IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Trabajadores académicos de Tiempo Completo adscritos a diversos centros de trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), exigieron al rector José Alfredo Romero Olea ser beneficiarios del Programa Estímulos al Desempeño del Personal Docente, ya que aseguran cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Laura Sampedro Rosa, Ramón Reyes Carreto, María de los Ángeles Maldonado Peralta, María Guadalupe Cabañas Sánchez, Hilda Janet Arellano Wences, Francisco Julián Ariza Hernández y otros 15, dirigieron un escrito al rector para manifestar su inconformidad sobre los resultados dados a conocer a través de la plataforma de la UAGro, “ya que la mayoría hemos sido afectados al otorgarse uno, dos o hasta tres niveles menos que en años anteriores”.
Expusieron que se desconoce la instancia institucional y los integrantes que evalúan y deciden los niveles de asignación de la beca, y “al no incluirse estos criterios en la convocatoria resulta claro que no existe transparencia en la evaluación de los requisitos y méritos académicos para ser beneficiario al mencionado estímulo”.
Señalaron que el reglamento del programa, que tiene vigencia desde el 2012, establece un comité de apelación, sin embargo, también se desconoce cómo se integra ese comité, cuáles son los criterios y quiénes deciden su integración.
“Mencionamos nuestra inconformidad por la falta de transparencia al emitir los resultados; no estamos de acuerdo, es la forma discrecional de ofrecer los resultados de cada trabajador evaluado”, citan en el escrito.
Piden al rector resarcir el daño por la falta de evaluación, que esta se realice de manera transparente, que se revise el reglamento y se actualicen los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También demandan que se transparente la instalación del comité y los criterios para emitir los resultados.