fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*“Coletazo” electoral

*Trío sui generis de gobernadores electos

*En Tláhuac ejemplifican el “cochinero”

*Velan armas en contra del Partido Verde

“No hay que confundir la sombra con el hueso; la democracia puede ser solamente una ficción que enmascara la dictadura económica”: E. Galeano.

El domingo se dieron a la tarea de contar los votos para la ocupación de las curules plurinominales. Como mencionamos en líneas anteriores, personajes cuya función ha sido liderar a los partidos políticos nacionales estarán como figurones de la siguiente legislatura. Se habla también del rumbo a tomar por las denuncias hechas por la oposición debido a la compra indiscriminada de votos, la propaganda realizada por el Verde el mismo día de la elección a través de influencers y artistas –violación ya cometida en el pasado cuyo castigo consistió en una ridícula multa- y muchas otras situaciones cuyo análisis a fondo nos lleva a contradecir lo dicho por el presidente: ya no se habla de fraudes ni de elecciones de Estado.

Ayer mismo recibieron sus constancias de mayoría tres ejemplares candidatos a quienes se les ha convertido en gobernadores electos: Samuel García en Nuevo León, pese a haber confesado se apoyó su campaña con 20 millones de pesos aportados por su familia, lo cual rebasa los topes de campaña. El INE actuó contra Salgado Macedonio por no reportar los gastos de precampaña, por lo tanto se espera actúen en tiempo y forma con las cuentas de la campaña del neoleonés antes de llegar la fecha de su arribo al poder y entonces solamente se haga referencia y se acepte se incurrió en una violación, pero nada quedará por hacer. La otra es Evelyn Salgado, quien estuvo en el acto de entrega de constancia acompañada de su padre, no se esperaba nada distinto, como tampoco lo habrá para las quejas de la oposición por la votación registrada en las casillas, la cual llegó a ser total para Morena, sin registrar un solo sufragio para la oposición. El potosino Ricardo Gallardo deberá, suponemos, entregar cuentas sobre el expediente abierto en su contra y en poder de la Fiscalía General de la República por la comisión de graves delitos. Se pone fin al proceso el 2021 con el ascenso de dos violadores de la ley y una “Juanita”.

De la elección llevada a cabo en la capital del país, llama severamente la atención lo observado en Tláhuac, la alcaldía en la cual se registró el colapso de la Línea 12 del Metro. Resultó ganadora una desconocida, una fémina cuya capacidad es en extremo limitada y durante su campaña recibió múltiples muestras de rechazo de los pobladores. Alejandro Duran Raña, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD recibió, supuestamente, cerca de 5 mil votos menos que Araceli Berenice Hernández Calderón. Los pobladores de esta demarcación hacen notar su abierta participación a favor del empresario fundador de la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, impulsor de la charrería y presidente del Grupo Social Tláhuac. Solamente en el cierre de campaña asistieron cerca de 7 mil habitantes de esta alcaldía cuyas malas experiencias han estado ligadas a Marcelo Ebrard. Se recuerda lo sucedido cuando el hoy titular de la SRE se desempeñaba como encargado de la seguridad pública del Distrito Federal. Sobresale dentro de los desacuerdos con el resultado electoral esta alcaldía. Ya se verá si la alianza opositora estaba preparada para lo postelectoral.

Rechazo

al verde

Tal y como se había pronosticado, los tres partidos políticos autorizados por el presidente pese a lo dictaminado por el INE negándose el registro, quedaron fuera, lo cual no significa que bajen la cortina y se retiren como si no hubiesen recibido más de 350 millones de pesos para su fallida operación. Deben, suponemos, entregar cuentas y reintegrar el dinero no utilizado. En esta revisión sobre saldrán las facturas entregadas por sus diversos candidatos a quienes aseguraron les reintegraron lo gastado porque, para sus respectivas promociones no les dieron un céntimo. También ellos recurrieron a la compra de votos, solamente que los dejaron como liquidación posterior y esa también la han negado por lo que sus abanderados han huido de las oficinas ocupadas y, en algunos casos, decidieron ofrecer conferencias de prensa para denunciar las trampas del partido que los abanderó.

De este trío el más tramposo resultó Fuerza por México, cuyo líder ha sido beneficiado con la concesión para la venta al gobierno de la piedra necesaria para la construcción del Tren Maya, entre otras. Este tipo de “ganancia” demuestra que esta organización resultó una copia de lo visto en el Verde, en donde lo menos real es sea ecologista. Este partido es una franquicia con la cual sus dirigentes nacionales y el propietario, el ex niño verde, se dedican a negociar al estilo de la mafia, ejerciendo extorsiones, vendiendo apoyos y obviamente votos. Por alguna razón han cedido desde la presidencia misma Fox, Peña Nieto y ahora López Obrador. Multas para influencers y al partido no son suficientes, se exige desde varios sectores les sea cancelado el registro ante la reincidencia de violaciones y las actitudes gansteriles demostradas en los procesos electorales y en el ejercicio de aliarse solamente para avanzar en enriquecimientos personales. Nada ha aportado el Verde al país, inclusive, sus gobiernos locales han sido funestos y corruptos.

Llegó el momento de sacudirse y mostrar un cambio en la conducción de esos partidos causantes de la imposición de candidatos a quienes nadie quiere y mucho menos confía.

De los pasillos

“No nos pagan, no nos pagan, señor ¡no nos pagan!”, con esos tres gritos se interrumpió el discurso, uno de tantos igualmente lleno de “otros datos” y de señalamientos, para variar, en contra de los de antes, de los neoliberales, de los buscadores de progreso sin tomar en consideración a los de abajo, pronunciado por el presidente López Obrador en su gira por Oaxaca supervisando las obras de la carretera Mitla-Tehuantepec, a cargo de la constructora de Carlos Slim. En respuesta a la demanda de uno de los asistentes para poder cobrar, el tabasqueño lanzó una furiosa mirada para decir: “Espérate, ahorita te atiendo”.

En Oaxaca se llevarán a cabo elecciones el próximo año y es necesario vestirlo de guinda para poder tener el control de las entidades por toda la costa del Pacífico. Jalisco es la siguiente entidad a conquistar…

De nueva cuenta dos de los más prestigiosos diarios de los Estados Unidos hablan de México y se refieren al colapso en la Línea 12 del Metro. Han dictaminado sobre las estructuras puntualizando en las soldaduras y lo débil de éstas. Abundan: “la tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo. Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del Metro. Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó”. Claudia Sheinbaum, se deslinda inmediatamente de cualquier filtración de información con la cual se afecte a quienes comparten la misma línea de esfuerzo, o sea entre los de la 4T. Entonces, ¿a quién se referiría don Andrés cuando habló de traidores y desleales?…

Existe un abismo entre el comportamiento de las mujeres cumpliendo funciones de gobierno en el mundo y las mexicanas. En nuestro suelo tener sirvientas, maquillistas, masajistas, contar con un diseñador de cabecera, son elementales, para las féminas ocupando presidencias municipales o gubernadores o titularidad en el gabinete presidencial; ni que decir para las senadoras y diputadas federales y locales y también integrantes de los grupos estatales en el poder. Dicen y alegan es para verse muy bien pero, todo apunta, a que ninguna tiene esa seguridad en sus conocimientos, en sí mismas, que impida cuenten con tanto personal para su presentación. Un ejemplo de ese abismo lo encontramos en Ángela Merkel, quien durante 18 años estuvo al frente del destino de 80 millones de alemanes. En su retiro “La Dama del Mundo” fue largamente ovacionada. En el comparativo llaman la atención sus respuestas: Notamos que estás usando el mismo traje, ¿no tienes otro? – “Soy una empleada del gobierno y no una modelo”.  En otra rueda de prensa, le preguntaron: ¿Tiene sirvientas que limpien su casa, le preparen la comida, etc.? Su respuesta fue: “No, no tengo sirvientes y no los necesito. Mi esposo y yo hacemos este trabajo en casa todos los días”. Entonces otro periodista preguntó: ¿Quién lava la ropa, tú o tu marido? Su respuesta: “Yo arreglo la ropa, y mi marido es el que maneja la lavadora, y suele ser de noche, porque hay luz eléctrica y no hay presión, y lo más importante es llevarse en la cama”. La Sra. Merkel vive en un apartamento normal como cualquier otro ciudadano. Habitó en ese apartamento antes de ser elegida canciller de Alemania. Ella no lo abandonó y no es dueña de villa, criados, piscinas y jardines. ¿Alguna similitud?… Verdad o fantasía, ahí está…

Prolongan el arraigo al “Güero” Palma, todavía no acaban la investigación cuyo contenido sean nuevos cargos. Su defensa, obviamente se inconforma…La “boshita” ex gobernadora  Ivonne Ortega vuelve a las curules, ya veremos para qué… Reeligieron los emeritenses a Renán Barrera como su alcalde… ¿Retomó AMLO sus giras de trabajo? ¿Cuándo las suspendió?… El sur de Quintana Roo tiene sobradas razones para estar inconforme: le han fallado desde el gobierno federal, el estatal y ahora enfrentará otro mandato municipal fallido desde la selección de candidatos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *