Víctor M. Alvarado
Ante el bajo índice de contagios y de personas portadoras del coronavirus en este puerto, hasta el momento, no hay instituciones educativas que se hayan pronunciado por iniciar el próximo periodo escolar de manera híbrida o en línea, todas de manera presencial; pero la autoridad estará atenta para que, en caso de reportar un alto número de profesores o personal, así como alumnos con el coronavirus, reconsiderar este tema y se tomarán las medidas pertinentes; informó en entrevista la directora de Educación municipal, Mayra Liz Ruiz Pineda.
Dijo que hasta el momento las autoridades en materia de salud, en este caso la secretaría de Salud estatal, así como las educativas, es decir, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), no han indicado lo contrario.
Remarcó que antes de finalizar el periodo pasado 2021-2022, sí se reportaron unas 9 escuelas con personal portadores del Covid-19, de primaria, secundaria y medio superior, principalmente.
Algunas terminaron el periodo de manera virtual para prevenir mas contagios entre la planta docente, alumnado y administrativos; aquí se recuerda a escuelas secundarias, la del Infonavit El Hujal, la del Embalse y Coacoyul, por mencionar algunas.
En la totalidad las escuelas deberán estar regresando en forma presencial a partir del próximo 29 de este mes y culminará el 26 de julio del 2023 con 8 días festivos con suspensión de labores, y serán 32 mil alumnos de todos los niveles en el municipio de Zihuatanejo los que iniciarán las clases.
El acto inaugural del ciclo escolar 2022-2023, está programado para que se efectúe en la secundaria general “Ejército Mexicano”, de la colonia La Puerta de Ixtapa, a las 8 de la mañana, y ahí se dotarán de uniformes, útiles escolares, y material didáctico a esto y demás alumnos de otras instituciones del sector público.