Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Enmedio de denuncias y reclamos se llevó a cabo en esta ciudad la primera asamblea de comisarios municipales, delegados de colonias y comisariados ejidales, convocada por el Consejo Atoyaquense para el Desarrollo Sustentable y el Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales, para demandar “la planeación democrática” de los casi 100 millones de Pesos del ramo 33 que fueron autorizados para Atoyac para el ejercicio fiscal 2020.
Al hacer uso del micrófono, el delegado de la colonia 2 de diciembre de 1974, Gilberto Martínez Jacinto, pidió a los regidores del Ayuntamiento, Juan Carlos Téllez Reyes, Maximino Villa Zamora y Eréndira Eréndira Alarcón Godoy ahí presentes, que sean portavoces y lleven sus inquietudes ante la presidenta Yanelly Hernández Martínez y el cabildo, para que se atiendan las necesidades de los vecinos.
Dijo que los habitantes de este núcleo poblacional se sienten “burlados y abandonados” por el Ayuntamiento Perredista, ya que solo los han llevado con engaños y no han dado respuesta a la construcción del tanque de abastecimiento de agua que han gestionado a través de oficios desde el año 2018, ya que el depósito que actualmente funciona es de 4 metros cuadrados y es insuficiente para abastecer a los más de 200 habitantes, además está totalmente deteriorado y lo construyeron con sus propios recursos.
Denunció que en este año 2020 presentaron nuevamente el oficio del 2018 para solicitar esta y otras obras prioritarias como el muro de contención en el kinder, ampliación de la red eléctrica, entre otras, sin embargo, durante la reunión del Coplademun del 2019, la alcaldesa dijo desconocer de esta solicitud pese a la firma de recibido y ahora les prometen que les construirán el tanque en el 2021, pero ya no creen en falsas promesas. Recalcó.
Acusó que el director de obras públicas solo fue a burlarse de ellos a preguntarles cuál era la obra prioritaria que necesitaban.
En su intervención el representante de la comunidad serrana de San Francisco del Tibor, Adolfo Téllez demandó que se rectifiquen las obras anunciadas en la reunión del Coplademun del Ayuntamiento el pasado miércoles, porque “fue un Coplademun a modo el que hicieron” y dejaron sin obras a las comunidades marginadas de San Francisco del Tibor, Junta de los Rios y La Remonta, que necesitan de manera urgente y prioritaria la construcción y rehabilitación de los sistemas de agua potable.
Dijo que los habitantes de esas localidades temen que este año y el próximo vuelvan a quedar nuevamente fuera de los beneficios, por lo que pidió el apoyo de los ediles presentes, para que los ayuden en sus gestiones y que sean incluidos en el programa de obras de la comuna. Reiteró.
La reunión fue presidida por Arturo García Jiménez, presidente del Consejo Atoyaquense y el presidente de los comisariados ejidales, Miguel Yánez Rosales.
Cabe mencionar que como medida de higiene por la contingencia del COVID-19, en la entrada del recinto, a los asistentes se les aplicó gel antibacterial en las manos, sin embargo, no se observó la presencia del sector salud en el lugar.