fbpx

Es la quema de basura y no el tlacolol el principal motivo de incendios forestales

Víctor M. Alvarado

Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero, ha alertado sobre la reciente intensificación de los incendios forestales y ha hecho un llamado urgente a la población para que evite quemar basura, principal causa de estas conflagraciones.

En una entrevista telefónica, Arroyo Matus informó que hasta la semana pasada se habían registrado más de 90 incendios forestales, los cuales han consumido alrededor de 28 mil hectáreas de terreno. Destacó que, de cada 10 incendios, 9 son provocados por actividades humanas, especialmente la quema de basura.

El funcionario resaltó que la quema de desechos domésticos puede generar pavesas, pequeñas partículas inflamadas que pueden saltar hacia arbustos secos, iniciando así incendios forestales. Estas chispas pueden propagarse rápidamente hacia zonas boscosas e incluso áreas urbanas, representando un grave riesgo para la población.

Arroyo Matus recordó el devastador incendio del 23 de diciembre de 2018, que consumió 50 viviendas construidas con bloques, madera y lámina en las colonias Buenos Aires, Convergencia y Cima de Jesús en Zihuatanejo.

El titular de Protección Civil descartó que la quema del tlacolol sea el principal factor de los incendios forestales, y enfatizó la importancia de que la población maneje adecuadamente sus residuos domésticos, evitando la quema indiscriminada debido al grave riesgo que representa para toda la comunidad.

Se hace un llamado a todos los ciudadanos a colaborar activamente en la prevención de incendios forestales, adoptando prácticas responsables en el manejo de residuos y abstenerse completamente de la quema de basura o cualquier material inflamable en áreas propensas a incendios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *