Lilia Arellano
“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”: René Descartes
- Van por el litio, lo electoral y la militarización
- Inutilidad del parlamento abierto, consultas y revocación
- Madera y piedra en el cuadro de grandes negocios de la 4T
Ciudad de México.- Por primera vez, la oposición frenó una reforma constitucional del régimen de la 4T, lo cual demostró la gran importancia del resultado de los comicios federales del 2021. Luego de ser mayoría en la Cámara de Diputados durante la primera mitad de este sexenio, la coalición “Juntos Haremos Historia” probó el sabor de la derrota ante la alianza opositora al negarles la aprobación de la iniciativa con mayor promoción, tiempo en el cual se lanzaron todo tipo de improperios a los legisladores, aderezados con llamados a la rebeldía y con amenazas de por medio. La reacción del primer mandatario fue inmediata: acusó a los curuleros de oposición de “traición a la Patria”, y anunció no se detendrá y mandará al Congreso de la Unión sus iniciativas de reformas en materia electoral y en relación a la Guardia Nacional.
Obviamente no pronunció palabra alguna sobre la derrota, porque finalmente tal será utilizada por sus voceros para liberarlo de cualquier señalamiento relacionado con ceder a las exposiciones y alertas sobre las consecuencias de poner en marcha la reforma eléctrica provenientes de los Estados Unidos. Pero, las inquietudes no se terminan con la decisión del domingo anterior. La Coparmex manifestó su preocupación por que una vez desechada la Reforma Eléctrica de AMLO se pretenda seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos. A través de un comunicado, hizo un llamado a que se respete la ley. “La única vía para fortalecer nuestro sistemas eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un solo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones”.
El organismo patronal reconoció el trabajo de las y los diputados que votaron en contra de dicha reforma, la cual iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México y en materia económica, causando una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones. Lamentó no se hubiesen tomado en cuenta las exposiciones hechas durante la presentación de expertos, académicos y representantes patronales durante el parlamento abierto, lo cual convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación. Esta práctica también fue viciada, como ha sucedido con las consultas e inclusive con la Revocación del Mandato. Así, queda comprobado: lo que tocan no se convierte en oro sino en guano.
El inquilino temporal de Palacio Nacional quiso disfrazar la derrota de su gobierno en la Cámara de Diputados al afirmar se trató de un triunfo de la democracia y no una derrota de su administración. Aunque no evitó lanzar sus clásicos calificativos: “Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar, a medrar y estos diputados los respaldaron. Yo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario”.
Dijo que lo sucedido en el Palacio Legislativo de San Lázaro también demuestra que no hay corrupción y se garantizan las libertades. Sin embargo, cada frase expresada es brutalmente desmentida por la realidad. No hay un Estado de Derecho y los ejemplos durante los tres últimos años son múltiples; si hay un Ejecutivo autoritario capaz de ordenar desde el templete mañanero lo mismo a diputados que a ministros acciones para ver cumplidas sus ocurrencias; la corrupción está imparable y las libertades limitadas ante las actividades delincuenciales vistas frente y detrás de los escritorios.
López Obrador sostuvo continuará defendiendo el petróleo y la industria eléctrica. “Esto no termina, esto apenas comienza”. Al respecto, comentó ya se tiene una iniciativa para proteger el litio. En ese renglón prácticamente anunció el triunfo con o sin análisis o discusiones sobre la aprobación para nacionalizarlo al señalar solamente requiere de la mayoría simple, la cual tienen Morena y sus aliados, por lo tanto cualquier recomendación llegará justo al bote de la basura. Explicó se comenzará a estructurar una empresa como la Comisión Federal de Electricidad para manejar todo lo relacionado con el litio, cuya labor será apoyada por centros de investigación y con las experiencias de otros países. Otra empresa surgida de la 4T tiene el fracaso como sello y solamente hace falta la escriture para… el Ejército.
OPCIONES CLARAS DE NEGOCIOS
Tras acumular denuncias de actos de corrupción cometidas por quienes se encuentran a la cabeza de posiciones de gabinete, amigos, empresarios cuyos compromisos se pactaron desde el inicio de las campañas emprendidas por el tabasqueño en busca de la presidencia y hasta de su parentela, pretensiones como la de ordenar exploración, explotación, distribución y comercialización y del litio mantienen desde ahora una carga de extrema atención para dilucidar quienes serían los beneficiados con concesiones por su cercanía a los verdaderos dirigentes de la 4T, quienes han avizorado el gran negocio con el cual, como es el caso de la minería, pueden perseguirse mediáticamente objetivos de un desarrollo y aprovechamiento inexistente y si acaso la convierten en una actividad ordenada con un pago de impuestos marcado con un porcentaje prácticamente miserable, con ganancias estratosféricas aplicadas directamente al bolsillo de particulares. Imaginemos los avales: Guadiana y
“Napito”.
Es innegable el subido tono de los negocios de este sexenio. Apenas si se ha visto una mínima caravana de transportes cuya carga son los árboles talados para la ruta del Tren Maya. El destino de esa madera es totalmente desconocido y por lo tanto todas las especulaciones pueden considerarse válidas, desde aquellas cuyo destino esta avalado en un contrato en donde se especifica el precio por tonelada, en donde se añaden costos por las piezas al existir, inclusive, la comercialización de arbustos de selva baja. Pero ¿y los sacrificados con tal de sacar adelante el programa “Salvando Vidas”, los causantes de ubicar como brutal deforestación lo sucedido en México -también denunciado en el extranjero- a donde fueron a parar? Más pronto que tarde se conocerá el nombre de quien o quienes se han enriquecido con esta tala y, por supuesto con las ventas.
Aunque ya quedó exhibido plenamente otro gran saqueo, el de la piedra utilizada también para la construcción del Tren Maya. La concesión para la extracción, transportación y entrega en lugar fijo se le otorgó al dueño de la franquicia denominada Fuerza por México, Pedro Haces, quién debería ser enjuiciado al comprobarse que la extracción proviene de una reserva debidamente documentada y ubicada en Veracruz. Por “aguantar vara” y garantizándole todo tipo de protección y así no impedir se avance en el tendido de vías para el nuevo ferrocarril turístico, le otorgaron al dizque dirigente de una organización sindical creada recientemente, el registro local a su partido político, sin darle oportunidad de tener candidato propio para la gubernatura quintanarroense a disputarse el próximo 6 de junio, sino para formar parte de la comparsa que acompaña al Verde, o sea quedando al mismo nivel que Morena cuando, en el proceso federal del 2021 no reunió, ni en esta entidad ni en ninguna otro, el número de votos suficiente para mantener el registro. ¿Con quien comparte ganancias el tal Haces?
Así que si lo anterior lo sumamos a todo lo acumulado en materia de procuración de justicia, no hay ningún síntoma de contar con el Estado de Derecho mencionado por López Obrador, y menos para afianzar su afirmación sobre la inexistencia de corrupción. Ahora que, si la protección de selvas, bosques, del medio ambiente es o debería ser de quienes representan los valores ecológicos, tal vez los negocitos provengan de “ocurrencias” del aliado predilecto, del PVE, porque lo esperado ante las denuncias provenientes de investigaciones periodísticas y las fotos y videos en donde se contempla el arrastre de la madera deberían provocar, si se está limpio de culpa, algún pronunciamiento de los dirigentes de ese partido, lo cual ni se ha escuchado y mucho menos visto.
DE LOS PASILLOS
Tras ser rechazada la Reforma Eléctrica de AMLO, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló dispensarle los trámites a la nueva iniciativa del mandatario, con la cual pretende nacionalizar el litio. Al escribir estas líneas, se encontraban en el Palacio Legislativo de San Lázaro 487 legisladores, discutiendo el “Plan B” de López Obrador, el cual fue recibido desde el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna. Con la modificación a la Ley Minera, se tiene la intención de declarar el litio como un bien “estratégico” para el país, igual que el petróleo. Al modificar cuatro artículos, se busca evitar se den contratos para la explotación, distribución y comercialización del mineral a la iniciativa privada u tales tareas se mantengan solamente a cargo del Estado. La modificación de esta ley pasaría sólo con mayoría simple, es decir, con un mínimo de 251 votos a favor…O sea podrá celebrar el triunfo el solito…
Con el rechazo a la iniciativa para dar toques, quien se quitó otro posible y delicado conflicto fue el senador Ricardo Monreal. Por lo pronto al zacatecano le ofrecieron la oportunidad de señalar es “México un país de instituciones y hoy más que nunca, hay una real separación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, y por ello el país es el beneficiario del resultado que se tuvo la noche del domingo en la Cámara de Diputados y la iniciativa de Ley de Reforma Eléctrica”. El también presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que Morena y sus grupos parlamentarios “necesitamos de la oposición si queremos avanzar en reformas constitucionales y en los nombramientos de consejeros, por eso no podemos cansarnos de dialogar. No podemos caer en parálisis legislativa”. Es innegable que la existencia de un equilibrio de poderes y de voces distintas debe generar confianza y este concepto lo amplia Monreal Ávila al advertir: “la división de poderes y el estado de derecho nos obliga a buscar más acuerdos.Se necesita de las minorías mientras la composición de las cámaras no cambie”.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de