IRZA
– El tercer elemento, presuntamente el que lo mató, sigue prófugo
– Por los hechos ocurridos el 7 de marzo pasado, hay “videos” que recabó la FGE
Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Esta noche de miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a dos elementos de la Policía del Estado por el caso del asesinato del estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, para que se deslinden responsabilidades en esos hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, mientras que, el tercer elemento del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, quien, presuntamente fue quien lo mató con un balazo en la cabeza, sigue prófugo.
Los policías estatales, Francisco “N” y Sigifredo “N”, se pusieron a disposición de la Delegación de la FGR, con sede en Chilpancingo y entregados a elementos ministeriales de esa instancia, con base a una orden de aprehensión a las 7:25 de la noche de este miércoles, donde les leyeron sus derechos, informó la dependencia estatal a través de un comunicado.
Estos dos policías estatales se encontraban en arraigo administrativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
“Por lo que respecta al tercer elemento, se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión”, señaló la dependencia por medio de un comunicado.
Por su parte, el Filiberto Velázquez cuestionó la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso, porque no solicitó a un juez que librara la orden de aprehensión o dictara una medida cautelar de prisión preventiva en contra de los tres policías estatales, al momento que fueron realizar su declaración ministerial.
Dijo que, si la FGE hubiera judicializado la carpeta de investigación, el policía estatal, David “N”, supuesto asesino del estudiante, no se habría dado a la fuga.
Cabe recordar que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), a la que la FGE, envío los materiales documentales de la investigación del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, entre éstos “videos de lo sucedido recabados por las autoridades ministeriales”, además de testimonios, más de 20 dictámenes periciales y múltiples indicios asegurados, todos integrados en la carpeta de investigación, informó la Fiscalía guerrerense en un comunicado.
Como se recordará, la noche del pasado 7 de marzo, en el viejo libramiento a Tixtla, frente al motel Petatlán, en Chilpancingo, un estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, identificado como Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, conducía una camioneta marca Nissan tipo NP300, blanca, con reporte de robo, donde iba acompañado por otro normalista y otro más que se habría bajado de la unidad.