Lilia Arellano
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”: Simón Bolívar
- “Ratificación de Estado” rechazada con marchas
- Funcionarios y mandatarios siguen violando las leyes
- Adán Augusto, la corcholata, y su ambición sucesoria
- Sin plazas llenas arrancan candidatos en seis entidades
- PAN, PRI, PRD y MC, presentarán sus contrarreformas
Ciudad de México.- Con la utilización de todos los recursos de la administración federal -incluyendo aviones militares para el traslado de secretarios de su gabinete- así como de funcionarios de los gobiernos estatales y municipales controlados por Morena, el presidente López Obrador busca concretar el próximo domingo una “ratificación de Estado”, ejercicio democrático viciado y ante el cual el mandatario y sus colaboradores violan flagrantemente las leyes en la materia con la promoción del mismo desde sus respectivas posiciones. También, con todo cinismo, en su conferencia mañanera el Ejecutivo federal negó los hechos y como su palabra es ley hasta ahí ha quedado el asunto mientras los organismos electorales, el INE y el TEPJF determinan las sanciones correspondientes a los burócratas y otros actores involucrados, contando para ello con tan poco tiempo que resultará un esfuerzo inútil.
Tras resentir una baja en su popularidad en el mes de febrero, la desesperación de López Obrador se agudizó y se obsesiona en mostrar músculo electoral en el ejercicio de Revocación de Mandato, para demostrar a su ego “todo mundo lo ama”, sin mostrar ninguna vergüenza violando la ley electoral y arremetiendo contra el INE y los consejeros autónomos malamente considerados no afines, además de utilizar los recursos públicos para tal efecto. En las portadas de los medios de comunicación de la capital del país se exhibieron las fotografías del avión de la Guardia Civil utilizado para trasladar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a mítines de ese partido para impulsar la “ratificación de mandato”, conversión hecha a la “Revocación de Mandato”, buscando en el galimatías una “renovación o prolongación del mandato”. Nadie en su sano juicio ha demandado seriamente abandone el presidente el encargo de manejar los destinos de la República, incluso sus más airados adversarios, quienes marcharon el pasado domingo por la CDMX y varias ciudades, lo hicieron con el grito de “¡terminas y te vas!”.
López Obrador ha demostrado tener un “ego enorme”, incluso medios extranjeros lo han calificado de “falso mesías”, por su discurso y comportamiento por encima de las leyes mexicanas y de los acuerdos comerciales e internacionales firmados por su propia administración. El mandatario se sabe el principal activo de Morena, y por eso no para su promoción con todo el aparato oficial de la 4T interviniendo, inclusive, en el rumbo de los cercanos procesos electorales en seis entidades del país donde habrán de renovar la gubernatura estatal. El fin de semana tanto López Hernández como Delgado. fueron escoltados por el propio comandante militar de la GN, Luis Rodríguez Bucio, quien utilizó los recursos de ese cuerpo semi militar al servicio de intereses partidistas. A pesar de todas las evidencias, publicadas en medios de comunicación, AMLO negó se hubiese utilizado una aeronave de la GN para trasladar a militantes guindas a eventos de promoción de la revocación de mandato.
“No, no, no, pero no están promoviendo la revocación”, respondió López Obrador, agregando: “si ésto hubiera sucedido como se acusa, en cumplimiento a la norma, lo debe resolver la autoridad”, expresión con la cual, de nueva cuenta, dio muestra de la doble cara y de la falsedad discursiva. Las dirigencias nacionales del PAN y PRD anunciaron presentarán las denuncias correspondientes no solo por la utilización del avión de la Guardia Nacional para trasladar funcionarios a un acto partidista sino incluso por la presencia de su comandante Luis Rodríguez Bucio. Sin importar el costo, el tabasqueño busca conseguir una mayoría abrumadora en el ejercicio de ratificación de mandato y que “el pueblo” demande permanezca en el cargo de seis años nunca cuestionado con seriedad. Pero como al paecer el fondo, las verdaderas intenciones son otras, se ha ordenado desplegar todos los recursos del Estado sin importar se viole la Ley y la “veda electoral”. El INE invalidó el decreto a modo votado en fast trak por los diputados y su decisión fue ratificada por el TEPJF, exhibiendo el uso abierto y descarado de recursos públicos en la promoción de dicha consulta y así lograr, sin importar los costos, la gente salga a votar el próximo domingo, en un ejercicio que no entusiasma a la ciudadanía sino sólo a fanáticos del tabasqueño.
Los 16 gobernadores de Morena tienen impuesta una cuota de acarreados a las urnas el próximo domingo, con tal de alcanzar la cifra de 40 millones de participantes para lograr se haga vinculante la consulta, sin importar distraer a funcionarios de sus delicadas tareas, como en el caso del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien poco o nada ha podido hacer para detener la ola de violencia resentida en el territorio mexicano al presentarse diariamente masacres, ejecuciones, balaceras, para irse a promover la “revocación de mandato” a Coahuila, estado al cual dedica sus aspiraciones de gobernar. Pese a tanto chanchuyo, partidos y organizaciones vaticinan no llegará a dos dígitos la presencia de electores.
El titular de Gobernación Adán Augusto López, ya se erigió como una las “corcholatas” del obradorismo rumbo a la elección presidencial del 2024, pues en su discurso volvió a amenazar a los actuales consejeros del INE y subrayó se impulsa una iniciativa de Reforma Electoral, con la cual, remarcó, “los van a correr a todos”. El funcionario se quitó la cachucha de secretario y se puso la de aspirante presidencial y exhibió los verdaderos motivos en la promoción de esta consulta: desmantelar al INE y al TEPF, cambiar a los actuales consejeros -porque se le han vuelto muy incómodos al mandatario- y magistrados autónomos, y sustituirlos por afines a Morena y dóciles a la 4T.
ARRANCAN CANDIDATOS EN 6 ESTADOS
El próximo 5 de junio se renovarán los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Ya desde este momento, algunos de los aspirantes inician con ventaja en la intención del voto de sus respectivas entidades frente a sus adversarios, pero aún es muy pronto para determinar si dicha ventaja es definitiva. Muchas calles habrán de recorrer para convencer a sus conciudadanos, y alcanzar la máxima silla estatal. Será reprochable, ante las crisis existentes, se acepten las promesas de siempre, se lancen discursos demagógicos y bofos, den entrada a las guerras sucias en largas exposiciones en donde lanzar denostaciones es el objetivo, debilitar la credibilidad y la confianza del contrincante; patadas debajo de la mesa aparecen como prioritario, sustituyendo el planteamiento serio de proyectos en los cuales revelen el cómo, cuando, donde, con quién y cuánto costarán cada uno de ellos.
Lo de combatir la corrupción, garantizar seguridad, crear empleos, ya está suficientemente sobado. Debe ponerse en blanco y negro la forma de remediar los errores cometidos por el o los antecesores. En Quintana Roo, bueno sería saber si existen intenciones de recuperar espacios ya construidos y darles utilidad, aprovecharlos para no seguir construyendo y dejando a medio acabar un número mayor de inmuebles. Conocer las decisiones y manera de ejecutarlas para enderezar lo chueco sin por ello dejar de establecer harán pública la entrega-recepción de las finanzas. Tienen tiempo para todo si se ponen a trabajar. Para los inexpertos esta etapa no alcanza porque son muchos los compromisos en donde, costosas viandas de por medio y bebidas generosas abundan.
En Aguascalientes, arranca con ventaja la candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) María Teresa Jiménez Esquivel, quien en estos momento cuenta con la intención del voto del 40 por ciento del electorado; seguida de la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, con el 30% de la intención del sufragio. Desde ahora no se le ve ninguna posibilidad a la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, ni a Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la coalición PT-PVEM. En aquellas tierras, lo garantizado es el aquelarre…Durango presenta un panorama más cerrado en esta elección estatal: la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM-RSP), Alma Marina Vitela Rodríguez, le lleva sólo 3 puntos de ventaja al candidato de la alianza “Va por Durango”, Esteban Villegas Villarreal. Tampoco se le ve ninguna posibilidad a la candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo.
En Hidalgo, despegó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio Ramón Menchaca Salazar, senador con licencia egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo, militante del PRI hasta 2015, regitràndose un año depuès como independiente en busca de la alcaldía de Pachuca en donde logró reunir menos del 10 por ciento de votos, por lo tanto, desde ahora anuncia cuenta con una gran ventaja en la intención del sufragio con la cual rebasa la de Alma Carolina Viggiano Austria de la alianza Va por Hidalgo. El Verde marcó distancia o tal vez decidió salirse y cambiarla por la de Quintana Roo, entregando de antemano los votos de todos sus legisladores para lograr se aprueben las reformas de AMLO.
A pesar de todos los problemas en la elección interna, en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de Juntos Haremos Historia, también tiene una ventaja cómoda al arrancar este proceso electoral con la mitad de la intención del voto del electorado, seguido por el candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Áviles Álvarez. Rezagados en este proceso se observan Dulce Alejandra García Moran, de Movimiento Ciudadano; Antonia Navidad Díaz Jiménez, del PAN; Bensahín Asael López de Nueva Alianza; y Elío Vázquez López del PRD… En el conflictivo y azotado por la violencia estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de Juntos Haremos Historia, arrancó con una cómoda ventaja, seguido por César Augusto “El Truko” Verástegui Ostos, de la coalición Va por Tamaulipas. Al final se encuentra Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano.
Quintana Roo está convertido en la manzana de la discordia. No dejan de hacerse tratos y acuerdos por todo lo relacionado con la construcción llena de impedimentos del Tren Maya. En esta entidad se presentan a diario disposiciones presidenciales, inclusive con el argumento de realizar una supervisión de las obras y dar el banderazo a otro tramo, el tabasqueño se hizo presente el día de arranque de las campañas. Los seguidores de la candidata del Verde, Mara Lezama interpretaron esta visita como espaldarazo del Ejecutivo a la generadora de una división morenista nunca antes vista en esa tierra. Por ahuyentar el respaldo mayoritario a Morena es que se vieron obligados a la alianza con otro partido cuyo surgimiento deja muchas dudas: Fuerza por México, liderado por quien maneja la CATEM, en donde están registrados sindicatos de la construcción y, algunos de ellos, metidos justamente en el Tren Maya. Principió la jornada de Laura Lynn Fernández Piña, abanderada del PAN,PRD y el partido del gobernador Csrlos Manuel Joaquín González, Confianza por Quintana Roo. Sobre la ex alcaldesa de Puerto Morelos comenzaron, los coordinadores de doña Hermelinda, a lanzar informaciones sobre el manejo de las finanzas de la alcaldía, señalando fraudes y desvíos. La abanderada del tricolor, Leslie Hendricks tiene en su favor el no contar con negativos sobre su persona y sí muchos reconocimientos por la labor desempeñada en diversos cargos públicos que van de lo administrativo a la rectoría universitaria. Inesperadamente doña Leslie va avanzando y no tan lentamente. Participan en la contienda dos varones: el senador con licencia José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano y el candidato de otro partido local, Nivardo Medina ex alcalde derrotado al pretender reelegirse en Lázaro Cárdenas, municipio muy conocido por brindar la oportunidad de nadar junto con los tiburones ballena.
DE LOS PASILLOS
En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD anunciaron presentarán formalmente una contrapropuesta de reforma eléctrica, una vez se rechace en San Lázaro la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador. Marko Cortés, líder nacional del PAN, acompañado de Jesús Zambrano, del PRD, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, adelantó que la propuesta opositora está compuesta por 12 puntos básicos, entre los cuales destaca crear una tarifa de energía eléctrica gratuita para poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías. Esta propuesta da garantías a la inversión extranjera y nacional, “para que, en lugar de tener litigios durante años, se establezcan más plantas generadoras, se creen más empleos y existan más trabajos”…Movimiento Ciudadano también trae su carta bajo la manga y hará lo propio… Unidos, le darán portazo a la pretendida reforma electoral… eso dicen.