IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2021 (IRZA).- Profesores interinos estatales de la región Montaña exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la regularización de contratos temporales en escuelas de Educación Básica o de lo contrario, y advirtieron que si no es así cientos de alumnos podrían quedarse sin clases a partir del 15 de diciembre.
Los maestros interinos laboran en siete municipios de la región Montaña Alta. Rechazaron que las autoridades educativas les han otorguen contratos temporales sólo por tres meses, lo que, aseguran, les imposibilitan la basificación.
Los maestros interinos pertenecen a Telesecundarias de las Zonas Escolares: 21 de Olinalá, 48 y 65 de Tlapa, 66 de Atlamajalcingo del Monte, 77 de Tlalixtaquilla,78 de Malinaltepec, 79 de Metlatónoc y 80 de Huamuxtitlán.
Además de las Zonas Escolares 32 de Primaria en Tlapa y 16 (preescolar) de Olinalá.
Los docentes denunciaron que hay quienes tienen cinco y seis años laborando en comunidades de la Montaña Alta con contratos limitados, sin que se les considere en la promoción y acceso a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).
Los maestros laboran en casi un centenar de escuelas en las diferentes comunidades de los siete municipios antes señalados, en algunas con funciones de multigrado o “bidocentes”.
Las escuelas se encuentran en las zonas apartadas de la región y en algunos casos en comunidades indígenas bilingües.
Los maestros denunciaron que sus contratos vencen el próximo 15 de diciembre y ante la llegada de una nueva administración estatal teme quedarse sin trabajo.