fbpx

Es necesario perfeccionar la “Ley Olimpia”: Olimpia Coral Melo Cruz

IRZA

– Falta la no revictimización, capacitación y más instrumentos, dice

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la “Ley Olimpia”, detectó que las poblaciones indígenas, incluidas las de Guerrero, son las zonas que menos denuncian violaciones a la intimidad sexual.

Precisó que aún no tienen el diagnóstico terminado de este 2024, pero mencionó que de manera preliminar han detectado esa “tendencia” en estados del norte, centro y sur del país con poblaciones originarias.

“Hasta ahorita tenemos datos del informe pasado: Guerrero, Puebla, Ciudad de México, es donde hemos tratado de encontrar cuáles han sido las motivaciones en las que muchos de los delitos que se han intentado denunciar no denuncian, porque las principales personas que no permiten que se lleve a cabo la denuncia han sido familiares”, reveló.

La “Ley Olimpia”, aprobada en los 32 estados del país, es un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital como un tipo de delito, es decir, la exhibición de imágenes intimas de una persona sin su consentimiento, y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel.

En entrevista con Agencia de Noticas IRZA, Melo Cruz, originaria del estado de Puebla, quien fue víctima de esa conducta hace una década, y por la cual impulsó la citada legislación, dijo que han detectado “mucha revictimización sobre todo en comunidades indígenas y alejadas”.

“…en las que no quieren que se denuncie, porque a veces les da más pena la difusión de esas imágenes, que la persecución del delito. En Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, hemos encontrado, sobre todo en periferias, y Guerrero, Yucatán y estados fronterizos”, expuso.

La también fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, impartió en Chilpancingo la conferencia “Violencia Digital y la Ley Olimpia”, y admitió la necesidad de perfeccionar la “Ley Olimpia”.

“Hace falta la no revictimización, capacitación, más instrumentos de seguimiento para los casos que han denunciado, estrictamente para las pruebas. Hace falta educación digital dentro de las escuelas, programas de prevención para hablar de sexualidad online (en línea). Hace falta que se les dé voz a muchas activistas promotoras de estas reformas, que son las maestras que saben cómo aterrizarlo en territorio”, indicó.

También consideró necesario “ponerles proporción a los delitos” y “a las acciones de los verbos rectores, porque no es lo mismo quien difunde (un video sexual), quien comparte, quien distribuye, y la proporción de las penas para hacer un catálogo de delitos sexuales cibernéticos o en este caso digitales”.

Así como armonizar la ley a la nueva tecnología de inteligencia artificial para identificar el material real o alterado, así como la creación de protocolos de persecución del delito para que las víctimas no se confundan al presentar la denuncia, “si es delito sexual, si es cibernético, es decir, dejar bien especificado eso”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *