fbpx

Es legal el relevo de Helguera y será este martes: diputada García Guillén

Texto destacado: “No hay impedimento jurídico”

IRZA

CHILPANCINGO. La diputada de Morena del Congreso local, Mariana García Guillén, sentenció: “Es irremplazable la salida de nuestro compañero”, Antonio Helguera Jiménez, de la Coordinación parlamentaria y, en consecuencia, de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Aseguró que le relevo del diputado Jesús Villanueva Vega por Helguera, es legal porque no cuentan con un reglamento interno de la fracción parlamentaria de Morena, y por ello sostuvo que un proceso democrático que no requiere, obligatoriamente, de esperar hasta su plenaria del viernes próximo.

Luego de que este lunes 13 de los 22 diputados de Morena notificaron a la Mesa Directiva la sustitución de su coordinador, el aún líder morenista, Antonio Helguera Jiménez, advirtió que el acuerdo para sustituirlo es ilegal porque no se desprende de una reunión del pleno de la fracción.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, la diputada García Guillén reveló que los propios integrantes de la Jucopo explicaron que mientras no designaran al sustituto de Helguera “no podrían ayudarnos a realizar este proceso para llevarlo al pleno”.

Advirtió también que no existe ningún elemento jurídico que ampare a la Mesa Directiva para impedir la sustitución, como lo hizo en noviembre del 2019. “No hay razón, no hay motivo para obstaculizarlo”, insistió.

“Esta propuesta ya tiene los 13 votos que implicaría una mayoría y una toma de decisión democrática. Este proceso de debe culminar mañana (durante la sesión de este martes), con la toma de protesta de nuestro nuevo coordinador”, indicó.

Lamentó que el diputado Helguera “siga obsesionado con esta pequeña cuota de poder” que para él ya está agotada, porque “insiste en mantener esa ruta que no abona a la unificación de nuestra bancada”

García Guillén, quien, hasta finales del 2019 era impulsada hacia la Coordinación de la bancada morenista, admitió que les tomó mucho tiempo llegar a esa decisión porque buscaban la unidad y generar consensos, pero que los tiempos se agotaron.

“Es importante cerrar este periodo de sesiones (hoy martes), con una nueva etapa y oportunidad de reinventarnos con una reingeniería, posicionando la prioridad para Morena y hacerla valer desde el Congreso”, dijo,

Reconoció que será “un reto enorme”, no sólo para el nuevo coordinador, sino para los 22 diputados, trabajar en unidad y encontrar en sus diferencias las coincidencias que les permitan impulsar su agenda legislativa.

“Hemos dejado mucho qué desear; no le debamos un buen sabor de boca a la gente con nuestro andar. Saldremos mal evaluados si no corregimos el rumbo, si no generamos esa reingeniería en la que nos reinventemos todos y cerremos filas a favor de nuestro proyecto nacional”, soltó.

Agregó: “Ya no hay tiempo; hay prisa por sacar agenda legislativa y no podemos seguir quedándonos en el lodo en el que nos encontramos ahora, en el que no avanzamos, donde no nos empoderamos, en el que no concretamos. Es irremplazable la salida de nuestro compañero (Helguera), y la entrada con nuevos bríos, esperanzas y fortalezas de nuestro nuevo coordinador”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *