En la UAGro… Han inhabilitado a tres maestros por abusos contra alumnos, dice el rector

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, aseguró que se investiga la presunta colocación de cámaras de vídeo en los sanitarios de mujeres de la escuela Preparatoria  29 “Emiliano Zapata”, de Tixtla, pero admitió que no tiene facultades para separar de la Dirección a José Francisco Calvo Hernández.

“Se está investigando y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo en entrevista al concluir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la sede del Poder Ejecutivo.

Informó que en ese caso interviene la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios y del área de Protección Civil de la institución, “para determinar si existe alguna cuestión” y para “corregir algunas cuestiones”.

Agregó que en esa investigación también participa personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

– ¿Solicitarán la separación del director en lo que se hace la investigación?

– “No me corresponde, porque el director es una autoridad electa por su comunidad en la Preparatoria”.

Sobre las denuncias de acoso sexual por alumnas de las preparatorias 1 y 9, así como en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, con sede en esta capital, Romero Olea informó que también se están investigando.

Señaló que la defensora de los Derechos Humanos y Universitarios, Olivia Álvarez Montalván, le informó que hasta el momento se han presentado 9 denuncias, a las cuales ya les dieron trámite.

Precisó que no las han vinculado a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque la Universidad Autónoma de Guerrero cuenta con instancias para investigarlas, aunque matizó: “no me corresponde a mi señalar si es o no un delito”.

Pero enfatizó: “se van a investigar y se va a sancionar a quien haya que sancionar. Yo no puedo adelantar nada mientras no haya una investigación, y si hay alguna cuestión delictiva se dará parte a las autoridades correspondientes”.

De acuerdo con Romero Olea, por incurrir en prácticas similares en lo que va de su periodo al frente de la UAGro tres profesores han sido inhabilitados por el Tribunal Universitario, cuya identidad y ubicación no proporcionó porque “tienen derecho de protección”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil