NOÉ AGUIRRE OROZCO
Fonatur informó que en el Centro Integralmente Planeado (CIP) han muerto 35 palmeras desde el 2016 a la fecha, se trata de un fenómeno que está siendo estudiado y del que se esperan resultados próximamente, refirió el delegado en Ixtapa, Rogelio Suazo Ortiz.
Como informó Despertar de la Costa la semana pasada, palmas y árboles que integran la jardinería del CIP han presentado deterioro en su follaje por lo que Fonatur responsable del mantenimiento de este atractivo turístico, contrató especialistas de la Universidad de Chapingo para llevar a cabo estudios que determinen la causa, los cuales estarán listos en un mes.
Ayer en entrevista, Suazo Ortiz reportó que debido a este fenómeno que por primera vez apareció en el 2016, de un universo de mil 286 palmeras, han muerto 35, de las cuales 15 murieron en las últimas semanas que se volvió a presentar el deterioro en la vegetación señalada.
Adelantó que de acuerdo con los especialistas el fenómeno puede ser por varios factores, inclusive el cambio climático porque las condiciones de temperatura no son las que había anteriormente, en algunas palmeras puede ser que ya cumplieron su vida útil, pero también puede ser una situación de plaga, de suelo o de riego, pero será determinado oficialmente con el resultado de los análisis.
De acuerdo solo con lo observado por los especialistas durante sus recorridos, se detectó que aparentemente no hay una incidencia considerable de plagas o enfermedades visibles en los camellones.
Sin embargo, las palmeras que desde hace unas semanas presentaban deterioro continúan en ese proceso y en el caso de uno de los arboles ficus, fue podado y al parecer puede sobrevivir.