fbpx

“En su gran mayoría”… La población de la Montaña carece de acta de nacimiento o no está registrada

IRZA

– Pero el problema se está atendiendo: Registro Civil

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- El gobierno de Guerrero detectó que la gran mayoría de la población de la región Montaña, la más pobre de la entidad, no está debidamente asentada en el Registro Civil.

“Es el área más complicada porque hemos encontrado que no está registrada la gente”, confirmó Silvia Rivera Carbajal, titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil en Guerrero.

Agregó: “los oficiales nada más entregaron un acta impresa, pero no se asentó en libros del municipio ni en el estatal”. Derivado de ese problema, dijo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio la instrucción de simplificar todos los trámites.

En entrevista informó que en siete meses de administración han realizado 35 brigadas de atención gratuita de correcciones, especialmente en municipios y localidades de la región Montaña, donde detectaron que la ciudadanía tiene muchos problemas porque “los oficiales del Registro Civil o no registran bien o muchas veces ni siquiera registran”.

“Es un tema delicado porque se están dando cuenta que no pueden acceder a nada. Para todo se está pidiendo acta de nacimiento y CURP (Clave Única de Registro de Población) certificada y si no tienen esos documentos con apellidos y datos correctos, desafortunadamente no se puede imprimir la CURP”, explicó.

Al respecto agregó que siguen trabajando para abatir el sub registro detectado en la región Montaña, la cual, al ser un área pobre, extrema, la mayoría de los habitantes “no tienen para pagar abogado”.

Informó que con recursos que reciben del Registro Nacional de Población (Renapo) están atendiendo a la población que carecen de acta de nacimiento, mediante registros extemporáneos para que puedan acceder a los programas sociales.

A través de esas brigadas, agregó, facilitan los trámites de corrección de actas de nacimiento, pero bajo una revisión rigurosa de los documentos que cada ciudadano presenta para identificarse o acreditar su identidad.

“Porque tampoco vamos a registrar sin revisar los documentos que nos llevan para poder autorizar un registro, porque es muy delicado darle identidad a alguien, porque se ha visto que la delincuencia quiere entrar a registros extemporáneos cambiándose de nombre, pero estamos haciendo algo cuidadoso”, enfatizó la funcionaria.

Agregó que esas mismas brigadas las han realizado Los Ángeles y Santa Ana, California, Estados Unidos, para los migrantes guerrerenses que también tienen muchos problemas con sus actas de nacimiento.

“Mandaban a sus familiares y los despachos (de abogados) les cobraran de 15 a 20 mil pesos, cuando realmente cuesta mil pesos una corrección”, indicó.

Rivera Carbajal garantizó la legalidad de los trámites, pero también su validez, al señalar que a nivel nacional existe un sistema de consulta de todas las actas de nacimiento de la República Mexicana, lo que evita alteraciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *