fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Epidemia y Violencia enlutan al país

*Población mexicana transita a la pobreza y la miseria

*Gobierno federal desesperado por conseguir recursos

La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha enlutado más de 12 mil hogares del país –según reporte oficial de la mitomanía lopista-, dejando constancia de lo lejos de estar resuelta la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, la violencia, problema social dejado de lado por el gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación, generó 4 mil 915 homicidios dolosos, del 1 de abril al 31 de mayo, un promedio de 80 asesinatos diarios, de acuerdo a datos oficiales. En ese mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones, la mayoría con múltiples víctimas mortales. El saldo mortal ya rebasó, en 18 meses, los registros del sangriento mandato de Felipe Calderón.

Los sobrevivientes, resentimos el impacto económico de las medidas implementadas por la administración federal para intentar contener los contagios. A la primera quincena de mayo, 61.3% de los hogares mexicanos registraron menos ingresos que antes del inicio de la emergencia sanitaria; cuatro de cada diez personas, reportaron pérdidas de más de 50 por ciento, y poco más de una tercera parte de ellos cree “poco o nada probable” que la economía mejore durante el presente año. En general, el 91% de los mexicanos ha resentido un impacto adverso en sus finanzas a raíz de la pandemia.

La Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), reveló entre 6 y 8.9 millones de personas, mayores de 18 años, fueron despedidas o “descansadas” y enviadas a casa con o sin pago. Además, poco más de la mitad de la población está “preocupada o muy preocupada” por la pandemia, e igual porcentaje considera “probable o muy probable” contagiarse del coronavirus. El 78% de los ciudadanos reportó haber cumplido con las medidas de distanciamiento, pero menos de la mitad dispone de los recursos necesarios para cumplir esta medida durante más tiempo. Y entre la población no resguardada en su domicilio, más del 94 por ciento dicen no poder hacerlo debido a la necesidad de salir a trabajar o de buscar empleo.

Este sondeo al mes de mayo, explicó Graciela Teruel Belismelis, directora del Equide, fue levantado vía telefónica, con un “diseño robusto” y representativo a nivel nacional.

Analiza esta medición varios aspectos, entre ellos, la percepción de riesgo que implica el Covid-19, los efectos económicos, la inseguridad alimentaria y la salud mental. En la totalidad, arroja “indicadores alarmantes”, con lo cual se prevé una situación sumamente complicada en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, en el tema de la desocupación, la tasa anda regularmente alrededor del 4 por ciento. Ahora con la pandemia, esta tasa ronda el 16 por ciento, “lo cual es enorme y tiene una consecuencia brutal”. Esta misma indagación se hizo en abril y era de 11 por ciento, lo cual indica que aumenta a medida que transcurre la pandemia. “Y esto es un foco rojísimo”, alertan.

En el tema de la salud mental, el reporte también presenta cifras alarmantes, generadas por la situación de aislamiento social, entre otros factores. Así, se estima que el 32.4 % de las personas presentan “síntomas severos” de ansiedad en los hogares, cuando regularmente esta cifra no rebasaba el 14 por ciento. El 27.6 por ciento manifestó depresión, cuando los estándares normales son menos del 7%.

Los cambios observados en el bienestar de los hogares mexicanos también prenden focos tojos. Todavía hasta el mes de abril, el 27.5 por ciento de los encuestados reportaron ver afectada la cantidad y calidad de sus alimentos por falta de recursos económicos, en comparación con el 24.8 por ciento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. También en abril, el porcentaje de la población con dificultades moderadas o severas para alimentarse fue de 27.5%. En hogares con población infantil (de 0 a 11 años), este porcentaje llegó a 33.8 por ciento.

Covid afecta

finanzas

También un estudio de la consultoría digital global Ernst & Young (EY) constata el coronavirus propinó un impacto negativo en las finanzas de 91 por ciento de los mexicanos, debido a la pérdida de ingresos y problemas económicos que desató la contingencia sanitaria. Precisó 58% de los mexicanos enfrenta una reducción de, por lo menos, 60% del dinero que tenía disponible antes de la pandemia; lo cual compromete la estabilidad del hogar.

El informe Impacto del Covid-19 en el Consumo en México de EY, reveló el confinamiento y la restricción de dinero obligaron a 65% de los consumidores del país a disminuir la compra de artículos esenciales como alimentos, bebidas, ropa y productos de cuidado personal. El 91 por ciento de los consumidores está reduciendo el gasto en ropa, cosméticos, tabaco y bebidas alcohólicas. El 36% de los compradores está evitando, por completo, adquisición de alcohol; mientras que 45% aumentó el gasto en productos farmacéuticos y 41% incrementó la compra de artículos de limpieza.

La rápida caída de los ingresos de la población mexicana, generada por el paro de actividades económicas y el desempleo, ha orillado a la población a solicitar productos de menor precio. De tal suerte que 30% de los mexicanos ha optado por comprar marcas más económicas; cifra que aumenta hasta 55% si se analizan por categorías individuales o por producto. Así, 45% de los consumidores considera seguirá viviendo en “modo de ahorro” en productos esenciales, mientras continúe la cuarentena; 80% seguirá reduciendo su gasto en productos no esenciales durante la contingencia y la mayor parte de la reactivación económica. La mayoría de las personas seguirá comprando marcas más baratas o buscará productos sustitutos.

Pero para AMLO lo esencial es la presencia de frijoles y arroz en las mesas mexicanas.

Epidemia y

violencia

Desmintiendo todas las declaraciones del presidente López Obrador sobre la pandemia de Covid-19, ni han aplanado la mentada curva y mucho menos se ve disminuir el número de fallecidos, de contagiados, de “sospechosos” y de activos. Se ha rebasado la cifra de 100 mil contagios y según la visión de López Gatell ¿cuál sería la suma a partir de la cual comenzarían a preocuparse y ocuparse? El descubrimiento de toneladas de material de protección para el sector salud y para quienes prestan servicios públicos como los policías, guardados en hangares del gobierno federal destapa el manejo perverso ejecutado en esta crítica etapa, lo cual se suma a las cantidades asignadas a las obras presidenciales cuando la crisis económica aparece incontrolable y la necesidad de mantener los programas electoreros los lleva a la pretensión de aumentar impuestos a cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas.

Hugo López-Gatell, explicó los fallecimientos reportados corresponden a los últimos 25 días, sin embargo, no habían sido notificados. “En los últimos 20 o 25 días, tenemos varias muertes que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones, y ahí están representadas”, admitió. Hace unas semanas, detalló, instalaron una Comisión Técnica para identificar “la mortalidad no observable”, es decir, aquellos decesos ocurridos en personas con síntomas de Covid-19 y a quienes no se les tomó en vida una muestra para aplicar la prueba diagnóstica. Y ¿las muertes sospechosas cuya suma según los reportes alcanzan más de 4 mil cuando las contabilizan?

Todo el país se ha vestido de luto pues al total de miles de fallecimientos por el coronavirus deben sumársele los generados por la violencia. La actividad criminal de los cárteles de la droga se recrudeció en México durante la contingencia sanitaria y la administración de López Obrador no ha podido establecer una estrategia eficaz para contenerla, a pesar de las promesas del tabasqueño durante su larga campaña hacia la Presidencia de la República. Tan sólo desde el 1 de abril, cuando inició la emergencia sanitaria al 31 de mayo, cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 4 mil 915 homicidios dolosos, un promedio de 80 asesinatos diarios, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En ese periodo, se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones, la mayoría con múltiples víctimas mortales.

En Michoacán se reactivaron los grupos de autodefensa de Tierra Caliente ante el acoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima desplegó 60 narcomantas en 25 municipios de la zona sur con amenazas al CJNG.

Eso sí, el orgullo es haber congelado miles de cuentas personales de los narcos y cientos a empresas dedicadas al lavado de dinero cuya suma total es ridícula frente a las grandes fortunas amasadas por los cárteles. Para colmo ni siquiera corresponde a una investigación surgida en México sino a las de la DEA. Dicen se procedió por los intercambios de información internacional existentes en la materia y nos preguntamos ¿cooperación con información equivale a congelamiento? Sólo falta envíen la orden para transferir el dinero al Tesoro de EU. ¿Se atreverán?

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *