IRZA
CHILPANCINGO. A cuatro días de cumplirse la segunda quincena de marzo, el gobierno de Guerrero no ha firmado el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el reintegro de los 190 millones de pesos que destinó entre enero y febrero para pagarle a los 5 mil 743 profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Pese al compromiso que asumieron las autoridades federales de que el lunes 25 firmarían el convenio, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que no fue posible y que, en consecuencia, el tema no está resuelto.
En entrevista al concluir un encuentro con dirigentes campesinos, informó que los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, fueron citados a una reunión a la Ciudad de México, donde firmarían el convenio.
Dijo que el encuentro finalizó a las 22:00 horas del lunes y no fue posible firmar el convenio, el cual le fue enviado dos horas después a través de correo electrónico, mismo que hasta las 14:00 horas no había podido revisar por la excesiva carga de trabajo.
“Lo voy a revisar, la verdad no es un convenio que haya yo dictado, lo tengo que revisar para saber qué voy a firmar”, aseguró y confió que este mismo martes regresaría el documento firmado para que la SHCP libere el recurso a la brevedad.
Pero adelantó que de los recursos que serán reintegrados por la federación, es muy probable que vuelva a tomar una parte para pagarle a los 5 mil 743 trabajadores de la SEG fuera del FONE, porque hasta el momento no hay un compromiso sólido del gobierno federal para asumir el control de esta nómina.
“Yo espero que con el recurso del convenio se pueda cubrir la siguiente quincena a los trabajadores del sector educativo fuera del FONE”, indicó. También reiteró que el único compromiso es el reintegro del recurso que su gobierno ya aportó para pagare a los citados docentes.
Reforma Educativa no funcionará si no tiene presupuesto
El gobernador Astudillo también confió en que la nueva Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador esté respaldada presupuestalmente para garantizar una plena operación.
“Cualquier reforma educativa, y se los digo con una gran claridad y con una gran responsabilidad, cualquier reforma educativa que no se haga incluida con tema presupuestal, va a ser una reforma que va a seguir encontrando una gran cantidad de problemas en el país, no de Guerrero, en el país”, advirtió.
Comentó que ha tenido acercamiento con legisladores federales y les ha comentado que deben preocuparse por poner presupuesto a la reforma educativa, porque consideró no justo que la federación haya absorbido la nómina y haya dejado los problemas. “Eso es lo que no debe pasar, que no se sigan llevando lo importante y dejen los problemas”.