Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego”: Sócrates

  • AMLO, se ríe de la supuesta derrota
  • ¿Habrá resurrección de la oposición?
  • Murió Rosario Ibarra sin que le cumplieran

Ciudad de México,.- Para López Obraddor la jugada es el “gana-gana” en la reforma eléctrica. Si como se espera, hasta el momento de escribir estas líneas, no le aprueban su iniciativa, tiene la excusa perfecta para salir del lío creado con los EU, principalmente para no quedar como el malo de la película frente a Biden y sus funcionarios de primera línea. No les hizo caso, le dirá a sus seguidores, fueron los legisladores poca Patria quienes impidieron regresara al Estado ésta área de nuevo considerada “estratégica”.Pero también veremos incrementarse el pago por el servicio de energía eléctrica y se culpará a los diputados cuyo voto fue contrario a su supuesto objetivo: reducir estos cobros. De una manera o de la otra, como lo hiciera en el evento del 10 de abril, ante el fracaso político tendrá la salida del vaso medio lleno, cuando lo tiene totalmente vacío.

La Cámara de Diputados discutió este domingo la contra reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador en septiembre del año pasado. Un total de 493 legisladores estuvieron presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro para debatir al menos 7 horas, a través de más de 100 intervenciones. Nadie espera se apruebe la iniciativa del mandatario. Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para sacarla adelante y la cerrazón del partido en el poder empujará la propuesta presidencial al bote de la basura, aunque la actitud de los legisladores morenistas habla de una férrea defensa, a sangre y fuego, una vez agotada la de la compra de voluntades, como se vió en el caso de Carlos Miguel Aysa, hijo del campechano cuya entrega del poder estatal a Layda Sasnsores lo tiene con un pie en una embajada, pero en tanto se autoriza su nombramiento su vástago abandonó al tricolor, se sumó a sus nuevos patrones y agrega a las traición el ingrediente de un gran cinismo.

Esta derrota legislativa de Morena y sus aliados no será un triunfo para la oposición, a pesar de actuar en conjunto para desecharla y sólo demuestra la nueva conformación de la cámara baja tras las pasadas elecciones federales, porque tal como se esperaba y deseaba, no les es útil el número de curules obtenidas junto con sus aliados para llevar a buen puerto cualquier tipo de iniciativa. El rechazo sólo servirá de herramienta para que el inquilino de Palacio Nacional siga atacando a la oposición  y atizando la confrontación nacional, la cual sirve de distractor ante la falta de resultados de su administración en prácticamente todos los órdenes de la vida nacional. Aquí si no podrá López Obrador hablar de contar con otros números, el conteo de cada voto curulero es exacto.

Morena y sus aliados sólo tienen 278 votos y para alcanzar la aprobación de esta reforma constitucional, requiere de la mayoría calificada de 333 diputados de un total de 500. El partido del presidente tiene 202 diputados, PVEM 42 y PT 33, para un total de 277, más uno del priísta Carlos Miguel Aysa González, quien se pasó a Morena para que el Senado apruebe el nombramiento de su padre, el ex gobernador Carlos Aysa González como embajador en República Dominicana. Al bloque oficial le hacen falta 55 diputados, que no se ve los pueda sumar. Del lado de la oposición, el PAN tiene 113 diputados, el PRD 15 y MC 24, mientras el PRI se quedó con 70 diputados.

Las presiones de Morena sobre los legisladores no han cejado. Con una serie de mensajes a través de redes sociales, el partido oficial llamó a diputados de oposición de diversas entidades del país a votar a favor de la reforma eléctrica. El vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, también se sumó a la campaña en busca de la aprobación de esta reforma bajo el lema: “¡La Patria es primero!”. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, les respondió: “Traición a la Patria es condenar a las niñas y niños a respirar azufre por quemar combustóleo y carbón; traición a la Patria es destruir manglares y arrasar con la selva. Traición a la Patria es darle agua con arsénico y fluoruro a la gente. Mientras que, defender el planeta, es patriotismo”.

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, desde un templete, diputados federales llamaron a defender la reforma eléctrica de AMLO. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó la sesión de este domingo como una lucha contra los intereses extranjeros del país. Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, pidió los simpatizantes convocados “defender la dignidad del pueblo de México”, antes de ingresar al recinto legislativo. Todos muy dispuestos a presentar un frente y el tabasqueño, ya de regreso en Palacio Nacional regocijándose de poder hacer lo que mejor le sale: la farsa.

Tantos llamados van siguiendo el mismo rumbo del evento del 10 de abril. No les harán caso aún y cuando les endilguen toda clase de calificativos y resalta la exhortación presidencial a los curuleros para “rebelarse, votar libremente”, seguida de su respectiva amenaza: “se verá quienes están con el pueblo y quienes defienden intereses de empresas”. La sesión en la Cámara de Diputados inició a las 10:50 horas, con la presencia de 493 legisladores. Toda la oposición está presente mientras que las ausencias son de parte de legisladores de Morena y PT. No asistió el cantante Marco Antonio Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para ofrecer un concierto. Tampoco estuvieron a tiempo los diputados de Morena, Óscar Gutiérrez, Jorge Mujica y Rebeca Valle. Del PT no llegaron a la apertura de la sesión Alberto Anaya y Ana Laura Bernal, mientras que del PVEM estuvo ausente Valeria Santiago.

Al cierre de estas líneas y,de no existir sorpresa, la reforma eléctrica de AMLO será desechada este domingo y las razones reales son múltiples, destacando la cerrazón del régimen de la 4T. Seis semanas de “parlamento abierto” no sirvieron de nada, pues fueron ignoradas las opiniones de expertos en economía, energía, derecho y medio ambiente. La iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados es esencialmente igual a la propuesta del presidente AMLO y tendría los mismos efectos: subiría el costo de la generación eléctrica; generaría un boquete en las finanzas públicas y aumentaría el endeudamiento; cancelaría la transición energética; y violaría tratados internacionales que firmó México. La supuesta incorporación de recomendaciones de la oposición, es otro engaño.

Durante la tarde del sábado a través de las redes circuló tanto el proyecto como el dictámen de la iniciativa de referencia, lo cual despertó aún mayores alarmas al considerar será en los medios en donde repercutan las acciones de venganza del presidente. Los “ranchos”contratados por Ramírez, el vocero, dedicaron un par de días para trabajar intensamente en la señalización de supuestas mentiras con relación a los efectos de la reforma. Pero al mismo tiempo, quienes de esto saben lanzaron alertas sobre los daños ocasionados si tal documento es aprobado, porque entre otros daños se generaría un boquete en las finanzas públicas y aumentaría el endeudamiento. En conjunto con el subsidio eléctrico actual (75 mil mdp anuales), los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos en 10 años. Considerando además la inversión adicional que se requeriría de la CFE bajo el marco propuesto, se incrementaría la deuda pública en 6 puntos porcentuales del PIB en ese periodo; se cancelaría la transición energética. No sólo no se alcanzarían las metas de energía limpia previstas en la ley de transición energética (35% para 2024) y en tratados internacionales, sino, por el contrario, el cambio de despacho privilegiaría la generación con fuentes fósiles y subirían las emisiones contaminantes en 65%.

La salud de los mexicanos sería afectada: la industria mexicana no podría reducir su huella de carbono a la velocidad requerida y es probable que se pierdan mercados al no poder cumplir con las exigencias de sus clientes globalmente; se violarían tratados internacionales que firmó México, incluyendo el TMEC, el TPP y el TLCUEM. Se enfrentarían procesos de arbitraje con consecuencias muy severas y compensar a sus socios comerciales. Las indemnizaciones derivadas de litigios sumarían por lo menos 27,000 millones de dólares (540,000 millones de pesos), sin contar el costo de los litigios en si mismos.

Cabe recordar que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definieron que la LIE no es constitucional. La mayoría de los ministros votaron por la invalidez de las modificaciones aprobadas por el Congreso el año pasado, tales como el orden de despacho eléctrico, priorizar el acceso abierto y no discriminatorio a la red nacional de transmisión y la red general de distribución, la obligación de realizar subastas, el mecanismo de Certificados de Energía Limpia.

DE LOS PASILLOS

Con un minuto de aplausos, el Pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje a Rosario Ibarra de Piedra, activista y primera candidata a la Presidencia de la República, quien falleció el sábado pasado en Monterrey, Nuevo León. También el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la activista, pero omitió hablar sobre el encargo que le hizo cuando recibió la Medalla Belisario Domínguez. En 2019, cuando el Senado le entregó esa presea, tras más de medio siglo de tratar, sin éxito, de localizar a su hijo, uno de los cientos de desaparecidos durante la Guerra Sucia, Doña Rosario dejo la presea en manos de AMLO, a condición de que la devuelva con la verdad sobre el paradero de las víctimas de desaparición forzada, lo cual, hasta el día de su muerte, este 16 de abril, no sucedió…Uno mas de los compromisos… incumplidos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil