Estado de los Estados

Lilia Arellano

*Inútiles a la vista

*Para “chunga” Comisiones de la Verdad

*Curuleras al borde de un ataque de celos

“El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia”: Unamuno

 El resultado de las votaciones sobre la consulta realizada el domingo debieran ser suficientemente analizadas por el primer mandatario en virtud de la inutilidad de seguir destinando 300 mil millones de pesos a su ejército de Servidores de la Nación, sujetos a quienes ya nadie les cree y les dan con la puerta en la nariz; está clara la ineficiencia de los dirigentes del partido por él formado, Morena; es inútil seguir entregando dádivas sin crear campos efectivos de desarrollo, empleo, condiciones para sacar a millones de mexicanos de la pobreza extrema, la lección fue clara, ni quienes reciben los beneficios económicos acudieron al llamado presidencial. Tampoco fueron efectivos los ranchos creados por el vocero Ramírez y solo provocaron, con las llamadas telefónicas realizadas a los celulares 3 veces al día, recordatorios familiares.

El padrón del INE registró más de 93 millones de mexicanos en edad de votar el pasado 6 de junio. Las elecciones del 2018 otorgaron a don Andrés Manuel 30 millones de sufragios, suficientes para asegurar un importante respaldo ciudadano. El padrón no se alteró y se suponía tenían garantizados los mismos 30 millones, de ahí no consideraran un reto imposible de alcanzar el contar con unos cuantos millones más para hacer vinculatoria, quiensabeaque la mentada consulta. Inclusive, sus cuentas alegres seguían basándose en los resultados de las encuestadoras conquistadas con contratos y en las acciones emprendidas para poder reemplazar el retiro de simpatizantes afectados por diversos factores: inconformes por el trato a la pandemia, por la falta de medicamentos, por la situación económica y ante la certeza de seguir hundidos en la misma corrupción.

Ningún reporte entregado al primer mandatario tuvo bases y mucho menos le hicieron saber sobre el registro de un imparable desplome. Se dice se trato de una decisión de mantener oculta la realidad para no provocar la ira presidencial ya conocida y altamente temida. Pero ahí está la innegable realidad convertida en cifras. Si fue, sin duda, un ejercicio interesante, pero también caro y con un futuro muy controvertido. Se aplican las consultas para solicitar el beneplácito o el rechazo de los ciudadanos ante acciones en donde se juega el futuro de las naciones, no para resarcir el pasado y mucho menos para cuestionar si debe o no aplicarse la ley. Es esperanzador el despertar ciudadano, el demostrar no se es tan ignorante como piensan en la 4T y mucho menos existe la disposición de ser manipulados al antojo.

Aunque eso no parece evitar se siga por la terca ruta, sin sustentos suficientes, para un supuesto juicio a los “actores del pasado”, costal en el que caben todos y del cual se puede esperar la entrega de puro “charal” y ningún tiburón o, por lo menos pez gordo. Lo siguiente es el establecimiento de Comisiones de la Verdad, las cuales si bien tienen efectos positivos en otras naciones, en la nuestra, con el gobierno actual y también con los anteriores, persiste la fórmula de hacerlas guano, al igual que manosearon la consulta popular hasta hacerla indeseable, más aún cuando se impone y se asegura “llegó para quedarse” en aplicaciones politiqueras o inútiles, nada reveladoras de ser elemento clave para determinaciones en los cuales se juega auténticamente el establecimiento de un proyecto distinto, porque en eso también fracasaron con la intentona de cambios.

En nuestro país se han formado Comisiones de la Verdad para determinar lo ilegal de las operaciones de los Amigos de Fox; para aclarar los crímenes de 1968; buscando la verdad sobre los crímenes de Luis Donaldo Colosio, del Cardenal Posadas Ocampo, de José Francisco Ruíz Massieu; la creada sobre la matanza de Acteal; sobre las masacres provocadas por la declaración de Guerra al narco de Felipe Calderón; hablaron de implementarla para conocer a fondo la Estafa Maestra; hicieron lo mismo buscando aclarar la matanza de 1971; se formó, inclusive, para intentar llegar al número correcto de muertos y desaparecidos en el terremoto de 1985 y, más recientemente sobre el caso Ayotzinapa y resalta la negativa para formar una en donde se busque todo lo oculto sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, esa quedó en veremos.

¿Cuáles han sido los resultados? Para el gobierno los suficientes para, en principio, ganar tiempo y ver los asuntos rebasados por otras situaciones mucho peores y, sin duda, para provocar escándalo mediático, amenazar y seguir evitando el desplome de respaldo ciudadano. La falta o la mala memoria es un elemento siempre en su favor. Para los mexicanos solo han significado atole con el dedo de distintos sabores. ¿Cuál verdad se busca? ¿No resultarían más que suficientes las denuncias sobre actos en donde la corrupción está a la vista, no bastó con el empobrecimiento masivo, no es suficiente la entrega de paraestatales, nada de, inclusive, lo relacionado por quienes se han dedicado a hurgar en el pasado es motivo para investigar a fondo y aplicar la ley? Más comisiones curuleras no se requieren. Debe existir voluntad política y Estado de Derecho, nada más.

Se desconoce cuál será la estrategia a seguir para evitar otro fracaso, el de la revocación de mandato, porque peor a la respuesta positiva estaría la apatía, como última demostración de rechazo absoluto, lo cual dejaría a Morena fuera de toda posibilidad de mantenerse en el poder con todo y ese cartel de sucesores vendiéndose como los mejores.

El sueño de

la equidad

Ni cómo defender a regidoras, presidentes municipales, gobernadoras, diputadas, senadoras, funcionarias públicas de primero, segundo y tercer nivel cuando se han mostrado insensibles ante temas en los cuales su respuesta debería, primitivamente, estar ligada a su naturaleza. Las féminas no han sido solidarias con las madres de los desaparecidos; de los encarcelados injustamente; de los niños enfermos de cáncer y de muchos otros males en los cuales se requieren atenciones especializadas; sobre lo relacionado con la desnutrición; sin pugnar por la garantía de contar los infantes con el alimento base durante, por lo menos sus primeros seis años de vida, determinantes para contar con un desarrollo más o menos sano; tampoco han prestado atención a las fallas educativas y mucho menos atendido a los menores que han delinquido. De feminicidios, de violaciones, de violencia intrafamiliar, sí se elaboran discursos porque son temas de la nota roja “que venden”, pero en eso tampoco puede decirse han logrado algún éxito al revelarse todos siguen al alza.

Por lo pronto todo apunta a su eliminación de las dirigencias parlamentarias. Los curuleros de San Lázaro decidieron no incluir a las curuleras de allá mismo. Ignacio Mier, primer defensor del diputado acusado de pederastia, seguirá al frente de los morenistas; el Verde se decidió por Carlos Puente; Alberto Anaya no está dispuesto a soltar el hueso y menos aún la dirigencia “moral” –¿o será amoral?- del Partido del Trabajo; el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, será el de los priístas, con todo y la pelea todavía por llegar con Alito en esas filas; sin mucho de donde escoger, el PRD se inclinó por Luis Cházaro; para evitar mayores roces, Jorge Romero Herrera coordinará a los panistas, pero cuando les toque presidir la Cámara entrará Santiago Creel; nadie mejor en obediencia ciega a su dirigente nacional y senador Dante Delgado, que Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano.

Y eso que según Claudia Sheinbaum, el país está preparado para ser gobernado por una mujer, o sea que, traducido, todavía nos puede ir mucho peor.

De los pasillos

¿A quién se beneficia con la instalación de gasolineras a lo largo del trayecto del Tren Maya, anunciadas por el primer mandatario en su última gira por Quintana Roo? Eso sí se desconoce, aunque el lado contrario el de perjudicar si queda claro al establecerse es un importante número de estaciones de ese servicio en manos de los Loret de Mola, familia que, al parecer, pagará los platos rotos de uno de sus miembros al de andar dando opiniones en contra de la conducción presidencial. Aunque también entra otro grupo al cual le vienen poniendo el ojo desde hace tiempo, el de Vega Serratos… La novedad por aquellas tierras es la implementación de la policía canina, otra de esas ideotas compradas por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González con tal de acaparar algún espacio publicitario. ¿Acaso no le hablaron del fracaso de la policía montada, del reguero de suciedad y de la incapacidad para mantener a esos animales en buenas condiciones y sanos? Tal vez no ocurra lo mismo con los perros, porque finalmente podrán venderlos a quienes los convierten en tacos…

Los temas del día van girando en torno a quienes creen tener la posibilidad de suceder al yucateco. Saltan los verdes Juan Carrillo de Isla Mujeres y Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos. El isleño tiene sin ejecutar una orden de aprehensión en virtud de contar con fuero, mismo que concluirá con su mandato pero, como salta de inmediato a la diputación federal tendrá en su favor otra protección, aunque algunos consideran puede no llegar a rendir protesta si se actúa realmente conforme a la ley.

Lo mismo sucede con Laura Fernández y las denuncias presentadas en su contra a las cuales agregarán las buenas relaciones entabladas con el gobernador de San Luis Potosí, cuya acusación de estar ligado con grupos mafiosos prevalece. En estos, pero en general en los once presidentes municipales de esa entidad, podrían aplicarse auditorías imposibles de calificar sus mandatos de impecables o si acaso con algunas observaciones más de carácter administrativo que ligadas a la corrupción.

Mara Lezama, la de Cancún y Laura Beristaín de Solidaridad no soportan ni una ligera revisión y de ahí puedan los curuleros locales, con la aprobación de las cuentas públicas lograr se incremente asombrosamente su patrimonio familiar.

Por lo pronto Mara, ni tarda ni perezosa explota el deporte favorito de López Obrador y se pavonea con la reconstrucción del estadio de beisbol Beto Ávila y se apresta a atender solicitudes para rehabilitación de domos y parques, lo que sea que produzca resultados favorables inmediatos; lo relacionado con Aguakan, con las luminarias, con la suciedad en la ciudad, con la vacunación, con los mercados insalubres, en las zonas irregulares, con el transporte, eso le anda valiendo poco o mejor dicho nada.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil