gobernadores panistas son por la proximidad de las elecciones y advirtió no permitirá que se ningunee o menosprecie su investidura y acusó “politiquería”. “No voy a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes, existe una Ley de Coordinación Fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos y participaciones federales y estamos entregando a los estados, puntualmente, lo que por ley les corresponde”, ya luego y en esas contradicciones en las que normalmente cae agregó: “no se si aquí en Veracruz llega o no llegan y así en todos lados”, por fin las envían puntuales o ni siquiera está enterado de ser el incumplimiento la realidad. Respecto al impuesto mencionado por el gobernador de Tamaulipas, AMLO dijo que no hay fundamento legal para un impuesto a empresas que usan combustóleo, entre ellas la CFE, además los estados no pueden legislar en esa materia y atribuyó el planteamiento del panista a propaganda.

Fue el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García quien se lanzó contra sus homólogos del PAN, a quienes acusó de estarse agrupando como “golpistas y separatistas”. “Por lo que se ha declarado en algunos estados, es decir, nosotros no coincidimos con la versión de algunos gobernadores, colegas míos, cuando digo nosotros es el gobernador y su equipo, nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante. Me parece una intención de agruparse como golpista, perdón lo veo de esa manera, separatista, sería la mejor palabra. El hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional, frente a la pandemia, no podemos separarnos en grupos, a contrario, debemos unirnos”, consideró García en conferencia en Xalapa. Cui y La Chimultrufia, agarrados de la mano ¿o no?

“Acerca de las protestas de ayer y de antier, pues se ejerce un derecho constitucional a la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir, es parte de la democracia. Yo considero que hacen bien en protestar, en manifestarse, no estamos construyendo una dictadura, nosotros llegamos a la Presidencia para hacer valer una auténtica democracia y es lo que hay en el país”. Los dictados y actuaciones vistas hablan de intenciones totalmente contrarias a este discurso y, seguramente siente todo ese respeto por las tres organizaciones de mandatarios estatales dispuestos, cada uno a su manera, a no respaldar, del mismo modo con el cual visualiza los recuerdos de progenitora de los “conservadores” y las peticiones de renuncia.

Crisis económica

presiona a estados

Fitch Ratings advirtió la crisis económica de 2020 incrementará el tiempo que las entidades tardarán en pagar su deuda y los recursos disponibles para hacerlo. La calificadora espera que la razón de repago –la proporción de la deuda total entre su balance operativo anual- y la cobertura –que es la cantidad de recursos para cubrir el servicio de la deuda- empeoren para 16 de las 28 entidades evaluadas por la calificadora. “Con el impacto económico esperamos una menor recaudación y en consecuencia un deterioro de los ingresos operativos. Este deterioro pudiera sumarse al tema del crecimiento en el gasto por las presiones relativas a gasto de salud. Estaremos esperando que haya un impacto en el balance operativo y en consecuencia métricas más deterioradas en razón de pago. También al haber balances operativos más bajos se esperaría que el repago aumentará y la cobertura disminuyera”, explicó Manuel Kinto, director del área de Finanzas Públicas Internacionales de la calificadora.

Uno de los componentes que afectará las finanzas públicas de los estados es la baja adaptabilidad de ingresos y egresos de las mismas. Quintana Roo es el estado con el peor deterioro de pago, cuya proporción de deuda pasará de 8.4 a 13.8 veces el tamaño de su balance operativo anual para 2023. Le siguen Michoacán, con una razón de repago de 12.4 y Tamaulipas, con 12.3 veces. En el caso de la deuda de Yucatán, Campeche y Michoacán disminuirán su capacidad de pago del servicio de la deuda a solo 0.7 veces según su balance operativo. Salvo la Ciudad de México, 27 entidades calificadas por Fitch tienen una baja adaptabilidad de ingresos y 21 baja adaptabilidad de gasto.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *