IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Trabajadores del hospital público de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), piden a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la dotación de insumos, medicamentos y médicos especialistas para atender de manera oportuna a los habitantes de esa zona serrana en la que también están asentadas comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Este viernes la mandataria Salgado Pineda viajó de Chilpancingo a Tlacotepec, en donde fue recibida por el alcalde Serafín Hernández Landa e integrantes de su Comuna.
En ese lugar la esperaban niños de la Escuela Primaria de la localidad, vecinos y trabajadores de Salud quienes le entregaron un escrito y escuchó sus planteamientos.
Una de las doctoras que atienden en el Hospital de Filo de Caballos, Claudia América Salgado, dijo a reporteros que solicitan a Salgado Pineda su apoyo para mejorar la atención de la salud en esa zona.
La doctora informó que en ese hospital hacen falta “médicos especialistas, tenemos quirófano, pero no hay anestesiólogo, no hay cirujano, hay un ginecólogo, pero no se puede atender por falta de anestesiólogo”.
Afirmó que hay plazas de trabajo para especialistas, “pero no quieren subir a trabajar al Hospital de Filo de Caballos y eso es muy lamentable para la población que atendemos”.
Agregó que ya les avisaron que la gobernadora se comprometió a que la próxima semana subirá a Filo de Caballos acompañada por la secretaria estatal de Salud, Aidé Ibárez Castro, para conocer de cerca las necesidades del hospital.
Claudia América Salgado dijo: “la verdad es que hacemos lo que podemos, trabajamos con lo que tenemos y lo hacemos de buena manera”.
Informó que en ese Hospital laboran aproximadamente 50 personas, “contando los de jornada acumulada, turno nocturno, matutino y vespertino, somos médicos, enfermeras, trabajadores administrativos, psicólogos, nutriólogos y químicos trabajando como técnicos laboratoristas”.
Añadió que, además, piden a la gobernadora un “aumento salarial, somos 20 compañeros que tenemos contrato eventual desde hace 10 años ganando un sueldo muy precario”.
La médica añadió que en ese Hospital “ya se regularizó nuestra labor luego de un tiempo que hubo mucha violencia, afortunadamente nunca nos hicieron nada y ahorita está tranquila la comunidad”.
Finalizó diciendo que atienden a habitantes de unas 50 localidades de los dos municipios mencionados en los que de mayor población son: Yextla, El Ranchito, Carrizal, Campo de Aviación, Las Torres, Balsamar, Chicahuales, Polixtepec y La Felicidad, entre otras.