Está en riesgo la producción de maíz en Guerrero: Castro Justo

IRZA
CHILPANCINGO.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Juan José Castro Justo, confirmó que el próximo 15 de julio es la “fecha fatal” para hacer llegar el fertilizante a los campesinos.

Después de esa fecha, advirtió, ya no será útil el insumo químico para garantizar una mayor producción de granos básicos, especialmente de maíz, y en ese sentido urgió a las autoridades federales para que ya lo entreguen.

Incluso recomendó a los responsables del programa que utilicen el padrón que quieran, pero que ya lo liberen, con lo cual, insistió, “se termina el problema” que se está generando en casi todo el estado con protestas de los campesinos.

En entrevista, Castro Justo aclaró que la distribución es responsabilidad del gobierno federal a través de una coordinación nacional, cuyo plazo vencerá el 15 de julio “para que funcione”, porque “posterior a esa fecha el fertilizante “ya no tendrá el mismo impacto”.

Con lo anterior advirtió que es casi un hecho la posibilidad de una disminución considerable en la producción de maíz en este ciclo agrícola 2019, en Guerrero.

Aseguró que se mantienen las protestas de campesinos en 21 municipios del estado, por el retraso en la entrega del fertilizante, particularmente en las regiones de La Montaña, Tierra Caliente y Centro.

Además, hay bloqueos en tres tramos carreteros, dos de ellos en el Chilpancingo-Tlapa, a la altura del poblado de Tlatlahuquitepec, y en Atlixtac, en La Montaña, así como en Teloloapan, en la zona Norte, por lo que recomendó dialogar y tomar acuerdos con la SADER, que es la responsable del programa.

Cabe recordar que el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó recientemente que sólo el 14 por ciento de fertilizante se ha entregado a los campesinos del estado, quienes amagan con retener camiones que transporten el fertilizante e incluso abrir los centros de distribución.

De acuerdo con fuentes consultadas, en los 133 centros de distribución instalados en el estado por autoridades del gobierno federal, hay 55 mil toneladas de fertilizante.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores estableció que el principal problema radica en la no entrega de los vales y la revisión de los listados de beneficiarios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil