fbpx

Estado de los Estados

Lilia Arellano

No es manto, es gran sarape de impunidad

El cacareado combate a la corrupción en este sexenio, no toca ni a los magnates ni a los funcionarios cercanos al presidente de la República. Otro ejemplo más de esto es el caso de Alonso Ancira, el llamado rey del acero, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quien llegó el miércoles 3 de febrero por la tarde a la Ciudad de México, procedente de Mallorca, luego de 20 meses de haber permanecido en España por delitos cometidos en nuestro país. Todo indica este magnate seguirá el camino del gran escándalo mediático muy similar, por cierto,  al de  Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien no ha pisado la cárcel por los acuerdos alcanzados con la Fiscalía General de la República para delatar a su jefe, el ex presidente Enrique Peña Nieto, con quien está vigente un pacto de impunidad, y sus compañeros de gabinete, a quienes ni siquiera se les ha podido llamar a comparecer, y menos se les ha logrado integrar un expediente sólido para girarles órdenes de aprehensión.

Alonso Ancira llegó con un arreglo preparatorio bajo el brazo. El gobierno mexicano, demanda a Ancira el pago de 200 millones de dólares por el sobrecosto de la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, realizada en 2014. Por este delito y otros ilícitos aparecidos y sumados al proceso como fraude fiscal, corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental, el empresario fue presentado ante un juez de control en el Reclusorio Norte. El 26 de enero fue recibido por la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo preparatorio de Ancira, el cual busca la extinción de la acción penal. El arreglo establece se subsanen los 200 millones de dólares en cuatro pagos anuales de 50 millones cada uno.

Como puede relacionarse, el acuerdo “oficial” se presenta en la fecha marcada, sin embargo mucho, mucho antes, en dos conferencias mañaneras el propio titular del Ejecutivo manifesto la disposición de los accionistas de AHMSA y obviamente su beneplácito por la entrega, la devolución, de los 200 millones de dólares pagados como sobreprecio y también refirió esta liquidación se haría en cuatro exhibiciones. O sea, tarde se supo lo oficial, la disposición del tabasqueño estaba sobre la mesa desde antes de la extradición de Ancira. En garantía, 45% de las acciones tanto del extraditado como de Xavier Autrey Maza se quedarán en la nueva asociación que absorbió a AHMSA, llamada Alianza Minerometalúrgica Internacional. Se trata, como se vió antaño, del clásico “quítate tú porque siguo yo”, porque con la palabra presidencial aceptanto el trato, no habrá castigo alguno para el magnate acerero. Al tiempo.

Pero existen un par de posibles obstáculos para llegar a tan buen fin: el apoderado legal de Pemex, Alejandro Cordero Escalona, envió un escrito a la FGR para reclamar a AHMSA otros 4 mil 200 millones de pesos (150 millones de dólares) por el daño y el incremento de gastos que generó la compra de la planta de Agronitrogenados. De esta manera, el resultado del caso y del trato o acuerdo con Ancira es incierto. Por otro lado sobresale la petición de mil millones de dólares hecha por los nuevos socios de AHMSA para “garantizar la óptima operación de la empresa”. Se dice se trata de un crédito, cuando los especialistas lo señalan como un absurdo subsidio para estos nuevos emprendedores en el ramo del acero. Entre el nuevo reclamo hecho a Ancira y cuadruplicar la cifra requerida por los nuevos socios de Altos Hornos de México, la hediondez persiste tanto como la impunidad.

Los jaloneos y la reiteradas muestras de incumplimientos en ciertos casos en los cuales se han elabortado escándalos mediáticos, lograron fuese en la madrugada del jueves próximo pasado, Alonso Ancira sufriera una descompensación metabólica, por lo cual el juez Artemio Zúñiga ordenó suspender la audiencia de inicio de proceso a punto de realizar y citó a las 13 horas del día siguiente. Ancira durmió en una ambulancia, estacionada afuera del juzgado, vigilado por elementos de la policía ministerial. Apenas se hubo repuesto, le fue dictada prisión preventiva justificada, permaneciendo en el Reclusorio Norte. Hoy a las 10 de la mañana se definirá su situación jurídica, aunque su defensa sostiene la entrega de 2 millones de dólares como garantía para lograr enfrente el acerero en libertad todo el proceso. ¿Y toda la relación con Odebrecht, también está en algún acuerdo o trato?

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *