IRZA
Tixtla, Gro.-(IRZA).- En los campos de Tixtla ha comenzado el corte de la “tlapayola”, como se le conoce en esta región a la flor de cempasúchil, símbolo ancestral del Día de Muertos en México.
La flor, cuyo nombre en náhuatl es cempoalxochitl —que significa “veinte flores”—, destaca por su color amarillo o naranja intenso, así como por su fuerte aroma. Estos atributos la han convertido en un elemento fundamental en los altares dedicados a los difuntos, ya que se cree que su presencia guía a las almas hacia sus ofrendas.
Además de su importancia espiritual y cultural, la “tlapayola” también es apreciada por sus usos medicinales, como fuente de colorante natural, y en la avicultura, donde se emplea para intensificar el tono de la piel de los pollos.
El corte de esta flor marca el inicio de la preparación para las festividades del Día de Muertos, una de las tradiciones más profundas del país, y representa también una actividad económica importante para muchas familias campesinas de la región.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Plan México: empresa global Pilgrim’s invertirá en el país mil 300 millones de dólares para 2026-2030; generará 20 mil empleos
-
Congreso de Guerrero elimina trabas para registro civil de migrantes e indígenas
-
Aprueban reforma que prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicletas
-
Congreso de Guerrero aprueba reforma para eliminar cableado aéreo obsoleto
-
Regresa el vuelo Cancún–Acapulco y se fortalece la conectividad aérea del Hogar del Sol
