Lilia Arellano
*Inquietante proceso electoral
*¿Morena busca anular elecciones?
A cinco días de llevarse a cabo la elección federal intermedia, prácticamente terminan los cierres de campaña en todo el país, particularmente en las 15 entidades donde habrá renovación del poder ejecutivo estatal, los cuales concluyen mañana, para dar paso a la veda electoral hasta el día de los comicios. Prevalece la incertidumbre sobre los resultados finales de las campañas proselitistas comandadas por el presidente López Obrador, del lado de Morena, y del empresario Claudio X. González, de la coalición PAN-PRI-PRD. Se vislumbra una nueva conformación del Poder Legislativo federal; las carreras por las gubernaturas se han ido cerrando en el recta final y lo único seguro es que ningún partido ganará la mayoría de los poderes estatales, por lo que la moneda sigue en el aire. AMLO se mantiene sin respetar los llamados de las autoridades electorales y continúa haciendo proselitismo político por todo el país, utilizando los recursos del Estado y encabezando la campaña de los candidatos de Morena, sin obedecer la legislación electoral.
Mientras el dirigente de Morena sigue empantanado, con lo sucedido en Tamaulipas insistiendo en la farsa de haber sido amagado con armas largas, lo cual no pudo comprobar, aparecen los operadores de la 4T afanándose por mantener la ventaja en algunas entidades, en tanto los dirigentes nacionales de los partidos políticos de oposición coaligados proclamaron desde ahora alcanzarán la mayoría de las posiciones en disputa, desde el mayor número de curules en la Cámara de Diputados –van en coalición en 219 distritos electorales-, como de las gubernaturas a definirse el próximo seis de junio, también presidencias municipales y alcaldías de la Ciudad de México, y los congresos locales. Los líderes del PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición Va por México, coincidieron en asegurar su batalla electoral es por el retorno del necesario pluralismo político en el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que todas las voces de la sociedad sean escuchadas y no se imponga la visión de un solo hombre: la del presidente en turno.
Al término de sus giras por el río Grijalva al sureste de México, donde supervisó las obras de modernización de las termoeléctricas a las que se cambiarán las turbinas, el titular del Ejecutivo federal sostuvo la transformación pacífica, democrática y con dimensión social de México “es imparable” aunque “no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid”. A través de un video grabado en la presa Belisario Domínguez, en Chiapas, siguió detallando sus acciones y obras de gobierno, haciendo caso omiso de los señalamientos del INE y del TEPJF.
Por su parte, quien ha sido identificado por AMLO, como el verdadero “jefe” de la coalición PAN-PRI-PRD, el empresario Claudio X. González, arremetió este el fin de semana nuevamente contra el presidente López Obrador y su administración. Hizo su aparición en un evento de la candidata a diputada federal, Margarita Zavala, en donde dijo la gestión del tabasqueño es el “peor gobierno, en el peor momento”. Refirió: “Es un gobierno que no deja de mentir, es un gobierno profundamente mentiroso. Ellos decían que querían hacer historia y lo están haciendo como el gobierno más incompetente y más inepto de la historia del país”. En el parque Lincoln de la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, expresó: “es tarea de los mexicanos “mandar al carajo a Morena” a través del voto en las próximas elecciones. Cada uno de ustedes debe llevar a 5 personas a votar. Hay momentos cruciales, momentos definitorios, momentos que bifurcan hacia un lado o hacia el otro, así ha sido la historia del mundo, llegó un Hitler, llegó un Stalin; a México llegó un López Obrador, llegó un Morena”.
Desde Querétaro, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a eliminar el “morenavirus”. Destacó han sido las elecciones más violentas de la historia de México, debido a que el gobierno federal apostó a la estrategia de “abrazos y no balazos”. Consideró los ataques a aspirantes a cargos de elección popular como lo “más deleznable de este proceso electoral”, con 89 políticos asesinados, de los cuales 34 eran candidatos, de acuerdo con cifras hasta el 26 de mayo. El panorama general en el país se ha descompuesto, consideró Romero Hicks, no sólo por catástrofes como la Línea 12 del Metro, sino por la degradación de nuestro país en materia aérea, las grandes interrogantes en la compra de una refinería en la Unión Americana y las diferencias del Ejecutivo con el Banco de México, entre otros muchos problemas.
La lista de demandas, de conflictos sin solucionar, de arremetidas y calificativos, de insatisfacciones, de denostaciones, de ejemplos de corrupción del pasado y del presente, de señalamientos provenientes inclusive del extranjero, es larga, mucho más larga que el tiempo faltante para un día en el cual no solamente se llevan a cabo elecciones sino se define el rumbo del futuro en el país. Así de importante es el 6 de junio venidero. Usted decide.
Marrullerías
Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho
más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones
Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.
Basta con una de cada cinco casillas funcione irregularmente o no pueda ser instalada, para que toda la jornada electoral de un distrito, quede sea anulada. Así de sencillo tienen el camino de quienes buscan el poder por el poder.
En el artículo 76 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, queda claro que será causa de nulidad de una elección cuando se acrediten irregularidades en por lo menos 20 por ciento de las casillas del distrito. Si, una de cada cinco. Además, plantea cada uno de los motivos por los cuales pueden anularse los comicios a nivel federal, estatal e incluso distrital.
Las irregularidades electorales van desde la instalación de una casilla en un lugar distinto al establecido anticipadamente, entregar sin causa justificada los expedientes de votación al Consejo Distrital fuera de tiempo, recibir la votación en fecha distinta a la programada o que el resultado de la casilla haya quedado afectado por un error en el conteo.
Esta es la herramienta que alertó el Instituto Nacional electoral, que podría ser usada por las huestes morenistas en distritos donde saben perfectamente que perderían los comicios. Anulados, pueden citarse nuevas elecciones.
Para que los representantes en casillas cometan errores, los promotores del voto de Morena, están confundiendo a los funcionarios de casilla que tienen la responsabilidad de contar los sufragios. Al haber errores, entonces se anula la casilla y si esto ocurre en el 20% de las mismas, entonces anulan los comicios. Esta trampa, esta afilándose en los altos mandos de Morena, que encabeza Mario Delgado. En especial donde hay un interés de la 4T.
Hay más armamento para descalificar las elecciones. Una irregularidad suficiente para anular el funcionamiento de una casilla el que se ejerza violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de la casilla o los electores, o el impedir el voto.
La más graves es que alguien impida la instalación del 20% de las casillas, situación que en automático anula la votación de todo el distrito electoral del que se trate. Que haya dinero de procedencia ilícita involucrado en la campaña, es otro motivo de invalidación de los comicios.
Claro que Morena no le conviene que los comicios de todo el país se anulen. Hay quienes están preparando todo tipo de artilugios con el fin de hacer pleito ratero en los distritos en los que puedan perder. En los otros, en donde la “la democracia” favorezca a Morena, entonces las cosas cambiarán.
Morena sin AMLO
se desploma
El capital político de AMLO sigue elevado. Sin embargo, los errores de los morenistas en el poder son monumentales que difícilmente pueden ocultarse. Por ello, el costo de tener incompetentes en puestos de responsabilidad administrativa, provocará una caída importante en los comicios del 6 de junio. Las encuestas reflejan que ese costo político electoral es gigantesco. Por ello, se estima que cuando menos 5 gubernaturas las perderá y sería unas 6, las que gane. El resto está empatado con los de la alianza PRI, PAN Y PRD. En el congreso todo hace indicar que podrían, perder la mayoría calificada. Se quedarían con una mayoría simple, de la mano de sus cómplices… perdón, satélites.