fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Plan ranchero en los apagones

*Prioridad sin discusión: ganar las elecciones

*Ricardo Monreal y las iniciativas “congeladas”

Se comprueba este gobierno “no da paso sin huarache”. Por un lado ha saltado la inexperiencia y la incapacidad para satisfacer las demandas de energía eléctrica y de gas del país, de sus ciudadanos, de sus empresas e industrias. Esto derivado de la falta de previsión para contar con el almacenamiento suficiente de gas, con el cual garantizar poder hacerle frente a contingencias como las ahora señaladas como causantes de los últimos apagones, apareciendo como culpables los proveedores texanos, los del vecino del norte, sin por ello dejar de citar a los de antes, a los corruptos, a quienes, precisamente para evitar causar pérdidas multimillonarias como las registradas y conociendo de la incapacidad económica de construir instalaciones propias para extraer el gas natural del subsuelo mexicano, firmaron contratos con la IP los cuales, se recordará, fueron cancelados en los inicios de la administración federal actual.

La argumentación considerada como válida es la de no depender más del extranjero, lo cual lleva a la afirmación de poner en marcha y en breve la quema de combustóleo para poder generar energía eléctrica, aunque esta sea altamente contaminante y contravenga el Acuerdo de Paris, el cual fue rechazado por Donald Trump y de nueva cuenta signado y aceptado por Joe Biden, ante la urgente necesidad de combatir el cambio climático y garantizar un futuro con bajas emisiones de carbono. Tal Acuerdo ha sido considerado histórico y cuenta, en el presente, con la aceptación y el compromiso de más de 100 naciones. México no cuenta hoy, como tampoco tuvo antes, con las sumas millonarias requeridas para la extracción de gas natural del subsuelo, de ahí se firmarán contratos con la IP y se importara el producto en tanto éstas quedaban listas y funcionando. Derrumban la contratación y ni siquiera checan lo raquítico del almacenamiento; la reserva existente solamente cubre la demanda de cuatro días.

Las gaseras recomiendan a la población ahorrar gas, ven llegar y muy pronto la escasez. La Cenace hace lo mismo al solicitar se ahorre en el consumo de energía eléctrica. Mientras tanto y en plena crisis económica, industrias y empresas deberán absorber pérdidas por miles de millones de pesos y, como en la caída del sistema, como sucedió con crímenes no aclarados durante el mandato de Miguel de la Madrid, don Manuel Barttlet se convierte en un símil de “Don Sebas” y sigue su vida tan campante. No está claro quien engaña a quien o quien está utilizando a quien. Si el tabasqueño-poblano le miente al presidente o si éste se hace el confiado porque, al final, el patíbulo puede ser ocupado por quien hoy por hoy se siente intocable, actúa arbitrariamente y sigue adelante con inversiones y negocios con el sujeto del cual aprendió lo poco que sabe sobre electricidad, el célebre dirigente sindical de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza.

Cátedra sobre

campañas

En San Mateo Etlatongo, Oaxaca, el pasado 13 de febrero, el presidente López Obrador hizo un llamado para evitar la derrota de su partido, Morena, en las próximas elecciones federales del 6 de junio.  Durante su discurso en torno a la evaluación del programa “Sembrando Vida”, advirtió del escenario tras los comicios al perderse la mayoría de curules en el Palacio de San Lázaro, las dificultades que se enfrentarían para sacar adelante las reformas propuestas por su administración, la previsible improbabilidad de mantener sus programas sociales a  lo largo y ancho del país, y, en general, la continuidad de su proyecto de gobierno. Las razones para evitar la derrota de Morena en los próximos comicios son múltiples y no provienen sólo de la oposición partidistas: el irresponsable manejo de la pandemia, de la crisis económica, de la inexistente atención a la violencia, ha multiplicado la crítica a la autodenominada cuarta transformación (convertida en decepción); las movilizaciones de protesta, la polarización política, la resistencia de sectores afectados, el desencanto de los arrepentidos, la frustración por el aumento de la pobreza y el desempleo, el luto y el agravio por el manejo gubernamental de la pandemia. La suma de todo será el resultado de la elección de junio.

En cuanto a la oposición, los gobernadores de la Alianza Federalista así como las dirigencias nacionales del PAN y PRD advirtieron ayer que la discrecionalidad y decisiones unilaterales del gobierno federal de AMLO en materia de salud, energía y electricidad arrastran al país hacia un camino lleno de errores sin la posibilidad de amortiguar los efectos nocivos. Los mandatarios reclamaron al presidente subestimar e incluso ignorar el Federalismo existente en México pues le advirtieron que la fuerza como nación, justamente radica en el Federalismo integrado por todos los estados de la República. Externaron oposición a su proyecto legislativo en materia de energía y a su iniciativa preferente.

Al actual inquilino de Palacio Nacional le quita el sueño perder el control de la Cámara de Diputados: “Y no soy adivino, no estoy hablando al tanteo, es que ahora que se propuso, por ejemplo, reformar la Constitución, el artículo 4º, para que se convirtiera en derechos la pensión a los adultos mayores y la pensión a niñas y a niños con discapacidad, y las becas para estudiantes y que la salud fuera gratuita, la atención médica, los mecanismos, bueno hubo partidos en la Cámara que votaron en contra. Pero no les estoy hablando de hace mucho tiempo, no, del año pasado. Claro como ahora se tiene mayoría y se contó con el apoyo de partidos progresistas, se pudo lograr que quedara escrito en la Constitución que se tienen que entregar las pensiones a adultos mayores”.

Sin embargo, apuntó: “Pero en el caso de estos programas (como Sembrando Vida), está más difícil dejarlos bien amarrados. Los pueden desatar, pueden desaparecerlos, cuando termine nuestro gobierno. Por eso, insisto, hay que aprovechar el tiempo, hay que sembrar, hay que utilizar el apoyo para cultivar las parcelas, porque es un patrimonio que se deja a los hijos hacia adelante (…) Todo lo que sembremos este año alcanza a cosecharse, a ver el fruto en el 24. Por eso también ya estamos en los límites, ya no vamos a poder ampliar más el programa el año próximo porque ya no nos va a alcanzar el tiempo de ver los frutos”.

Irregularidades

El discurso presidencial es largo, se antoja interminable, sin embargo y sobre todo lo presumido en la tierra de Benito Juárez y en el templete mañanero la realidad se presenta distinta. El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez inició su operación con irregularidades: una auditoría identificó que en 2019, año de su creación, la coordinación a cargo de operarlo ejerció recursos de manera indebida por 567 millones de pesos. En la auditoría 250-DS, practicada a la Secretaría del Bienestar en relación con ese programa, se registran observaciones respecto a: uso de recursos para fines distintos de los autorizados o establecidos en la normatividad; pagos improcedentes o en demasía; carencia o desactualización de manuales, normativa interna o disposiciones legales y, finalmente, operaciones o bienes no registrados o registrados de manera errónea o extemporánea.  Dichas irregularidades identificadas implican manejo de recursos a través del Banco Azteca, el principal dispersor de las ayudas a estudiantes; también a BBVA Bancomer y al Banco del Bajío. Además, la auditoría observa la relación de las irregularidades en el caso de los siguientes proveedores: Sinteg de México, SA de CV-; D&P México Servicios Digitales, SA de CV y Sixsigma Networks México, SA de CV.

Las irregularidades en el programa de becas lopezobradorista se suman a los casos de corrupción en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es decir el otorgamiento de apoyos en efectivo a jóvenes que no estudian ni trabajan. En Nuevo León, ese programa fue utilizado como una herramienta para desviar recursos. En el municipio de Linares y en la zona metropolitana de Monterrey, fueron descubiertas dos redes que inscribían por su cuenta a jóvenes en el programa para apoderarse del dinero de sus becas. Además de prevalecer la opacidad, la administración federal niega el acceso a documentos relativos a sus programas y proyectos prioritarios, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, así como contratos y datos sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, y mantiene los candados que gobiernos anteriores colocaron en expedientes de gran relevancia pública, como los casos de Odebrecht y Ayotzinapa. La negativa de las dependencias federales a entregar información disparó al doble las impugnaciones ante el INAI.

Iniciativas

atoradas

López Obrador está consciente de que su tiempo en el poder se agota… De hecho, con la conformación actual del Congreso de la Unión, las iniciativas de Morena se atoran, se pospone, no avanzan. La inconformidad de sectores sociales, económicos, ha enviado a la congeladora por lo menos cuatro de las iniciativas polémicas propuestas por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal: regular las redes sociales, permitir que el Banco de México maneje divisas en efectivo, acotar la ley de amparo y crear un solo organismo regulador, regular las comisiones que cobran los bancos por algunos servicios, lo que causó polémica y provocó la caída de la Bolsa de Valores, reformas a la Ley de Amparo, a través de la cual se buscaba suspender obras “que beneficien a la ciudadanía”. También, en junio de 2020, el senador Monreal propuso crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), lo que implicaría la desaparición del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un solo instituto. Son éstas parte de las iniciativas frenadas al zacatecano, por una oposición generalizada.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *