En México el 47% de las mujeres sin acceso a los programas sociales: INEGI

IRZA

– Esto, de acuerdo a la encuesta “Discriminación 2022”

– El tema fue abordado por la activista Muriel Salinas

Chilpancingo, Gro(IRZA).- La encuesta “Discriminación 2022” del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que a un 47.2 por ciento de mujeres se le negó al acceso a los programas sociales del gobierno federal, en el país.

De acuerdo con Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, agregó que el 36.5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años refirieron haber sido discriminadas de la atención médica o dotación de medicamentos.

Ambos indicadores, señaló en entrevista, constituyen un “retroceso” a la protección de los derechos de las mujeres, producto de las medidas y políticas regresivas de la actual administración del gobierno de la República.

Estos porcentajes se replican en el universo de mujeres en el estado de Guerrero, dijo Salinas Díaz.

“Progresivamente se han ido retirando de la responsabilidad gubernamental las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y, sobre todo, los programas dirigidos a abatir la desigualdad”, dijo en entrevista.

La activista consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido programas que incentivaban el desarrollo económico y productivo de las mujeres.

“No hay un solo programa en materia de desarrollo rural dirigido a las mujeres del campo para promover el desarrollo productivo de las campesinas y productoras rurales, como tampoco ningún programa para fortalecer el emprendedurismo como microempresarias, programas que ya habíamos conquistados en los últimos 30 años”, dijo.

Agregó: “hoy se han perdido, han sido eliminados del Presupuesto de Egresos de la Federación y hoy se ve reflejado en estas cifras desalentadoras”. Esto, porque el 23.4 por ciento manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años.

Informó que la misma encuesta reveló que el 30.6 por ciento de las mujeres dijeron que la razón de la discriminación fue su forma de vestir o arreglo personal, por tatuajes o perforaciones, su estilo de peinarse, color de piel y, en muchos de los casos, su orientación sexual.

Salinas agregó que el índice de discriminación contra mujeres pasó del 20 al 23.7 por ciento en los últimos 5 años, según la encuesta realizada entre el 18 de julio y 9 de septiembre del 2022.

De este porcentaje, agregó, el 35 por ciento declaró haber sido discriminada sólo por ser mujer, mientras que el 30.3 por ciento refirió que la razón fue su peso o estatura. El 37.7 por ciento considera que el respeto a los derechos de las mujeres es poco y un escaso 17 por ciento consideró que mucho.

La suma de todo esto, dijo la activista, refleja el impacto negativo para las mujeres en cuanto a derechos sociales y económicos, derivado de las “medidas regresivas del gobierno federal” que ha “desmantelado lo que se construyó durante los últimos 30 años en materia de género e igualad”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil