Estado de los Estados

Lilia Arellano

*No es pesadilla, es transformación: AAL

*Transístmico, soluciona el rezago del Sureste

*López Obrador no encuentra paz en sus giras

*Exitosa Jornada Nacional de Notarios Públicos

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx.

Evidentemente, dijo Adán Augusto López, titular de Gobernación en su comparecencia por la glosa del informe presidencial ante el senado, “este es un gobierno distinto”. Tal demostración de desigualdad se hizo patente cuando se refirió a la diferencia entre lo considerado como pesadilla con este gobierno y la transformación pretendida, agregando la comparación entre el pasado y el presente del sureste y en ello resaltar en obras como el transístmico. El cierre, su participación final tuvo dedicatoria con el fin de detener la andanada panista. Con voz pausada pero firme pidió a los senadores le permitieran dar respuesta a sus interrogantes por escrito y, al solicitar utilizar el espacio para hacer algunas referencias, lo visto fue contestarle directamente a la legisladora panista Kenia López Rabadán los señalamientos hacia el gobierno de López Obrador, la mayoría de ellos críticos y en el lenguaje utilizado anteriormente por la panista al desmentir lo dicho en la mañanera con respecto a los 68 activistas muertos durante la presente administración.

“Somos distintos y no aceptamos regalos ni prebendas”, señaló a la senadora al tiempo de agradecerle un presente entregado en ese acto. Pertenezco, agregó, a un gobierno en donde somos distintos aunque coincidamos en algunas cosas y también le diría, “tiene razón, acabo de llegar a formar parte de este gobierno, nada más que formo parte de un movimiento que está transformando al país, de ese que tal vez usted no lo recuerda, porque nos habla como si el país estuviese naciendo, lo estuviésemos diseñando, describió una serie de agravios y de faltas graves. Le diría simplemente que este gobierno que usted dice quiere destruir las instituciones, no veo ninguna destruida; que quiere conculcar los derechos, lo visto es que hay respeto para todas las voces, le aclaro, no es fácil iniciar una transformación”.

Se enfocó en el desarrollo del Sureste, hablando de lo olvidado de la zona, de la región y de la existencia de un gobierno interesado en abatir todos los rezagos existentes. Para ilustrar lo existente en esta parte de nuestro territorio citó a Benedetti e inclusive al cantautor Joan Manuel Serrat. La preocupación es incorporar a los habitantes del sur, “ya basta seamos los marginados de siempre”.

La carretera del Golfo, pues no fue sino hasta a finales de 1950 que se pudo construir para comunicar al sureste con el centro del país, antes se tenía que viajar a caballo, en motocicleta o en carretas para traer a nuestros enfermos a otras ciudades, para comerciar con el centro; ahora hay grandes proyectos nacionales, el transístmico que no va servir solamente para unir al Atlántico y al Pacífico, ese es un proyecto añejo, sino atenderá a los habitantes del sureste. Las epidemias del siglo pasado se sufrían en esa zona, se murieron miles por paludismo y otras enfermedades, ahora el gobierno se ocupa y se preocupa”.

En la secretaria de Gobernación se ha tomado la decisión de racionalizar “el recurso de los recursos públicos, si no hubiera un ejercicio razonable no se hubiesen podido adquirir los más de 100 millones de vacunas de las que disponemos- Es ese el distintivo de este gobierno que se usa más la imaginación y se antepone el amor a México para hacer mejor las cosas. Los respetos y los escuchamos a todos y esa es la tarea, mantener el dialogo, pensamos y actuamos distinto pero tenemos que terminar el ejercicio de transformación”.

Y así mantuvo un tiempo exclusivo paras la panista al agregar:  “No ha sido fácil llegar aquí, no coincido con la senadora López Rabadán, como dice yasabesquien, estamos a la mitad del camino, del rescate de la identidad de los mexicanos y no coma ansias, senadora, al día de hoy el 64 por ciento aprueban el trabajo del presidente y ya tendrán oportunidad el año próximo, cuando llegue el ejercicio inédito, para decirles a todos los que consideran anti democrático a este gobierno, ahí en la revocación de mandato esta la oportunidad para que en el ejercicio de ese derecho puedan ganar la revocación y ahí se terminaría eso que usted describe como pesadilla y que yo considero la verdadera transformación del país”.

Para la visión morenista, don Adán hizo y dijo lo debido, para el resto quedaron suficientes dudas sobre la práctica política de alto nivel. Ya veremos, es cierto, acaba de llegar.

Giras complicadas

Pudiera ser, ante tanta complicación, reclamo, inseguridad, equívocos de los gobernadores, le vaya el primer mandatario perdiendo el gusto a la giradera. En Morelos no pudo haber sido mayor el ridículo protagonizado por Cuauhtémoc Blanco al referir: “El avance que se obtiene a través del rezago y la marginación de la población en una ilusión”. Su anterior mención hacia José María Morelos y Pavón fue absurda y en cambio destapó de un jalón la cobija donde se refugian las intenciones de “los pobres primero”. López Obrador lanzó loas a un mandatario estatal cuyo territorio se ha cubierto de sangre, de enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado, al personaje capaz de posar para anunciar carpas médicas dedicadas a atender a pacientes infectados de Covid, nunca instaladas; al sujeto capaz de negociar la libertad de su antecesor Graco Ramírez Garrido Abreu, llegando al extremo de respetar sus plazas.

En Puebla el escenario estuvo peor, al momento en el cual se supervisaban acciones de apoyos para los damnificados por el paso de Grace, en el recinto ferial de Huachinango, tres centenares de personas, por lo menos, ingresaron al recinto logrando burlar tres filtros de seguridad dispuestos. Así, entre empujones y gritos le reclamaron al tabasqueño la falta de apoyos reales. La explicación del retraso se fundó en la entrega directa, pero no le permitían expresarse y recurrió a elevar el tono de voz para también reclamar: “¡¿me van a escuchar, van a guardar silencio, me van a respetar?!” Ya en la retirada del hotel en donde pasó la noche del sábado, el Ejército tuvo que abrirle paso ante la presencia de un número mayor de manifestantes. Pudo haber sido en efecto una forma de abatir corruptelas con las entregas directas, pero los censos no son registrados correctamente, no se alcanza al gran universo de personas para ser atendidas, aunque si observamos el ejército de los Servidores de la Nación o de los Defensores de la 4T, personal sobra, lo que falta es honradez y prontitud.

Hay entidades a las cuales ni con el Ejército custodiándolo es conveniente visite. Se trata de Michoacán y Guerrero. De presentarse sería testigo de la inseguridad existente y le dirían cara a cara, con su respectivo reclamo de por medio, como está el avance de los grupos criminales el cual ya alcanza hasta el mercado de alimentos, comenzando por la leche en manos de un empresario muy próspero, Ismael Zambada. Para estos grupos considera el tabasqueño tiene en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la forma de enfrentarlos porque ya no les resulta muy sencillo reclutar a los jóvenes. Así lo dijo en Tlaxcala frente a la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, quien no abrió la boca para mencionar la trata de blancas existente en esa entidad. El subdesarrollo, la pobreza, la miseria, se han enseñoreado en ese estado atrapado entre Puebla, EdoMex y la Ciudad de México.

De los pasillos

En Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo la Jornada Nacional de Asesoría Notarial, el lugar para atender a los ciudadanos fue el palacio municipal y se puso en marcha durante dos días, justo los del fin de semana anterior. Instalados en el lugar se presentaron connotados fedatarios para dar respuesta a todas las inquietudes de ciudadanos de sectores sociales en donde no se tienen debidamente documentadas sus propiedades, sus terrenos, le temen a la redacción de los testamentos. Seguramente al éxito obtenido se sumarán cada vez más Notarios y es que resultó muy esperanzador verlos salir de sus oficinas, sobre todo a quienes tienen décadas en ese ejercicio y se han caracterizado por ser los santones de las Notarías. Apuntamos la presencia y cortesía de Carlos Alberto Bazán, Marco Antonio Sánchez Vales, Susana Verónica Ramírez –quien estuvo presente los dos días-, Enna Rosa Valencia, Benjamín de la Peña y Mora, Narda Jacobo Solís, Juan Caballero Corral, Lis Alberto Pola Castillo, Marco León Yuri Santín, Heyden Cebada, José Miguel Ortíz Martínez, Edgar Gregorio Ordóñez Duran, María Teresa Suárez. La convocatoria fue suscrita por el Consejo de Notarios de Quintana Roo cuyo presidente José Ignacio Loria coordinó junto con la Notaria Ivonne Lemus esta exitosa Jornada en Cancún cuyo objetivo principal es lograr la seguridad patrimonial de los ciudadanos. Esta acción se replicó en los municipios Othón P. Blanco y en Solidaridad…

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, filtró documentos en donde más de tres mil mexicanos aparecen en los negocios offshore. Los Pandora Papers exhiben la opacidad con la cual a través de estas sociedades offshore pueden lavar dinero, evadir al fisco y se subraya la pertenencia de este tipo de empresas en políticos y funcionarios públicos, pues es a través de todas estas redes como esconden el dinero y se hacen de bienes inmuebles, todo ello enmarcado en la corrupción existente en nuestro país.

Mientras aquí se distraen con las empresas fantasma, éstas son ridículas comparadas con lo hecho en estas sociedades ya de antaño descubiertas a través de los Panamá Papers.

Desde ese tiempo, el 2016, se dieron a conocer muchos nombres pero no se ha dado ninguna información sobre si se siguieron o no investigaciones y se abrieron carpetas de investigación ya que, en México, este tipo de actividades está considerada como delictuosa. Por lo pronto y para no hacerse de ninguna ilusión, el SAT ya declaró la inexistencia de mecanismos de vigilancia fiscal para conocer con precisión quienes participan en paraísos fiscales y con qué fin, así que, como si nada pasara, sólo la escandalera…

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil