Lilia Arellano
*La justicia tiene cara de mujer
*Marchas de protesta e indignación en todo el país
*AMLO, ni las ve, ni las oye; protege delincuentes
Los reclamos, las consignas, las denuncias, las mentadas de madre y hasta los destrozos de este lunes, durante la marcha en la capital del país y en diferentes ciudades del territorio nacional, de las féminas por el Día Internacional de la Mujer, son legítimos y tienen una amplia base de indignación: cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años han sido víctimas de hostigamiento, acoso, abuso y/o violación sexual; 10 mujeres, en promedio, son asesinadas cada día. El año pasado se registraron 57 mil 495 denuncias de víctimas de lesiones dolosas: 158 diarias, siete por hora, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además; resienten una profunda exclusión 28 millones de mujeres quienes no tienen ingreso propio o es precario, monto incapaz siquiera para mantener una familia de dos personas. La mayor parte de las personas en México sin ingreso propio son mujeres, 27.9 millones y, de esta cifra, 17.4 desempeñan el nunca remunerado trabajo del hogar.
El régimen encabezado por el presidente López Obrador ni las ve, ni las escucha, las ignora cuando una de las principales exigencias es parar la violencia de género y resolver las profundas causas de la exclusión. Pero el mandatario las acusa de ser “conservadoras disfrazadas de feministas”, mientras protege a violadores, como Félix Salgado Macedonio, y otros enlistados como candidatos a cargo de elección popular. Se encierra a piedra y lodo en Palacio Nacional, como temeroso señor feudal, mientras su administración cancela programas que las benefician, cierra guarderías, elude apoyar sus fuentes de empleo, restringe o elimina políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, de apoyo a viudas, y la seguridad de las mexicanas. Tampoco escucha las demandas, las súplicas inclusive para dotarlas de medicamentos para los niños con cáncer y con otras enfermedades. Ni qué decir de la dificultad para encontrar vacunas infantiles.
Para el presidente López Obrador, sólo hay una voz, la suya, las diferentes ideas y opiniones son, para él, torcidas y perversas, hipócritas y falsas si pugnan por la igualdad y contra la corrupción; son neoliberales o conservadoras, son “enemigos” de su mandato, por lo cual se atrinchera a piedra y lodo, no sólo físicamente sino, sobre todo, intelectualmente. Pero está totalmente equivocado y no hay nadie en su entorno sea capaz de hacérselo ver, todos lo secundan en su gabinete, nadie le lleva la contraria y los ejemplos abundan, desde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hasta la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la lucha del feminismo manifestada este lunes en las calles de todo el país es auténtica y se impulsa por una revolución de las conciencias. A la vez es una revolución en sí, no sólo sexual, sino social, económica, política y simbólica, la cual denuncia la violencia en su contra, de todo tipo, cuestiona los roles tradicionales de hombres dominantes y mujeres sometidas, y exige una nueva integración igualitaria del Estado, que respete la libertad en su concepción más amplia, y se opone al modelo único y patriarcal de la familia.
Terco, necio, AMLO declara el movimiento es importado, que no nace del pueblo sino del extranjero, porque son mujeres que se niegan a aceptar los valores morales de su religión y quieren decidir sobre su cuerpo, despenalizando el aborto, que no entienden que las fuerzas armadas del país ya están cuidándolas. Como siempre, descalifica a sus críticos y señala el movimiento es organizado e impulsado por “conservadores disfrazados de feminismo”. Su ceguera no tiene límites y sigue haciendo patente su apoyo a Félix Salgado Macedonio. De un manotazo calló las voces de las morenistas, inclusive la de la secretaria general de ese partido, cuando se atrevieron a cuestionar la candidatura del impresentable guerrerense. AMLO no está de acuerdo con el rechazo generalizado, es cómplice en su actitud, en la difusión de la argucia de que los cargos en su contra “no se han probado” en tribunales; que los delitos denunciados ya prescribieron y, por lo tanto, ya no hay transgresión que perseguir; que es una campaña de sus adversarios políticos para desprestigiarlo y evitar el triunfo de Morena en la entidad.
Sin embargo, “las denuncias están hechas antes de la época electoral, no se realizaron con el objetivo de desprestigiarlo (…) Hay evidencia de que se presentaron denuncias. Que no exista una sentencia no significa sean denuncias falsas, lo evidente es la irresponsabilidad e incapacidad de las instituciones de procuración e impartición de justicia quienes no hacen su trabajo, no investigan, no sancionan a los agresores sexuales”, como señaló la penalista Karla Michel Salas Ramírez, experta en tecnicismos y derechos humanos. Los testimonios de las víctimas abundan, no sólo en los medios de comunicación, sino en las denuncias formales ante el Ministerio Público, pero Félix Salgado Macedonio es más que un protegido este régimen, es el sello característico del autoritarismo, del machismo, de la visión sobre la justicia que priva en el gobierno de López Obrador.
Las marchas, en
todo el país
Colectivos de mujeres en la Ciudad de México convocaron y participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en redes sociales se le ha denominado #8M. Se lanzaron convocatorias para dos marchas por parte de diferentes colectivos pidiendo a los asistentes asistir con cubrebocas, gel antibacterial y careta para evitar contagios. Para esta marcha los colectivos feministas llamaron a sumarse a la protesta nacional virtual, la cual consistirá en subir a redes sociales fotografías con el pañuelo verde o morado, acompañado de los hashtags: #8MParamosMarchamosYNosOrganizamos, #ProtestaNacionalVirtual, #MachismoPandemia, #AbortoLegalQRoo, #SeraLeyQRoo y #NingunAgresorAlPoder.
En la capital del paísana de las marchas arrancó a las 13:00 horas, organizada por colectivos como Vikingas CdMx y Politécnicas al Grito de Guerra. Mientras la segunda inició a las 16:00 horas, convocada por al menos 20 organizaciones feministas, como Las Constituyentes, Pan y Rosas, entre otras, a las cuales se sumaron organizaciones sindicales, políticas y populares. Ambas arrancaron desde el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. La ruta seguida fue por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
La convocatoria para la marcha realizada en Ecatepec, Estado de México, se congregó a las 12:00 horas, en la Casa Morelos con destino al Palacio Municipal. Una rodada con bicicletas, patines, ropa negra y pañuelos verdes y morados fue convocada en Aguascalientes por el honor y la dignidad de las mujeres partiendo de la Fiscalía local desde las 19:00 horas. En Baja California, se convocó a una concentración en el Monumento a México y una manifestación mixta contra el racismo, el clasismo, el colonialismo y el odio a la comunidad LGBTQ+. Al sur de esa entidad se efectuó un plantón separatista en cuatro puntos al mismo tiempo: La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución. “El virtualazo”, un evento impulsado por Pregoneras en Resistencia, se llevó a cabo en Campeche. En Chihuahua, la marcha se inició en el Monumento a Benito Juárez, desde las 14:30 horas.
Las protestas en Chiapas iniciaron en la Unidad Deportiva Yaxchilánel, el estacionamiento de Chedraui en San Cristóbal de las Casas y de la Iglesia de San Pedro. En Saltillo, Coahuila, se realizó un sendero feminista. Colima organizó un pañuelazo virtual. En Durango, las mujeres partieron del Puente Peatonal Hotel Gobernador. En Guanajuato, la caravana partió de la sección 24 del Estadio de Salamanca y en León se hizo una jornada de manifestaciones virtuales, desde el día 6 de marzo y concluirá el 12 de marzo. En Guerrero, llevaron a cabo una concentración en el Monumento a la Bandera de Chilpancingo, y en Hidalgo, también se realizó otra concentración en la esquina de Cuauhtémoc e Hidalgo.
En Michoacán, la Fuente de las Tarascas fue el punto de partida de la marcha feminista. En Morelos, el lugar de concentración fue la Glorieta de Tlaltenango. En Nuevo León, el Colegio Civil fue seleccionado para la reunión de las protestas. En Oaxaca, se concentraron en el Parque Madero. Puebla inició la jornada en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos, y en Querétaro se reunieron en la Alameda Hidalgo. Quintana Roo registró varias marchas: en Playa del Carmen, en el cruce de Avenida CRM y la 5ta; una concentración en Malecón Tajamar de Cancún, y una manifestación del Teatro Cancún a la zona hotelera hasta llegar a la Bandera Monumental, permanece el Congreso estatal dominado por las féminas.
El trayecto del monumento a la Mujer Mazatleca al monumento a Lola Beltrán fue recorrido por las mujeres sinaloenses. Yucatán registró varias manifestaciones: desde el Remate del Paseo Montejo; desde el Parque San Enrique en Ticul; y una concentración en el Palacio Municipal. Colectivas Zacatecanas se organizaron en una marcha que salió de la explanada de Ingeniería.
Consecuencias y ataques violentos se registraron a lo largo de ese día en contra de quienes demandan, frente a todas las políticas actuales: JUSTICIA.
Las llamadas “anarcas” patearon los nombres de las víctimas inscritos en las vallas. Tomaron el Zócalo cuando aún no llegaban las concentraciones de los grupos feminicidas, lo cual dejó ver la intención de “reventar” las marchas de protesta. Lo registrado permitió descubrir detrás de las vallas estaban apostados los de la guardia nacional y las órdenes de estar preparados para entrar en acción se le dijeron al Ejército.