Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Gobierno y pandemia golpean a empresas y empleo

*Industrias carentes de recursos para lograr sobrevivir *Empresarios llaman a AMLO a establecer acuerdo ante crisis

Propuestas y estrategias van y vienen por parte de la iniciativa privada con el fin de aminorar la crisis económica y lograr se pierda el menor número de empleos y se evite el cierre masivo de empresas. Para el Ejecutivo Federal, ninguna tiene validez y, pese a ser el dinero aportado a través de impuestos el utilizado para pagar nóminas, gastos, darle cauce al gobierno, de regreso se presenta la negativa de respaldar cualquier acción o crédito surgido de los empresarios mexicanos, de los micro, pequeños y medianos aún a sabiendas es sobre sus hombros que se lleva, se carga, el desarrollo y la estabilidad económica de este país, sin capitales especulativos sino con el trabajo y las fuentes de empleo reales y productivas.

Mientras la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) proyecta la pérdida de empleos formales para el mes de abril en 744,225 y la Concanaco Servytur advierte en mayo se podrá llegar hasta 1.5 millones de plazas perdidas, la cúpula empresarial llama nuevamente al gobierno para crear un acuerdo nacional con el fin de enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, además de hacer un esfuerzo para otorgar créditos, en coordinación con el BID Invest, a 30 mil micro, pequeñas y mediana empresas, de una bolsa de hasta 12 mil millones de dólares. Pero inexplicablemente el presidente López Obrador sigue poniendo oídos sordos a los llamados de los empresarios y rechaza dar respaldo oficial al programa de la iniciativa privada y el BID.

El mandatario también pidió al Banco de México tener “mucho cuidado” en que sus fondos se destinen para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y no para rescatar a las que, desde antes de la pandemia, ya tenían problemas financieros. En este punto parece haber olvidado los índices de decrecimiento económico, la crisis ya manifestada desde el segundo semestre del 2019. Lo presente es indicativo del estallamiento de una crisis ya anunciada pero acelerada y mucho más profunda al llegar una pandemia a la cual el tabasqueño le ha dado el mérito suficiente para lanzar decretos y presentar iniciativas en donde no se cambia ni se transforma a la nación sino se anulan los pilares del sistema de gobierno y convierten la voz de un solo hombre en un todo, en lo absoluto, en una orden.

La situación de la economía del país es sumamente delicada. En los primeros días de este mes se dieron de baja 148 mil 845 plazas laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Andrés Peñaloza, presidente de la Consami, reportó: “los trabajadores que perdieron su empleo se concentran entre quienes perciben uno y dos salarios mínimos, seguido de los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos”. Y destacó: la pérdida de empleos, producto de las necesarias medidas para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus, “se profundiza por la falta de solidaridad de algunas empresas, lo cual inició en marzo y proseguirá seguramente durante abril y mayo”.

En general, las actividades productivas y de servicios enfrentan un adverso panorama para las siguientes semanas, precisamente en el pico de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, las industrias de calzado y textil y del vestido, que exportan productos por siete mil millones de dólares y generan 1.7 millones de empleos directos, se encuentran en “altísimo riesgo” por la pandemia, pues hoy las empresas no tienen ingresos, advirtió José Cohen, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Y explicó: el 70 por ciento del sector del calzado, al 15 de abril, tenía una caída en ventas de entre 81 y 100 por ciento; 70 por ciento del sector tiene una caída de entre 91 y 100 por ciento de la producción y, peor aún, la cobranza está debilitada ya que 62 por ciento de estas empresas no cobra y tiene problemas severos de liquidez e ingresos.

“Ni el sector del calzado, el textil y ni del vestido tienen ya recursos para subsistir hasta el 30 de mayo”, advirtió Cohen. Se pretendía reactivar la economía a partir del 1 o 2 de mayo, pero ante la ampliación de la contingencia hasta el 30 de mayo esas industrias están en graves problemas. Hizo un llamado a consumir lo hecho en México, se reconviertan estas industrias para fabricar ropa para médicos, cubrebocas, calzado especializado, y no se compren artículos al extranjero. Al contrario, agregó, “seamos proveedores activos de Estados Unidos y Canadá, quienes están buscando se reactive su cadena de suministros en la planta productiva nacional y aprovechemos todo lo que va a perder Asia, y tomemos esta oportunidad para salir adelante”.

Piden a AMLO

un acuerdo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica actual y evitar la pérdida de más de un millón de empleos. Los empresarios buscan una alianza entre académicos, trabajadores, organizaciones, iglesia y gobierno. Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, el CCE tendrá 11 mesas organizadas para encontrar respuestas. En ellas se discutirán políticas públicas y sus efectos a escala macroeconómica, así como la visión a mediano y largo plazo, entre otros temas.

A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), resaltó la urgencia de proteger a los trabajadores en lugares de operación y mantener el empleo a través del apoyo a compañías y políticas públicas. Ese organismo estimó en mayo se podría llegar a tener hasta 1.5 millones de empleos perdidos por la pandemia, esta cifra podría extender hasta dos millones en junio de no contar con estrategias y planes de acción. Concanaco Servytur se sumó al llamado del CCE de crear sinergias que culminen en un acuerdo nacional entre todos los actores de la sociedad.

Un programa para otorgar créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, de una bolsa de hasta 12 mil millones de dólares anuales, se creó a través del Consejo Mexicano de Negocios (CMN, el cual está conformado por las 59 empresas más ricas del país) y BID Invest. Este acuerdo facilita el financiamiento de las cadenas productivas y apoya a las Mipymes, la cuales forman la mayor parte de las empresas en México. Está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento el cual permite a las empresas obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas, según el comunicado conjunto.

Aproximadamente 4.1 millones de Mipymes existen en el país, las cuales aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento del empleo. Sin embargo, solamente un 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

Congreso

federal

En la primera semana de mayo, la Cámara de Diputados alista un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual anula facultades de los legisladores para modificar el Presupuesto de Egresos y se las otorgan a la Secretaría de Hacienda. Este lunes, la Junta de Coordinación Política fijó la ruta de la dictaminación. El grupo parlamentario de Morena realiza su Quinta Reunión Plenaria para analizar el planteamiento de dicho órgano legislativo y se esperaba el anuncio de quién será el relevo del presidente de la Comisión de Presupuesto, que encabezaba Alfonso Ramírez Cuellar, quien ahora dirige a ese instituto político. Es precisamente esa comisión a quien le toca presentar el dictamen y recibir la opinión de la Comisión de Hacienda, que sesionará el miércoles a distancia para tal efecto. El jueves concluye el periodo ordinario y deberá sesionar la Comisión Permanente en el Senado, quien deberá aprobar el periodo extraordinario en San Lázaro, lo cual podría darse entre el 6 y 8 de mayo.

Sobre esa iniciativa, la Asociación Nacional de Alcaldes cuestionó se busque reorientar la bolsa de 3 mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano para atender el coronavirus. Enrique Vargas, edil de Huixquilucan y presidente de esa asociación, aseguró los presidentes municipales no están de acuerdo con la propuesta presidencial, pues existen otras fuentes para dar recursos a los municipios durante la contingencia. “No, no estamos de acuerdo. Lo que pedimos es que se parara la refinería de Dos Bocas”, sostuvo Vargas.

De prosperar esta iniciativa, sería un atentado contra el federalismo y municipalismo, consideró César Garza, alcalde de Apodaca. “Si redireccionan a estados y municipios ese dinero, la medida sería prudente, pero si lo van a centralizar al gasto público federal, quedaría como un pobre esfuerzo del gobierno con carga a las entidades y alcaldías”, señaló el priísta. Una vez más se estarían sacrificando los escasos recursos para infraestructura en los municipios conurbados por decisiones centralizadas, dijo.  

Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, indicó los presidentes municipales de ese partido tampoco avalan la propuesta del Ejecutivo. “Rechazamos esa idea de recortar los pocos recursos que tienen los municipios para invertir en obras, que mejor se recorten recursos a obras faraónicas, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas que juntan más de 40 mil millones de pesos, en lugar de atrofiar a la administración pública y las capacidades de los gobiernos estatales y municipales”, propuso.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil