Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Desesperada búsqueda por el poder

*En medio de crisis sin resolver llega el 6 de junio

*Se radicaliza la actuación de partidos coaligados

En medio de severas crisis llegó el momento de las elecciones intermedias, de las marcadas para poder transitar la segunda parte del mandato lopezobradorista. Es en este proceso cuando deban definirse los nuevos gobiernos en prácticamente la mitad de entidades del país. Es muy alto el número de presidencias municipales en disputa y no menos importantes resultan los Congresos locales, de cuyas aprobaciones dependen las reformas a la Constitución pretendidas por el Ejecutivo federal. Hasta ahora aparece como único objetivo del grupo encabezado por el tabasqueño, conservar el poder, prolongarlo, ejecutarlo a plenitud obedeciendo a una sola voz. Por otro lado asoma la intención de frenar estos intentos y después ya se verá. Los terceros en discordia cuentan con otros emblemas, se dicen de oposición pero son los vividores, los padrotes de la política y de éstos hay tres antiguos y tres nuevos.

¿Qué han hecho quienes tienen, todavía, el poder? Sumidos en graves problemas causados por la incapacidad manifiesta dentro del gabinete del tabasqueño en donde aparece un agrónomo como responsable de Pemex; está el arqueólogo encargado del sustituto del Seguro Popular, del mentado Insabi, de un Instituto anunciado hace dos años, el cual no logra aún aterrizar ni siquiera en su propia realidad; está al frente de Economía una experta en Letras; tan han minimizado la inseguridad existente que nombraron como responsable a nivel nacional a una periodista cuya trayectoria, dentro de su profesión, no habla de ningún éxito y las responsabilidades asignadas posteriormente también se manejaron en la mediocridad; está al frente de la Secretaría de Bienestar un mecánico, cuyos estudios no alcanzaron la instrucción básica; al frente de la CFE a un grillito cantor. El primer mandatario centra su labor en las mañaneras y gira por el territorio sin llevar consigo ningún proyecto, no hay inauguración de obras federales, todo sigue siendo campaña.

¿Cuáles han sido las propuestas serias, los planteamientos en los cuales puedan visualizarse soluciones a los conflictos existentes? Saturaron con millones de anuncios los horarios de las televisoras y radiodifusoras para agredirse entre partidos. Los foros utilizados para los debates se convirtieron en paneles de agresiones personales entre candidatos. Las generalidades se hicieron presentes. Nada, realmente para entusiasmar a ciudadanos con la percepción de una auténtica orfandad gubernamental, no cuentan ni siquiera con la cercanía de la primera autoridad, de los presidentes municipales, enfocados principalmente a enriquecerse; los gobernadores se encuentran ensimismados en la grilla y en salvar sus traseros; los diputados locales legislan al tono tocado por el Ejecutivo estatal y encuentran en las aprobaciones de las cuentas públicas de los Ayuntamientos una forma efectiva de obtener recursos económicos extras.

Estas son apenas unas cuantas circunstancias con las cuales se llega al 6 de junio. De ahí la importancia de dar paso a las exigencias porque, si bien no hubo planteamientos y las promesas se dieron de manera generalizada, los problemas, los conflictos, las carencias ahí están, presentes en nuestra cotidiana existencia. En estos cambios y en algunas entidades, alternancias, pudiera establecerse un panorama mucho más positivo que el registrado en el presente pero eso no depende solamente de quien ha resultado electo, sino de la participación permanente de la sociedad, ejerciendo sus derechos pero también reclamando acciones reales, permanentes de quienes obtienen ingresos gracias al pago de nuestros impuestos. No permitir convertir en jerarcas intocables a los servidores públicos es la próxima tarea, la actitud con la cual puede lograrse darle un giro a la agobiante situación presente. Reclamos y exigencias habrán de darse gane quien gane porque no puede pasarse por alto que, al asumir los cargos debe quedar atrás el partido, se gobierna para todos, se ocupan curules en representación de todos.

Llegó el momento para los mexicanos de asumir también nuestro rol dentro del devenir del país, de participar forjando el futuro de los nuestros. Dejar la responsabilidad en manos de terceros a quienes ni siquiera vigilamos correctamente, a los empoderados para no lograr ni siquiera nos respeten, mintiendo cada vez que abren la boca, debe quedar en el pasado, enterrado precisamente el 6 de junio.

¿Cómo vamos?

Mientras los dirigentes de los partidos de oposición al régimen de la 4T (PAN, PRI y PRD), Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente,  anticiparon el domingo pasado, en los cierres de campaña de sus candidatos, ganarán la mayoría de las 15 gubernaturas en disputa en las elecciones del 6 de junio, así como las presidencias municipales y “muchos de los 32 congresos locales”, y aseguraron “le arrebataremos a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”, la estrategia  de la dirigencia nacional morenista ante su caída en las preferencias electorales en los principales bastiones que ya creía ganados hace unos días, fue pedir un  “voto masivo por Morena”, como señaló el cuestionado líder nacional morenista, Mario Delgado,  en Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Acompañado de los candidatos de Morena en esas entidades, Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez Bedolla, así como aspirantes a alcaldías y diputaciones locales de Jalisco, criticó a la oposición, quienes, aseguró, están haciendo hasta lo imposible por detener la transformación, evidenciando el discípulo de Marcelo Ebrard sólo atiende las instrucciones del presidente de la República y carece de liderazgo alguno en ese instituto político, pues fue exactamente lo que señaló Andrés Manuel  López Obrador unas horas antes, a través de un video en redes sociales. Delgado destacó: “En casi dos meses de campaña los de la mafia de la corrupción han demostrado de lo que son capaces para detener el avance de la transformación, alianzas corruptas con algunos consejeros del INE para retirar candidaturas, intimidación y violencia. Sin embargo, eso no nos detendrá porque el pueblo ya decidió que quiere vivir en una auténtica democracia”.

Como se registraba en ese pasado tantas veces mencionado en el templete de Palacio Nacional, juzgado, calificado y reiteradamente ubicado en los más altos niveles de corrupción, en estas elecciones se preparan las maletas para la movilización del día 6. A ese tipo de operaciones le apuestan los morenistas, no se olvida su trayectoria y experiencia adquirida durante el reinado del PRI. El conteo de votos será creíble aunque aparecerá un número mucho mayor al de otros procesos de sufragios anulados. Entre coaliciones, apariciones para explicar la llegada de los llamados plurinominales, la presentación de boletas, en el mejor de los casos con diez partidos políticos y en el peor con 19, ir a votar se ha convertido en una hazaña similar a la realizada en cada trámite burocrático. Pero… el TEPJF y los instalados en las entidades, deben obedecer órdenes y otorgarles el registro a quienes lo único que pretenden es hacer negocio con estas “franquicias” entregadas.

De los pasillos

A pesar de las cifras oficiales en descenso por casos confirmados, hospitalizaciones y decesos a causa del Covid-19, la pandemia continúa y se deben mantener los cuidados, alertó Arlette Saavedra, encargada de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entorno Saludable. Según los datos del gobierno federal, se han vacunado a 21 millones 636 mil 247 mexicanos, de los cuales 12 millones 390 mil 240 ya recibieron su esquema completo, es decir, menos del 10 por ciento del total de mexicanos en el país, el 9.75%; y 9 millones 246 mil personas ya cuentan con medio esquema de vacunación, es decir, 7.27% del total de ciudadanos. Esto significa al esquema de vacunación de la 4T todavía le falta un largo trecho por recorrer para que pueda decir, como en una desafortunada ocasión señaló el canciller Marcelo Ebrard: “misión cumplida”. Sin embargo, el gobierno lopezobradorista sigue mareando con los números optimistas: se registraron 2 millones 598 mil 821 casos confirmados de la enfermedad, 187 mil 317 más en relación con el informe del sábado. En los casos confirmados de muertes, reporta sólo 55 casos más entre el sábado y el domingo, para llegar a los 223 mil 507 decesos oficialías por SARS-C=v-2. A pesar de “rasurar” la información, México es el cuarto país con más decesos por Covid-19 en el mundo y tiene una tasa de letalidad brutal. Por eso, Saavedra insistió en que los cuidados deben mantenerse entre la población, para evitar se incrementen los reportes de contagio, como ha ocurrido en los últimos días en Quintana Roo. “A más de un año de seguir con nuestras medidas preventivas, podemos sentir la inquietud de hacer actividades como antes, es decir lo que hacíamos previo a la pandemia. Pero no podemos seguir, porque todavía estamos en escenario de contagios…

Quintana Roo está en una situación delicada, única en todo el país. No solamente se trata del retroceso en el color del semáforo epidemiológico sino que, ha dictado el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, un toque de queda en Cancún. Se cerrarán avenidas y se evitará la circulación en horarios de madrugada, lo cual suena más a la generación de medidas impactantes que a lograr un combate efectivo a los contagios por coronavirus. Se ha dicho desde los primeros reportes de la pandemia era necesaria la instalación de medidas de todo tipo dentro del Aeropuerto de esa ciudad, el de mayor conectividad en México y no se hizo lo conducente para lograr la federación y el concesionario cumplieran con las protecciones existentes en otras terminales aéreas del mundo. Pero, en tierra, la alcaldesa con licencia y aspirante a la reelección no cumplió ni siquiera con limitar la ocupación de los medios de transporte y exigir a los concesionarios el regreso de autobuses y con ello evitar siguieran llenándose las camionetas hasta el tope. Tampoco exigió las pantallas en los taxis.  La mediocridad está presente en ese gobierno municipal…

¿Para quien trabaja la candidata de la alianza “Va por Baja California”, al gobierno del estado, Guadalupe Jones?: se pregunta la gente de por allá, luego de oírla arreciar su campaña de desprestigio contra del candidato del Partido Encuentro Solidario Jorge Hank Rhon. Todo parece indicar que quien realmente le llegó al precio es la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque a esta no la toca ni con el pétalo de una rosa y le hace el trabajo sucio, desprestigiando a su más fuerte adversario y a ella misma, al haber caído ya de la gracia de todos, incluidos quienes antes la apoyaban y la hicieron su abanderada. En este caso se cumple un dicho muy popular, “piensa mal y acertarás”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil