fbpx

En Guerrero… Paran labores en 53 planteles de Educación Media Superior; 50 mil alumnos sin clases

IRZA

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- Este miércoles 50 mil alumnos de los subsistemas de Educación Media Superior en Guerrero, se quedaron sin clases después de que 3 mil trabajadores pararan labores en 53 planteles ante la falta de cumplimiento a sus demandas por parte de los gobiernos federal y del estado.

Los trabajadores de subsistemas como Cbtis, Ctis, Cetmar y Ccata, entre otros, exigen la liberación de pagos atrasados por estímulos de antigüedad, “descongelamiento” de plazas administrativas y docentes por bajas definitivas, para la aplicación en la Promoción (corrimientos) en el Plantel donde se originó la vacancia.

En Chilpancingo, más de 200 trabajadores del Cbtis 134 y el Ctis 135 se sumaron a este movimiento estatal, y desde la 07:00 horas cerraron los planteles, iniciando un plantón en la entrada de sus centros de trabajo.

Carlos Gómez, representante sindical del Centro Tecnológico Industrial y de Servicios (Ctis) 135, informó que a nivel estatal también están pidiendo el incremento del bono decembrino que desde el 2013 no ha sido incrementado.

En ese centro de trabajo, dijo, existen tres plazas administrativas y una docente que se encuentran “congeladas”, es decir, que correspondieron a una baja por jubilación o defunción y al quedar vacante el gobierno federal se negó a otorgar esas horas.

En el Ctis, ubicado en la colonia Jardines al Sur de Chilpancingo, son 98 los docentes participando en el movimiento y 650 alumnos de quedaron sin clases.

Los trabajadores señalan que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han hecho caso omiso a las demandas laborales y académicas de más de tres mil trabajadores en Guerrero.

Entre sus demandas también está la basificación a trabajadores que ingresaron a través de concurso y se les otorgó un nombramiento temporal, “evaluados como idóneos”.

Además, el pago inmediato a todos los adeudos pendientes y de prestaciones, por lo que demandan la instalación de una mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior federal, Juan Pablo Arroyo, y los directores generales de todos los subsistemas.

Los agremiados a la Sección 14 del SNTE, señalaron que desde hace varios meses han solicitado la atención de las autoridades federales y del estado, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Los trabajadores en paro hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que actúen como gestores de la mesa de trabajo federal, y advirtieron que de no existir respuesta el paro de labores podría extenderse.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *