fbpx

Eran adeudos de gobiernos anteriores, responde Homero Rodríguez

ELIUTH ESPINOZA

El ex alcalde de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez reconoció que en su administración “había adeudos”, pero aclaró que eran desde “hace dos o tres administraciones”.

El pasado 28 de febrero el gobierno municipal cubrió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago de 5 millones de pesos que debió hacer en 2016 la administración perredista.

Fueron más 10 millones en multas, actualizaciones y recargos. El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec se manifestó intranquilo y molesto por pagar 15 millones de pesos y no 5 por la morosidad de quien lo precedió, para evitar la cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica.

De haberse cancelado el CFDI no iba a poder facturar las participaciones que llegan al municipio, ni a los contribuyentes que pagan su predial. “Estamos hablando de un daño patrimonial”, señaló.

Al respecto, Rodríguez precisó: “en el caso de mi periodo de nueve meses, entre que yo pagué, y me descontó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron alrededor de 10.5 millones de pesos”. “Prácticamente mi periodo fue una cuestión de que me cobraron, y yo pagué, no a lo mejor lo proporcional, porque pues no me alcanzaban los recursos. Por ahí viene el meollo del aguinaldo”.

Abundó: “A mí me quitaron alrededor de 9 millones y di un millón de pesos más al SAT”, detalló Rodríguez Rodríguez. La información la pueden preguntar directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aquí en el SAT, o en Recaudación en Acapulco. Ellos tienen todos los detalles”.

Es un problema delicado, por supuesto, admitió el ex munícipe, hay que trabajarlo, darle seguimiento, para que ninguna administración tenga esta carga. Dijo sentirse “satisfecho en el sentido de que aún y cuando me descontaron las participaciones, di cumplimiento a un pago que se debía anteriormente”.

Además, voluntariamente di un millón de pesos más al SAT, respondió, tuve muchas reuniones con la administradora del SAT en Acapulco.

En la medida de mis posibilidades fue que se hicieron esos pagos, explicó, es una cuestión complicada, sin embargo, “sí di un pago yo de alrededor de 10 millones de pesos”.

“Son adeudos atrasados que se vienen arrastrando. De ahí me descontaron y pagué. No se puede pagar lo nuevo, sino lo añejo”, subrayó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *