Lilia Arellano
*Cuentas alegres morenistas para comicios en el 2021
*Ante recesión, pretende AMLO otro golpe de timón
*Ninguna estrategia para débiles economías estatales
En el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, lo importante es la obtención del poder y su conservación. De ahí que ya estén haciendo cuentas alegres para la elección de 2021 con la confianza de que el bono depositado en las manos del tabasqueño alcance para llegar al triunfo en las gubernaturas de 13 estados en disputa en las próximas elecciones.
El jueves de la semana pasada, diputados federales morenistas se reunieron en privado con Roy Campos, director de Mitofsky, empresa que realizó sondeos de proyección electoral para “medirle el agua a los camotes”. Según su análisis, Morena es la fuerza más robusta en los 15 procesos estatales y el federal que se desarrollará el próximo año.
Según Mitofsky, Morena podría obtener el triunfo en 9 entidades, pues el grado de aprobación del presidente López Obrador se mantiene.
No obstante, enfrentarán ciertas dificultades como el desempeño de los gobiernos locales, desgastados en su mayoría, los problemas de seguridad en muchas entidades, economías locales sin despegar, en estancamiento o franca recesión y la boleta electoral sin la fotografía del presidente.
De acuerdo al sondeo de Mitofsky, Morena podría alcanzar el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, es decir, en todas.
Sin embargo, también advierte, el PAN podría frenar la tendencia morenista en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Y el PRI tendría posibilidades en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
En contra de las aspiraciones de los morenistas jugarán los datos del decrecimiento de la economía en 2019; la ola de violencia en todo el país, la cual no ha podido ser frenada; el incompleto combate a la corrupción, el cual se ha focalizado sólo en ciertos personajes, dejando a la mayoría de corruptos del pasado reciente en paz, sin ser molestados; la disputa por el poder en el seno de Morena, donde no pueden elegir a un presidente del partido legitimo; las denuncias de corrupción de los súper delegados, entre otros factores.
Golpe de timón
Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no admite su responsabilidad en el adverso desempeño de la economía durante 2019, cuando ésta registró una contracción de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la primera variación negativa desde el 2009, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya anunció dará un cambio de timón para corregir el rumbo, a través de la única forma que parece entienden: mediante reformas al marco normativo, particularmente el sector financiero, con el anhelo de impulsar el crecimiento económico, las cuales serán presentadas al Congreso de la Unión, una vez hayan sido consultadas con los distintos actores económicos, incluidas las calificadoras.
Lo mismo intentan hacer ante la incontenible violencia en el país y el incremento general de los índices delictivos: llevar al Congreso una serie de reformas al sistema de administración y procuración de justicia, el cual, como lo hemos registrado en estas mismas líneas, consideran los especialistas es regresivo y atenta contra los derechos humanos de los mexicanos. Esta semana es posible presenten el paquete de iniciativas para reformar el actual marco normativo en materia de justicia y podremos analizar de cerca hacia dónde se orienta la Cuarta Transformación. Mientras tanto y en materia económica:
Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, anunció propondrán una reforma al sector financiero, pues, dice, observa un mercado delgado, el cual debe proveer más financiamiento. “El sector financiero continúa siendo una de nuestras preocupaciones”, señaló el funcionario y aceptó las modificaciones incluirán convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contra cíclico con un enfoque de mediano plazo. Adelantó dependiendo de la evolución de la economía en el año, se tomarán 80 mil millones de pesos del FEIP, en caso de que la situación no vaya bien. De ocurrir esto, el fondo se quedará con la mitad del saldo que actualmente tiene, que es de 160 mil millones de pesos. Cabe destacar apenas el mes de octubre pasado el gobierno tomó 125 mil millones de este fondo, lo cual despertó aún mayor incertidumbre entre los inversionistas y empresarios.
Estas reformas para mejorar y flexibilizar el sector financiero, no sólo incluirán a los bancos, sino también los seguros, derivados y, sobre todo, capital. “Vamos a tener que destrabar muchos obstáculos para lograr crecer al 4 por ciento”, dijo el funcionario, sin embargo dadas las actuales circunstancias del país este compromiso electoral todo parece indicar se quedará en promesa sin cumplir. La más reciente encuesta de Citibanamex, en la cual participan analistas financieros nacionales y extranjeros, se prevé un crecimiento en 2020 de uno por ciento, mismo nivel que el estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros expertos sitúan su previsión en menos de uno por ciento, del 0.9 al 07%, dependiendo de la coyuntura nacional e internacional.
El funcionario mencionó en segundo término, la inclusión social, la cual también es una cuestión de género. Por ello buscarán que las mujeres se adhieran a la fuerza laboral remunerada, por ser una pieza clave que no se encuentra en la ecuación, cuyas variables a todos nos gustaría conocer, para tener sus mismos datos. La tercera estrategia para inducir el crecimiento económico será impulsar las inversiones privada y pública, para lo cual, mencionó, la actual administración ha comenzado a establecer una colaboración con la iniciativa privada para detonar la atracción de más capital nacional e internacional.
Esta será la estrategia a seguir por la Cuarta Transformación para cambiar el rumbo económico del país, el cual se situó en reversa el año pasado con una contracción. Habrá que estar muy atentos a la discusión y análisis de las reformas a presentarse en el Congreso, donde Morena y sus aliados cuentan con la mayoría suficiente para aprobar cualquier reforma propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin importar la opinión de la oposición del PAN, PRI y PRD, cuyas fracciones han sido relegadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Economías débiles
Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no han mencionado cuál será la aportación de la Federación a las economías locales, para poder reactivarlas. La cuestión resulta de suma importancia pues en 2019, la caída de la actividad económica, la primera en la última década, fue consecuencia también de la debilidad mostrada por las seis economías estatales más grandes del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León (la excepción), Jalisco, Veracruz y Guanajuato, las cuales en conjunto aportan 49% del PIB nacional; es decir, la mitad de la riqueza del país se genera en sólo seis entidades.
Al mostrar detrimento las economías estatales mexicanas más grandes, la actividad económica nacional tiende a desestabilizarse.
A eso se suma la caída de 6.7% en manufacturera y aunque se registró dinamismo en el sector agropecuario, con 7.1% de crecimiento, éste sector no llega ni a 1% del PIB capitalino.
Además, de acuerdo con Eufemia Basilo Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, “a la Ciudad de México le perjudica el incremento de la informalidad y la menor generación de empleos (…) Habrá que pensar en establecer políticas para mejorar la actividad en la zona metropolitana”.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, la administración de Claudia Sheinbaum debe aplicar de manera eficaz los proyectos anunciados desde el inicio de su administración, como los corredores inmobiliarios (inversión superior a 23 mil millones de pesos) el proyecto industrial de Vallejo (700 millones) y la Ventanilla Única de Construcción.