Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”: Simone De Beauvoir

  • Prioritario salir del escándalo López-Adams
  • Caso Scherer-Araujo: ¿Quién caerá primero?
  • Q. Roo: dominan Verdes el escenario político

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022.- Cuándo una delincuencia descubre lo que hace otra ¿Cuál debiera ser la reacción? Si quien levanta el telón se encuentra detrás del escritorio es de suponerse impondría el orden, aplicaría la ley, siempre y cuando tuviese autoridad moral para hacerlo y no hubiese incurrido en complicidades o se tuvieran antecedentes de beneficios, aunque estos no fueran necesariamente personales sino en apoyo de algún proyecto. Conocer, por la otra parte, datos de movimientos con los cuales se alejan los objetivos planteados para lograr supuestas metas, genera la presunción de que la protección brindada resulta demasiado costosa porque, finalmente, el rostro sucio y las manos manchadas de sangre y de dinero mal habido la tienen los dos. ¿Quién caerá primero?

Han sido suficiente y dolorosamente vistas las consecuencias de llevar a un cargo en el cual se involucra la seguridad de todos los ciudadanos mexicanos a quienes carecen de capacidad y experiencia en la materia, además de encontrar en la posición al cofre con el gran tesoro. Hace ya varios sexenios, desde el de José López Portillo, se adolece de expertos en seguridad, de gente comprometida con el combate a la delincuencia. Con Miguel de la Madrid se abre la puerta para el ingreso de narcotraficantes asociados y surgen los carteles. Carlos Salinas de Gortari cuenta con antecedentes, inclusive filmados, en donde se pone en duda estuviese alejado o desconociera esa actividad. A ello se agrega una verdad comprobada: dejo ir a los Arellano Félix, a los del cartel más poderoso de esos tiempos, ordenándole al campechano titular de la PGR Jorge Carpizo McGregor, permitiera salieran libremente de la Nunciatura.

Ernesto Zedillo decidió mantenerse al margen, no movió un solo dedo en contra de estos grupos pese al registro de su crecimiento; las presumidas detenciones de un trío de capos no daño a las organizaciones criminales. Vicente Fox, les vino “como anillo al dedo” al lograr liberar a Joaquín Guzmán Loera, fingiendo una fuga del penal de Puente Grande en Jalisco. La pretensión de meter orden protegiendo a un solo grupo dedicado al narcotráfico no le funcionó, ni al guanajuatense y mucho menos al michoacano inmerso ya en esas sociedades. Con Peña Nieto empoderaron a otra mafia igual de dañina, la del huachicol y, con actuaciones iguales a las relacionados con los traficantes de estupefacientes, decidió cerrar, ojos y oídos. En el presente de alguna manera debe explicarse la sorprendente actividad de la mafia y la actuación de las autoridades.

El Estado mexicano, en manos de López Obrador, es rebasado por el enorme poder acumulado por los cárteles de la droga en este sexenio, independientemente de la herencia dejada por las administraciones de Calderón y Peña. AMLO ha permitido se genere una sospechosa complicidad con las organizaciones criminales, no sólo cuando ordenó la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino cuando agradeció el comportamiento de los cárteles en la elección federal pasada. Sin embargo, nada relacionado con las crisis actuales parece preocupar a fondo o captar la atención completa del mandatario. Se enfocan baterías, reflectores, esfuerzos y recursos a tratar de, primero, encontrar salida al escándalo provocado por la forma de vida de su hijo, con la cual se contradicen todas las afirmaciones del tabasqueño sobre la necesidad de implantar austeridad dizque para vivir mejor y con la conciencia tranquila. Una vez fracasado este intento ahora se refugia en la fabricación de cortinas de humo, atiza todo aquello considerado importante para captar la atención mayoritaria. Todo lo demás, puede esperar.

Hasta el foro mañanero en Sonora lo utilizó para hablar del mensajero, de quien hizo pública la información sobre los beneficios de ser integrante de la familia López. ¿Nadie le informó al presidente sobre las investigaciones que vienen realizando en Estados Unidos? ¿Tampoco lo han alertado de las relaciones entre el empresario tamaulipeco asesinado ligado al huachicol, ni sobre los cientos de millones de pesos lavados y supuestamente utilizados en campañas para llevar al país al señalamiento de contar con una democracia “defectuosa”? ¿Nadie le ha reseñado como llegan las pruebas de las presentaciones de investigaciones periodísticas a fondo o de las realizadas por organizaciones no gubernamentales? ¿Tampoco le advirtieron sobre la falta de olfato político y policiaco en el nuevo centro de investigación nacional, en donde cambiaron el nombre, despidieron a quienes sabían y lo inútil del despliegue de informantes en el interior del país? ¿Cuánto conoce del empresario dispuesto a dar la cara protegiendo a López Beltrán involucrándolo en sus actividades?

REFLECTORES A LA ORDEN

Los analistas y expertos en medición de impactos han reportado el alto porcentaje alcanzado tanto por la exhibición de los hechos en Houston, Texas relacionados con la familia presidencial, como las respuestas del primer mandatario justificando la lujosa vida de su primogénito y los ataques al mensajero, comunicador, informante. La inocultable crisis existente en Educación, los graves errores con los cuales se llevó a cabo la desintegración del sistema de Salud, en donde se incluye todo lo que usted ya sabe pasan de largo y, los asuntos pendientes de atender porque también forman parte del entramado en el cual se acusa una gran corrupción en el cual se encuentra inmerso el tabasqueño, ahora tratan de ocultarse.

El retiro de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la presidencia ha tenido ya un alto costo. De entrada, queda claro no es cierta la aseveración del tabasqueño señalando “el presidente lo sabe todo y si no actúa es porque es cómplice”. O sea ¿conocía de las extrañas actuaciones de quien fuera llamado “mi hermano”, de quien dijo en el templete mañanero era un funcionario eficiente y confiable? ¿no? ¿Había complicidades o autorizaciones o se otorgó manga ancha sin medir consecuencias? ¿Resultó suficiente la presentación de iniciativas o el trabajo realizado para llevar al Congreso la prolongación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la SCJ y del Consejo de la Judicatura? ¿Hubo felicitaciones por lograr un acuerdo con Alonso Ancira muy acorde con el pensamiento del tabasqueño de la inutilidad de llevar a la gente a la cárcel?

Muchas más interrogantes despertó la información sobre las instrucciones giradas al autónomo fiscal para dejar en paz a Julio Scherer y actuar sobre los abogados relacionados con las actividades en las cuales se le involucra. En el despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá, se tramitaban los asuntos de. por ejemplo: Alonso Ancira y los involucrados en el caso de la venta de la planta chatarra Agronitrogenados, pero también el de aquel muy sonado caso de Lord Ferrari Alberto Seties; el relacionado con el Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V. Casi un año después de la llegada de don Julio a la Consejería, Araujo fue propuesto para formar parte de la comisión de transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual produjo gran inconformidad entre los legisladores de la Asamblea capitalina.

El panista Triana Tena acusó complicidad entre Juan Araujo y el entonces encargado de Averiguaciones Previas de la PGJ, Osar Montes de Oca, para evitar acción penal en contra de Alberto Senties Palacio, denunciado por cometer fraudes millonarios a través de su empresa Merton Consulting, S.A de CV .El asunto llegó hasta el pronunciamiento del diputado para enviar un exhorto a Quintana Roo informando sobre las acciones de quien ya era el Fiscal General de esa entidad advirtiendo debería presentarse por la existencia de un acto legal o mejor dicho ilegal, por el cual, incluso, debería dejar el cargo. Saben en la FGR sobre la intervención del despacho de Araujo en los casos Collado, Interjet, Prisa, Cruz Azul, OHL, de los implicados en la Estafa Maestra, Gómez Mont y Álvarez Puga. Entre ellos se encuentran quienes acusan al despacho mencionado de los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Por estas imputaciones se llevará a cabo una comparecencia por videoconferencia el próximo 28 de febrero ante el juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Como suele suceder en estos y en otros muy vistos casos, quienes de alguna manera han tenido relación con personajes señalados, mientras son peras o manzanas se alejan. Los que depositaron sus casos en manos de los abogados citados: César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, integrantes del despacho del cual formó parte el ex consejero jurídico de la presidencia, han venido retirando sus asuntos. La causa penal es la 550/2021 y el resultado de la audiencia permitirá observar, inclusive, la interpretación sobre justicia y Estado de Derecho en la 4T.

Por cierto, el nuevo fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo ¿tiene que ver con el socio del despacho de Araujo?

DE LOS PASILLOS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la “campaña de descredito” del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra los periodistas de México y consideró “ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa”. La organización, con sede en Miami, instó a AMLO a que “suspenda de inmediato las agresiones e insultos” a comunicadores. El presidente de SIP, Jorge Canahuatl, condenó “la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios” y subrayó es “sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo”, una práctica que “pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo” …

Todo tipo de presagios se ciernen sobre Quintana Roo y todos ellos basados en el supuesto de la llegada de Hermelinda “Linda” Lezama a la gubernatura Se advierte un claro autoritarismo al imponer candidatos a las diputaciones locales también en pugna en el mismo proceso del 7 de junio próximo. A ellas se añade la imposición de Judith Rodríguez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Heyden Cebada Rivas como presidente del Tribunal Superior de Justicia, ambos al igual que la Lezama son Verdes y con ello se demuestra existe una mano meciendo la cuna con la cual pretenden expulsar a Morena e imponerse. Festinan la situación actual del primer mandatario porque, los errores cometidos y vistos permitirán aborden con mayor facilidad a quien lo sustituya. Todo es cuestión de números y, obviamente, de pesos. Por ahora el único y claro opositor es Roberto Palazuelos, aunque mucho bien le harían al movimiento creado por AMLO se le unieran morenistas para evitar el desastre previsto y causado por la señora Telebodega.

 Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil