Edvin López
A través de la Estrategia JUBIM, la Secretaría de la Mujer impulsa la transformación en las comunidades de la Montaña y Costa Chica para proteger a la niñez guerrerense.
Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de prevenir las uniones tempranas y forzadas, así como de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas, el gobierno de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de la Mujer, implementó la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas (JUBIMN) en las regiones Montaña y Costa Chica.
Esta estrategia representa una respuesta integral a contextos donde, de manera histórica, se han normalizado prácticas que vulneran la dignidad, la libertad y el futuro de las niñas. A través del diálogo, talleres y actividades informativas que respetan la diversidad cultural, se promueve desde las comunidades la participación de niñas, niños, madres, padres y autoridades comunitarias, para generar cambios culturales que cuiden el presente y el futuro de la infancia.
Durante 2025, a través de la estrategia JUBIMN se implementaron 224 acciones comunitarias permanentes en 24 comunidades de nueve municipios: Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Xalpatláhuac en la Montaña; así como Igualapa, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán, logrando un alcance de 6 mil 151 personas.
Como parte de los resultados, también se fortalecieron las capacidades de autoridades comunitarias y municipales para que actúen de manera oportuna como primeros respondientes en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contribuyendo a una mejor atención y prevención de situaciones de violencia.
Con estas acciones, el gobierno de Guerrero refrenda su compromiso de trabajar desde el territorio para consolidar una política pública que prioriza el trabajo comunitario, la igualdad sustantiva y el respeto a la diversidad cultural, como bases para construir un estado libre de violencias y con mayores oportunidades para todas.
