Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Derrumbe petrolero; 4ª T agoniza

*Propuesta para esquema de protección del IMSS

*Mexicanos viven la etapa más peligrosa del COVID-19

Por el ascenso rápido de casos de contagio, el gobierno federal, a través de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció el inicio de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 en el país. En conferencia de prensa con el presidente, anunció: “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que éstos sean los mínimos posibles”. Lo declararon oficialmente un día después de haber anunciado López Dóriga este ingreso aunque, a decir verdad, gobernadores de varias entidades ya habían entrado en ella dictando medidas de prevención y protección, rebasando así una vez más al gobierno federal.

Entre divisiones, regionalizaciones y finalmente hablando de parches, el otro vicepresidente, López Gatell, empezó a hablar de miles de infectados, de una propagación extendida y tratando de eludir entraremos a la fase cuatro de manera oficial, aunque, de nueva cuenta las exigencias de mantenerse en casa, se den en diferentes entidades en donde cada mandatario trata de proteger, por lo pronto, a su población. De ahí restricciones en la circulación tanto de personas como de vehículos y la imposición de multas e inclusive de prisión para quienes no acaten los ordenamientos. Retrasados como están, en espera de tal vez un milagro, hablan de que del 2 al 10 de mayo se registrará el punto máximo de la pandemia y advierten será hasta finales de julio cuando, de manera selectiva, se liberarán algunas actividades.

Habremos de tener muy presente el hecho de no aplicar todas estas medidas con las cuales se han cerrado fábricas, maquiladoras, comercios, empresas de todo tipo, se han restringido actividades áreas, etcétera, a los proyectos presidenciales. Con todo y el bombazo petrolero Dos Bocas continúa al igual que el aeropuerto de Santa Lucía y se provocan incendios en las cercanías de la terminal aérea cancunense, justo en donde tienen proyectada una estación central del célebre Tren Maya. Esto independientemente de la “sugerencia” de Donald Trump de poner en marcha las empresas dedicadas a fabricar componentes requeridos para la industria norteamericana “de inmediato”.

En este contexto, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, anunció: el 1 de junio todo el país regresará a clases, y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo. “Rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el 17 de julio”, informó. En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario federal abordó el tema de las clases en línea y aseguró que el programa funciona. No contemplaron en estos planes el acceso a la totalidad de alumnos, en cada lugar se adecuan con los medios de difusión con los que cuentan cuando las cadenas televisoras tienen en su haber por cada canal otros tres y uno bien podría estar a disposición de la enseñanza puesto que se transformaron –ilegalmente- en meras repetidoras.

Crack económico

El cierre del 2019 ya registraba decrecimiento, íbamos en picada y ahora con la drástica baja de los precios del petróleo la situación se empeora peligrosamente. “No nos afecta tanto” sostuvo AMLO en su mañanera al tiempo de dar al escenario una salida absurda para su investidura: “cerramos pozos, de los recientes, de los nuevos”. Desde la campaña y al iniciar el mandato el tabasqueño sostuvo una y otra vez su gran apuesta económica basada en el petróleo, no escucho a un buen número de voces advirtiéndole el gran error, las amargas experiencias de, por lo menos cuatro mandatarios federales, de fincar en el llamado oro negro el futuro de su administración y por ende del país.

Especialistas coinciden que la actual es una crisis sin precedentes, por lo cual proteger las fuentes de empleo no sólo es una medida de carácter social sino una necesidad económica fundamental, pero la administración federal poco o nada quiere hacer en este aspecto. Representantes de organismos internacionales advirtieron la necesidad de proteger a las empresas y las fuentes de trabajo para atender la crisis económica generada por la emergencia del coronavirus.

En estas mismas líneas hicimos la propuesta de utilizar la infraestructura del IMSS para darle protección a la clase trabajadora. Hoy, las cámaras tienen como propuesta esa opción señalando se llevaría a cabo: para quienes ganan de uno a tres salarios mínimos, aportaría el gobierno el 50 por ciento del salario y el empresario el otro 50 por ciento. De cuatro a 10 salarios, el gobierno aportaría el 40 por ciento, un tanto igual el patrón y el trabajador 20 por ciento. Quienes perciben más de 10 salarios mínimos la división sería similar a la que conforma las aportaciones actuales, 33 por ciento para cada parte. De acuerdo a estimaciones del BM, México tiene un espacio fiscal de entre 1 y 2 por ciento del PIB para crear un paquete de apoyos adicional al que ya se implementó, el cual es menor a 1% del PIB.

Se espera una reacción favorable a esta propuesta y así poder darle cumplimiento estricto al llamado a no salir de casa y ajustarse a las percepciones señaladas. Ya el rescate de los integrantes de la economía informal habrá de tratarse con otra estrategia. Las medidas a tomar al respecto deben hacerse ya, pues aún ateniéndose solamente a los reportes federales, la situación tiende a empeorarse y se está dejando todo al tiempo y a que cada quien se rasque con sus propias uñas. Esta lentitud al reaccionar le ha dado un campo de mayor libertad a las mafias del narco, las cuales están actuando sin desaprovechar el poder ganarse la simpatía de los ciudadanos, utilizando sin rubor ni temor el espacio abandonado por el gobierno al acudir en auxilio de la población.

El diario inglés The Guardian aseguró: el crimen organizado utiliza la pandemia como una oportunidad para ganar más poder. El reparto de despensas en varias poblaciones es muestra de cómo el crimen organizado está aprovechando para sustituir funciones del Estado, señalaron especialistas al medio británico, el cual destacó que a diferencia de otras partes de Latinoamérica donde pandillas de Brasil y El Salvador han impuesto toques de queda en la población, en México la violencia no ha frenado. Sin embargo, algunas partes del negocio del narcotráfico han estado en caída, por la baja exportación de químicos desde China que son base para el fentanilo, y la reducción de vuelos comerciales desde zonas como Colombia, que han afectado la cadena de transporte de cocaína…

Un “bájenle ya” pronunciado por el primer mandatario es la respuesta a la entrega de despensas voluminosas de los carteles de la droga. La entrada de dinero negro se presume llegará a través de un mayor lavado de dinero, convirtiendo el dinero negro en fondos legales. Por lo pronto y aprobada la iniciativa sobre la amnistía, en la práctica nada queda suficientemente claro, tal parece se cumplió el compromiso con las mafias, con la del saludo materno y ya se verá con cuales otras. En estas mismas líneas y cuando se habló de amnistía sostuvimos, no sin temor, el anuncio era festinado por los grupos del narcotráfico, es el primer paso, después llegará la certeza de la no extradición.

Calculan quedarán libres casi seis mil reclusos, aquellos acusados de robo simple y sin violencia, pero también los de los delitos contra la salud, los acusados de posesión y transportación de drogas, los indígenas, algunos presos políticos, todos ellos bajo el criterio de haber sido recluidos bajo “formas injustas”. En ese tenor, Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, debiera ser liberado inmediatamente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil