fbpx

En Taxco… Privan de su libertad a 3 periodistas, a uno de ellos junto con su esposa e hijo

IRZA

– También fue levantada una extesorera municipal

Taxco, Gro. (IRZA).- Hombres armados privaron de su libertad a 3 periodistas, a uno de ellos junto con su esposa e hijo, además de que también fue levantada una extesorera del periodo del gobierno municipal del priista Omar Jalil Flores Majul.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, desde su oficina para México y Centroamérica en conjunto con Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), emitieron un comunicado en el que confirmaron que fueron privados de su libertad por hombres armados los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre.

En el caso de Marco Antonio Toledo, los hombres armados también se llevaron a su esposa Guadalupe Denova Flores y a su hijo Alberto Toledo Denova.

Exigieron a las autoridades federales y estatales que de manera urgente y expedita los encuentren con vida.

El comunicado detalla que de acuerdo con testimonios “un grupo de al menos cinco personas armadas ingresaron al domicilio de Marco Antonio, quien se encontraba con su familia. Tras un ingreso forzado, el comando privó de la libertad a Marco Antonio Toledo, a su esposa, Guadalupe Denova y a su hijo, Alberto Toledo. El grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron tanto los celulares de las víctimas como dos equipos de cómputo”.

Agregó que “Marco Antonio realiza cobertura de temas tanto políticos como de la situación de seguridad a nivel local y estatal. Recientemente publicó una nota en la que denunció la aprobación por parte del gobierno municipal de un presupuesto otorgado para una obra en Taxco. Al menos dos testimonios indicaron a la organización (Artículo 19) que el periodista había sido víctima de amenazas y hostigamientos en años anteriores”.

En el caso de Silvia Nayssa y Alberto, quienes son una pareja y que dirigen el medio digital RedSiete, según los testimonios que las organizaciones Artículo 19 y CIMAC, “en la noche del 22 de noviembre un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de libertad cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro; sitio donde se encuentran sus oficinas. Hasta el momento, no se cuenta con información de su paradero. Familiares de los periodistas hicieron públicos los hechos en redes sociales”.

Según la información que recabaron, en RedSiete ambos periodistas emiten principalmente notas locales sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero. Sus coberturas más recientes son sobre los procesos de reconstrucción en el estado tras el huracán Otis.

Cabe señalar que el pasado 15 de mayo, Silvia Arce, en su cuenta de Facebook publicó que la tenían “bien stokeada (vigilada por redes sociales)”, pero que su vida era “muy cotidiana como cualquier persona sana y normal, amo a mi familia y por nada del mundo los pondría en riesgo, no hay nada que tenga que ocultar, como saben me han estado atacando al igual que a otros periodistas no afines al gobierno municipal y tengan certeza de que ya estoy haciendo lo propio de manera legal, lamentablemente los gobiernos usan esas prácticas intimidatorias para callar la verdad y no me oculto en perfil falso para hacer señalamientos, exijo respeto,, no es mi culpa que sus asesores sean incompetentes y no sepan hacer su trabajo. Pido a los mecanismos de protección a periodistas que investiguen a fondo este asunto que afecta y pone en riesgo nuestra vida y nuestra integridad”.

Este jueves, Julissa Natzely Arce Raya, hermana de Silvia, en sus redes sociales denunció el caso.

“Este video es muy difícil para mí, mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y mi cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas en México, en Taxco, Guerrero, fueron privados de su libertad, fueron levantados por civiles armados y necesito su ayuda en compartir esta noticia, en esperanza de que regresen a mi hermana y regresen a mi cuñado. Mis sobrinos, que tienen 3 y 5 años, mi sobrina que tiene 13 años, los necesitan, yo los necesito. Por favor, ayúdenme a compartir esta noticia. Gracias”.

Cabe decir que el pasado 18 de abril, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, en entrevista en la explanada del Palacio de Gobierno de Guerrero, con sede en Chilpancingo, aseguró a reporteros que el expresidente municipal priista, “Omar Flores Majul, a través de la persona que le sube todo a las redes (sociales)”, se ha encargado de generar una percepción de violencia en este municipio.

Reiteró en que “yo traigo esos datos, ustedes corrobórenlos”, momento en el que un reportero lo interrumpió y le insistió en que si consideraba que la percepción de inseguridad era generada desde el interés político de Omar Flores Majul y el alcalde Mario Figueroa Mundo respondió lo siguiente: “mi hermano ¿quién está adolorido? Son dolores que no se curan tan fácilmente”.

Durante los dos pasados gobiernos municipales de Taxco, los cuales fueron presididos por el panista Marcos Efrén Parra Gómez y el priista Omar Jalil Flores Majul, Silvia Nayssa Arce Avilés, fue director de Comunicación Social.

Elvira Serrano Gutiérrez, extesorera en el periodo de gobierno municipal de Omar Jalil Flores Majul y contadora en el Ayuntamiento de Taxco, también fue reportada como privada de su libertad por hombres armados.

La Fiscalía General del Estado sólo ha emitido fichas de búsqueda para el comunicador Marco Antonio Toledo, su esposa, Guadalupe Denova y su hijo, Alberto Toledo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *