fbpx

En Guerrero, salario mínimo diario subirá a $123.22

ELIUTH ESPINOZA

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que el jornal para 2020 será de 123.22 pesos en el área denominada Resto del País, que incluye a Guerrero.

En Zihuatanejo, un empleado que perciba el salario mínimo, solo podrá comprar parte de la categoría de alimentos y bebidas, que pondera el 22.7 por ciento del total de productos que conforman la canasta básica, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En costos promedio, un kilo de frijol negro, bayo o peruano en el mercado central municipal vale 30 pesos, un kilo de azúcar regular en los minisuper Merza y Neto, 23 pesos; un litro de leche clásica en Soriana y Aurrera, 22 pesos; un kilo de tortilla en los molinos de colonias, 20 pesos; y medio casillero de huevos en la tienda de la esquina, 28 pesos.

La adquisición de estos cinco artículos de primera necesidad en el puerto, incluso comparando precios, representa un gasto total en el hogar de 123 pesos, justo a lo que ascenderá el salario mínimo el próximo año en México, a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde pasará de 176.22 a 185.56 pesos por día.

Los productos que no podría comprar un trabajador que en Ixtapa-Zihuatanejo gane el salario mínimo general, serían un kilo de bistec de res para asar, que en los mercados Solidaridad y Montes de Oca anda en 140 pesos. Y mucho menos un kilo de cecina para aporreadillo, que en carnicerías del puerto se comercializa hasta en 200 pesos.

Para comprar un kilo de costilla de res, uno de surtido de puerco, que hasta ayer presentaban el mismo costo en la ciudad, 85 pesos; y un kilo de pechuga de pollo sin hueso de 110 pesos, un empleado porteño que entrando 2020 perciba el incremento neto de 20.54 pesos por jornada diaria, necesitaría 2.3 nuevos salarios mínimos.

Pese a contar con mar, un hogar de Zihuatanejo mantenido por una madre soltera o un jefe de familia que gane el mínimo, no tiene la posibilidad de alimentarse con huachinango, pez vela o dorado, ya que su valor comercial oscila entre los 130 y 250 el kilogramo.

Sin agregar los gastos de bienes y servicios, como el transporte público; 18 pesos en el caso de Zihuatanejo y 28 pesos en Ixtapa, ambos de ida y vuelta al lugar o centro de trabajo en unidades urbanas y suburbanas. Ya que el gasto en taxi, considerando el valor de la dejada mínima, significaría desprenderse de dos terceras partes del sueldo menor por entrar en vigencia.

A principios de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica, que pasó de 23 productos a 40.

En la lista se encuentran el maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y sus derivados; chiles envasados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental.

Así como carne de res, puerco, pollo, tostadas, pan de caja y dulce; huevo fresco, pescado seco, agua purificada, puré de tomate, frutas deshidratadas, concentrados para la elaboración de bebidas, gelatina, garbanzo; chícharo y soya; frutas y verduras; ajonjolí, chía y amaranto; y pilas.

De acuerdo al INPC, y su ponderación de los productos de la canasta básica, el principal gasto lo representa la categoría vivienda con el 26.4 por ciento, seguido de alimentos, bebidas y tabaco con el 22.7 por ciento.

El transporte representa el 13.4 por ciento; educación y esparcimiento 11.5 por ciento; salud y cuidado personal 8.6 por ciento; ropa calzado y accesorios 5.6 por ciento; muebles, aparatos y accesorios domésticos 4.9; y otros servicios 6.9, que en total dan el 100 por ciento de la canasta básica universal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *